El Debate electoral a 5 organizado por la Academia de TV y emitido por un total de 11 cadenas, entre ellas las generalistas La 1, Antena 3 y laSexta, arrasó con 8,6 millones de espectadores y un 52.7% de cuota de pantalla en total.
La 1 fue la cadena preferida para seguir el debate, al reunir a 3,4 millones de espectadores y dispararse en la noche hasta un 20.8% de cuota de pantalla, superando de esta forma a las dos principales privadas que también lo dieron.
Atresmedia prefiere quedarse con el dato grupal, que le favorece al sumar la audiencia que congregó Antena 3 (2,2 millones y 13.6%) y laSexta (2,1 millones y 13%). En total, el grupo alcanza los 4,3 millones de espectadores y un 26.6% de share.
Fijándonos también en las emisiones en simulcast por grupos, a TVE podría sumársele el dato de audiencia del Canal 24H, que congregó a 487.000 espectadores y un 3% de cuota. En total, la cadena pública suma 3,9 millones de seguidores y un 23.8% de share.
Respecto a las autonómicas que emitieron el Debate a 5, los datos fueron mucho más bajos, lo que indica que la audiencia prefirió seguirlo en canales generalistas:
- Canal Sur (Andalucía): 5.5% y 165.000
- Telemadrid: 5% y 125.000
- Aragón TV: 3.7% y 18.000
- IB3 (Baleares): 2.9% y 10.000
- Castilla-La Mancha Media: 2.2% y 17.000
- TV Canaria: 2.1% y 15.000
- La 7 (Castilla y León): 1.1% y 12.000
El “minuto de oro”, contando la retransmisión simultánea en todas las cadenas, llegó a las 22:34 horas, cuando 10.365.000 espectadores veían el Debate a 5 y alcanzaba el 54.1% de cuota de pantalla.
Menos seguido que los dos de abril
Se esperaba que este debate, por distintos factores que ya analizamos, fuese más seguido que los dos organizados en abril pero no ha sido así.
En cualquier caso, fue un evento televisivo de primera magnitud que superó los 8,6 millones de espectadores, por debajo de los los 8.8 millones del primer debate y de los 9,4 millones del segundo debate en abril.
Se queda también fuera del top-10 histórico
No es una apreciación “anual”, ni siquiera de corto plazo, sino que este Debate a 5 se queda también fuera del top-10 histórico de los debates electorales más vistos, cuando los dos de abril sí que entraron en este ránking situándose en octavo y décimo lugar respectivamente.
Ferreras lidera la cobertura post-debate en late night
Las cadenas generalistas que emitieron el Debate planificaron coberturas especiales que incluían tanto previos (más reducidos, al tener los informativos) como post, en los que sí se explayaron durante la madrugada.
El Debate a 5 concluyó a las 0:52 horas, y de ahí en adelante la audiencia prefirió el especial de Al Rojo Vivo conducido por Ferreras en laSexta sobre el de TVE y el de Antena 3:
- 'ARV: Edición especial Debate' (laSexta): 17% y 894.000
- '10N, tú decides' (La 1): 14% y 760.000
- 'El Debate: Continuación' (Antena 3): 13% y 888.000
Análisis por perfil, comunidades y minuto a minuto
La consultora DOS30' ha elaborado un análisis pormenorizado de la audiencia del debate en el que desgranan los distintos perfiles y también muestran cómo evolucionó la curva de audiencia minuto a minuto.
- El perfil de audiencia: Aunque fue un evento televisivo muy seguido por todos los perfiles, destacan los hombres (56.8%), de una edad comprendida entre los 13-24 años (54.9%), y de clase alta (62.4%).
- El minuto a minuto: La curva de audiencia del debate demuestra un interés creciente de los espectadores, afectado por las dos pausas publicitarias. Tras la segunda de ellas, y a pesar de las horas, la audiencia sigue creciendo aunque de una forma menos constante.
- Por Comunidades Autónomas: el análisis de audiencias por comunidades desvela que los espectadores de Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares fueron los que más siguieron el debate, mientras que los que menos interés mostraron fueron los de Cataluña, Euskadi y Valencia.