El 'Benidorm Fest Stars' (5.1%) no revive su conexión con el público de TVE

Marcos Méndez

5 de enero de 2023 09:02 h

TVE está abrigando desde el primer momento al Benidorm Fest 2023. Tras el éxito de su primera edición, y el histórico papel de Chanel en Eurovisión con su 'SloMo', la cadena pública ha apostado aún más fuerte por el festival de preselección, y este miércoles emitió una gala especial para homenajear a sus primeros protagonistas y revivir cómo fue todo el proceso, en claro apoyo a la segunda que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero.

Hasta el momento, La 1 ya había emitido el pasado 25 de octubre Los elegidos, un microespacio de 10 minutos ofrecido entre Mapi y la película Papillón para anunciar los 18 artistas que participarán en la próxima edición de la preselección eurovisiva. La emisión, conducida por Inés Hernand, estuvo en duda hasta última hora como parte del plan antifiltraciones de La 1, lo que explica que apenas congregara a un 4% y 571.000 seguidores durante su breve duración.

Cuatro días más tarde, la cadena pública ofreció en su prime time del sábado la gala Benidorm Fest: los elegidos, con la que TVE presentó a los 18 artistas para este proceso de selección del que saldrá nuestro representante en Liverpool. De nuevo, se conformó con una audiencia reducida de 6% y 617.000.

Esta tercera emisión, en homenaje al BF 2022 pero que también puede considerarse como un apoyo en su programación al BF 2023, también fue una gala al uso, que se emitió en el horario estelar: de 22:00 a 23:05 horas. Y no logró revivir la conexión de éxito que tuvo durante el festival, conformándose con 5.1% de cuota y 701.000 espectadores.

Aunque es verdad que lo que La 1 busca es ir creando expectación, y fortalecer la marca y el evento que ha supuesto y supondrá el Benidorm Fest, no es menos cierto que por el momento el festival no está logrando volver a captar a su público. Algo por otro lado habitual, si lo comparamos con Eurovisión, en el que sólo su final a modo de evento logra audiencias millonarias.

En cualquier caso, la gala se conformó con ser tercera opción de una noche que dominó con inusitada fuerza la película Padre no hay más que uno 2 en Antena 3 (como analizamos en este otro artículo), y en la que ninguna oferta llegó al 7%, con el estreno de la serie Sissi en Telecinco (6.6%) como segunda opción.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: Pasapalabra 24.3%
laSexta: Aruser@s 15.3%
Telecinco: El programa de AR 14.7%
La 1: El Cazador 12.1%
Cuatro: First dates 8.8%
La 2: Saber y ganar 6.3%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.5%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:02 horas, con 3.991.130 espectadores y un 32.4% de share.

  • CADENAS

Día

Antena 3 16.2%
Temáticas de pago 10.8%
Telecinco 9.6%
Autonómicas (FORTA) 8.2%
La 1 7.2%
laSexta 5.7%
Cuatro 4.7%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 14.3%
Temáticas de pago 10.8%
La 1 10.2%
Telecinco 9.5%
Autonómicas (FORTA) 8.6%
laSexta 5.9%
Cuatro 4.8%
La 2 3.2%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
El Hormiguero -rep- 14.1% 1.954.000
El Peliculón: Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra 22% 2.235.000
Reacción en cadena 6.1% 847.000
Sissi (estreno) 6.6% 759.000
Benidorm Fest: Stars 5.1% 701.000
Fuerza de paz 3.6% 421.000
First dates 5.4% 702.000
First dates 8.8% 1.218.000
The good doctor 3.7% 447.000
The good doctor 3.9% 335.000
El Intermedio -rep- 5.2% 718.000
Cine: Cobra, el brazo fuerte de la ley 3.5% 392.000
Ciudades invisibles de la antigüedad: Estambul 2.2% 288.000
Documaster 2.9% 278.000
  • LATE NIGHT
Cine: 3 bodas de más 12.4% 511.000
Sissi 10.1% 572.000
Fuerza de paz (capítulo final) 5.3% 400.000
Cine: Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn 3.1% 116.000
The good doctor 3.6% 185.000
The game show 1.9% 57.000
Cine 2: La torre del reloj 2.6% 139.000
Crímenes imperfectos 2.9% 80.000
Conciertos Radio 3: Moses Rubin 1.5% 41.000
  • SOBREMESA / TARDE
Tu tiempo 10.6% 1.071.000
Amar es para siempre 11.5% 1.057.000
Tierra amarga 14.2% 1.211.000
Y ahora Sonsoles 13.5% 1.241.000
Pasapalabra 24.3% 2.677.000
Sálvame Limón 11.1% 1.101.000
Sálvame Naranja 13.3% 1.157.000
25 palabras 8.4% 778.000
Reacción en cadena 5.3% 582.000
Cine: Dulce como el amor 5.2% 500.000
Servir y proteger 6.4% 546.000
El comodín de La 1 8.7% 760.000
El Cazador 12.1% 1.182.000
Aquí la Tierra 10% 1.142.000
Zapeando 5.9% 574.000
Más Vale Tarde 6.1% 542.000
LaSexta Clave 4.2% 519.000
Todo es mentira 4.9% 491.000
Todo es mentira Bis 5.9% 522.000
Cuatro al día 5.4% 481.000
Cuatro al día a las 20h 5.5% 580.000
Pasión por Italia 2.6% 271.000
Saber y ganar 6.3% 639.000
Grandes documentales 4% 363.000
Documenta2 2.4% 208.000
Jamie Oliver: Juntos de nuevo 1.7% 162.000
La vida secreta de Felipe II 1.7% 190.000
  • FRANJA MATINAL
El programa de AR 14.7% 415.000
Ya es mediodía 12.9% 902.000
Aruser@s el humorning 11.3% 131.000
Aruser@s 15.3% 358.000
Al rojo vivo 9% 371.000
Espejo Público 11.9% 329.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 16.6% 792.000
La ruleta de la suerte 21% 1.597.000
La hora de La 1 9.6% 230.000
Hablando claro 6.6% 305.000
¡Toma salami! -rep- 0.3% 4.000
Alta Tensión 1.5% 23.000
Alerta cobra 2% 46.000
Alerta cobra 5.1% 139.000
Heldt 4% 118.000
Alerta cobra 3.5% 117.000
En boca de todos 2.6% 185.000
Inglés en TVE 0.2% 2.000
La era de los grandes gatos: Los orígenes 0.6% 8.000
Red Natura 2000 1.3% 24.000
¿Cómo lo haríamos hoy? 2.1% 51.000
La vida en tiempos de los cromañones 1.9% 54.000
Superestructuras antiguas: Santa Sofia de Estambul 2.3% 74.000
Mañanas de cine: Traición en Fort King 4.5% 230.000
Las recetas de Julie 2.1% 190.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.5% 2.162.000
Informativos Telecinco 15h 13.5% 1.361.000
Telediario 1 8.9% 902.000
laSexta Noticias 14h 8.8% 818.000
Jugones 6.6% 667.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 21.4% 2.722.000
Telediario 2 11% 1.423.000
Informativos Telecinco 21h 7.9% 1.013.000
laSexta Noticias 20h 5.4% 575.000

FRANJA MATINAL

Antena 3 Noticias de la mañana 15.1% 133.000
Telediario matinal 11.3% 112.000
Informativos Telecinco Matinal 9.6% 125.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.