En una televisión cuyos resultados de audiencia demuestran la importancia -y a la vez la dificultad- de crear y mantener “marcas”, TVE ha logrado moldear una hasta convertirla en un sello y buque insignia de La 2, y además contribuir a La 1. Hablamos de Cachitos de hierro y cromo, su formato de archivo musical.
El programa conducido por Virginia Díaz y dirigido por Arantxa Soroa y Jero Rodríguez acumula ya 10 temporadas en antena, y se ha convertido primero en la revolución y luego en la alternativa de las Nocheviejas (la última vez fue tercera opción tras las uvas, con 13.6% y 1.853.000 en La 2).
Sus famosos rótulos o chyrons, merecedores este mismo año del Premio ALMA del sindicato de guionistas, saben adaptarse a su emisión semanal en temporada -con humor, pero también divulgación musical y televisiva- y a la fiesta de la última noche y primera madrugada del cambio de año -mucho más “gamberros” con ironía y sarcasmo-. Y han conectado a la perfección con el público de TVE.
Desde principios de febrero, como ya analizamos, TVE decidió cubrir el hueco que las reposiciones de Viaje al centro de la tele iban a dejar en el access de La 1 manteniendo su apuesta por el archivo. El relevo fue Cachitos Bis, una nueva versión del formato reeditada para esa franja. La cadena pública se sacó de la manga esta idea que ni mucho menos ha conseguido solucionar sus problemas, pero que al menos sí le permiten cumplir el expediente con un formato prácticamente a “coste cero” por aprovechar lo ya emitido.
La 2, su hábitat natural: cierra su mejor temporada histórica
Pero donde Cachitos se crece es ante su público y su gente. Esa que está acostumbrada a su cita semanal en el prime time de La 2. Y ahí es donde demuestra que es una “marca” con éxito: su décima temporada ha sido la más competitiva de su historia.
En sus diez entregas, emitidas entre el 11 de enero y el 15 de marzo de este año 2022, Cachitos de hierro y cromo ha promediado un 4.4% de cuota de pantalla. Es su mejor dato hasta la fecha, superando el 4.3% que promedió en la segunda. Unos 675.000 espectadores de media han convertido en cita ineludible su emisión la noche de los martes, que despunta en una cadena que promedia mensualmente en torno al 2.9% de cuota. Por eso TVE no ha querido perder su impulso.
El mismo día que se despedía echando el cierre a su décima temporada, Cachitos desveló una sorpresa: la noche de los martes iba a seguir siendo del programa con Cachitos Fin de fiesta. La cadena pública apostaría por reediciones de sus especiales Nochevieja a Cachitos, con los que el programa triunfa después de las uvas cada año. Y han demostrado que no importa que ya se haya podido ver, porque la respuesta del público ha sido aún mejor.
Las tres últimas entregas de la décima temporada de Cachitos, emitidas los martes 1, 8 y 15 de marzo, anotaron cuotas del 4.4%, 4.5% y 4.7%. Buenos rendimientos para permitir ese promedio del 4.4% que ya hemos destacado, y siempre poniendo en perspectiva respecto a los datos de La 2.
Lo increíble de Cachitos Fin de fiesta es que ha superado con creces esas cifras. El martes 22, con su primera emisión, se disparó hasta su mejor cuota de las últimas cinco temporadas, con 5.8% y 821.000 espectadores. De hecho, sería el mejor resultado de una entrega emitida en un prime time habitual, sólo superada por las de Nochevieja.
Una semana después, el martes 29 de marzo, fue aún más allá y volvió a batir su récord: repitió cuota con 5.8%, y sumó espectadores hasta los 825.000. Y la semana pasada, ya con el cambio de mes y situándonos en el martes 5 de abril, demostró que es capaz de estabilizar su triunfo y anotó un 5.2% de share con 754.000 espectadores.
Este martes 12 de abril, en plena Semana Santa y en una cadena que sí adapta sus contenidos para los actos religiosos, TVE cambia la parrilla de La 2 para reemitir los cuatro primeros capítulos de La Barraca, la mítica serie basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez que consta de nueve entregas. Así que será la primera semana sin Cachitos, aunque La 1 sigue ofreciendo Cachitos Bis como válvula de escape los miércoles y los jueves, para hacer hueco a MasterChef 10 y a Maestros de la costura.
Según fuentes de TVE consultadas por verTele, Cachitos no volverá tras las fechas festivas, dejando en tres especiales de Fin de fiesta el colofón triunfal a su mejor temporada. Recogerá su testigo, a partir del martes 19, la nueva tanda de Rutas Bizarras con Marta Hazas y Xosé A. Touriñán. Eso sí, sus resultados dejan claro que fieles de la “religión Cachitos” no van a dejar de profesar su fe, y que sólo esperarán su undécima temporada que llegará en 2023 tras otra fiesta: una nueva Nochevieja a Cachitos.