Babylon Show cerró este viernes su primera semana en emisión en Telecinco. Y lo ha hecho con graves dificultades.
Como ocurrió con los dos grandes magacines de tarde, el formato de entretenimiento presentado y producido por Carlos Latre se adelantó al arranque oficial de temporada y se estrenó este 26 de agosto, para aprovechar la ausencia de El Hormiguero, que no regresa hasta el 2 de septiembre. Sin embargo, a Mediaset no le ha funcionado esta estrategia. Por más que tuvo un inicio prometedor, con un 10.1% de cuota de pantalla que le permitió liderar en su debut, el formato acabó cayendo casi cuatro puntos en cuestión de dos días.
En sus cinco primeras entregas, el espacio anota un 8.3% y 799.000 espectadores de media, datos insuficientes para la principal cadena de Mediaset. El viernes, sin embargo, concluyó este primer examen con su mejor dato hasta la fecha: un 10.5% de share. En adelante sabremos si ha sido un simple espejismo o el programa de Latre puede remontar.
Una evolución negativa pese a la ausencia de rivales
Lo cierto es que el día 26 Babylon Show pudo aprovecharse de la falta de competencia para atraer a curiosos con su primera emisión. El dato fue suficiente para colocarse por encima de la reposición de El Hormiguero, aun sin aglutinar un gran número total de espectadores, ligeramente por encima del millón.
Esto fue un espejismo, puesto que una noche más tarde, vio sus prestaciones caer en picado: los datos del martes (6.9% y 691.000) suponían una bajada de 3.2 puntos y más de 300.000 televidentes, que no solo lo dejaban muy por debajo de la media de la cadena (por otro lado en mínimos históricos en agosto), sino muy por detrás de las reposiciones de El Hormiguero (12% y 1.208.000) y de First Dates en Cuatro (7.9% y 786.000).
La caída prosiguió en la jornada del miércoles, cuando incluso La 1, con 4 estrellas consiguió colocarse por encima de Babylon Show. Latre se convertía en cuarta opción de la noche, y eso a pesar de haber ido muy protegido: esta tercera entrega contó solo con un anuncio de publicidad
La sangría se detuvo este jueves 29, cuando el programa pudo remontar y recuperar un punto porcentual de cuota de pantalla: 7.5% de cuota y 721.000. Como ocurrió el lunes, la mejoría se explica en parte por una menor competencia: Cuatro no emitió First Dates, ante la retransmisión del encuentro de la Europa Conference League entre el Betis y el Kryvbas ucraniano. Con todo, siguió quedando por detrás de las redifusiones de El Hormiguero.
A estas cifras hay que añadir las de este mismo viernes 30 de agosto, pues una de las particularidades de Babylon Show es que, a diferencia de El Hormiguero, su emisión en access no termina los jueves, sino que cubre los cinco días laborales de la semana. Y así, el viernes llegó la sorpresa en forma de subidón. Con los Hombres G de invitados, el formato de Latre subió al 10.5% de cuota, su mejor dato hasta la fecha.
Es probable que se beneficiaria de la ausencia de Motos y de la expectación que había generado De Viernes, programa que se emitió justo a continuación ante el 16% de la audiencia.
Evolución de 'Babylon Show' en su primera semana
- Lunes 26 de agosto: 10.1% y 1.012.000 (líder)
- Martes 27 de agosto: 6.9% y 691.000 (tercera opción)
- Miércoles 28 de agosto: 6.7% de cuota y 623.000 (cuarta opción)
- Jueves 29 de agosto: 7.5% de cuota y 721.000 (segunda opción)
- Viernes 30 de agosto: 10.5% de cuota y 947.000 (segunda opción)
- MEDIA SEMANAL: 8.3% y 799.000
Unos datos inferiores a las necesidades de Telecinco
Si comparamos día a día el dato del espacio con el de la cadena, podemos apreciar la complicada situación a la que se enfrenta. Solo el lunes 26 estuvo por encima de la media diaria de Telecinco (9.4% de share; +0.7). El martes (8.6%; -1.7), miércoles (8.8%%; -2.2), jueves (9.3%; -1.8) y viernes (10.8%; -0.3) ha estado por debajo.
Por de pronto, los propios integrantes de esta producción son consciente de la ardua tarea que tienen por delante. Así lo reflejan las palabras de Marta Torné, copresentadora del espacio, que aprovechó la rueda de prensa de presentación para pedir “paciencia” a la cadena. “Tengo entendido que la cadena nos la va a dar porque buscan más tendencia que audiencia, según me dijo Carlos. Pero claro, nos la van a dar a no ser que hagamos un 2%, claro”. Ella misma era consciente, en todo caso, de que ya partían “perdiendo 0-2 el partido” ante la fuerte competencia que se avecina.
El lunes 2 llega la competencia... a la espera de Broncano
El dato de Babylon Show es preocupante, puesto que, como decimos, de momento no ha tenido a los competidores titulares para la temporada en esta primera semana.
El Hormiguero arrancará su decimonovena temporada en Antena 3 este lunes 2 de septiembre, y lo hará con Rafa Nadal como padrino. De igual modo, arrancarán el curso tanto First Dates, acostumbrada segunda opción de la noche, en Cuatro; y El Intermedio, también con su decimonovena temporada en laSexta. A ellos habrá que añadir aún la llegada de David Broncano a La 1, con su propio programa para la franja.
Para hacer frente a todos estos contendientes, Babylon Show ha desglosado su nómina de invitados para esta segunda semana de existencia. Destacan dos elementos de la lista: por un lado, la “mesa especial” con antiguos protagonista de Gran Hermano, que servirá para telonear el regreso del reality el jueves 5; y la visita de Pedro Piqueras, cerca de cumplirse nueve meses de su jubilación y adiós a Informativos Telecinco.