Antena 3 lidera por tercer año las Campanadas con Pedroche, TVE crece y se le acerca, y Telecinco toma aire

Marcos Méndez

2 de enero de 2024 08:37 h

El “efecto Pedroche” no tiene fin. Antena 3 lidera por tercer año consecutivo la retransmisión de las Campanadas y las uvas, reafirmando en este 2023-2024 que su “evento” en torno a la vestimenta de la presentadora es un éxito, y dejando atrás la tradición que hasta las de 2020-2021 situó a La 1 de TVE como dominadora del cambio de año.

Las Campanadas de Antena 3, conducidas un año más por Cristina Pedroche y Alberto Chicote, reunieron esta vez un 29% de cuota y 4.309.000 espectadores. Bajan 4,5 puntos de share y 926.000 espectadores respecto a las anteriores (33.5% y 5.235.000), en las que se consolidaron como la opción favorita por los españoles para esa señalada retransmisión.

Si nos fijamos en el minuto exacto de las uvas (de 0:00 a 0:01 horas), Antena 3 crece hasta los 5.608.000 espectadores y el 34.4% de cuota. También fueron las uvas más vistas en televisión, pero igualmente pierden 1.058.000 seguidores y 4,6 puntos de cuota si las comparamos con las del año anterior (6.666.000 y 39%).

[Este análisis completo se centra en las audiencias de las Campanadas y las uvas, pero también puede consultar las audiencias de la Nochevieja en este otro artículo, y las audiencias del 1 de enero en este otro artículo].

Estos fueron los resultados totales de las Campanadas y las uvas 2023-2024:

Audiencias Campanadas 2023-2024:

  • Antena 3: 'Campanadas 2023' (23:34 - 0:06 h.): 29% y 4.309.000
  • La 1: 'Campanadas de fin de año' (23:34 - 0:09 h.): 26.1% y 3.890.000
  • Telecinco: 'La noche de los deseos: Campanadas 2023' (23:32 - 0:13 h.): 8% y 1.185.000
  • laSexta: 'Directo al 2024' (23:40 - 0:07 h.): 4.8% y 727.000
  • La 2: 'Campanadas de fin de año' (23:34 - 0:09 h.): 4.1% y 606.000
  • Cuatro: *No retransmitió las Campanadas*

Audiencias minuto uvas 2023-2024 (0:00 a 0:01 h.):

  • Antena 3: 5.608.000 y 34.4%
  • La 1: 4.396.000 y 27%
  • Telecinco: 1.118.000 y 6.9%
  • La 2: 852.000 y 5.2%
  • laSexta: 777.000 y 4.8%
  • Cuatro: *No retransmitió las uvas*

Es importante señalar, como indica el análisis de la consultora Barlovento Comunicación, que el consumo televisivo en el minuto exacto de las uvas 2023-2024 fue de 16,3 millones de espectadores, lo que supone una caída de 814.000 seguidores (un 5.3% menos) en comparación con las del año anterior. En las uvas 2022-2023 el consumo alcanzó los 17,1 millones de espectadores. Sigue la tendencia negativa en el consumo televisivo, incluso en un evento como las Campanadas:

La 1 acierta en sus Campanadas con Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso

La 1 de TVE acierta con su apuesta por Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso. La cadena pública recorta la diferencia y se queda más cerca que en los dos años anteriores de lograr dar el sorpasso a Antena 3 y recuperar su hasta entonces tradicional liderazgo. La 1 reúne al 26.1% de cuota y 3.890.000 espectadores durante las Campanadas, lo que supone una mejora de 2,5 puntos de share y 167.000 espectadores respecto a las anteriores (23.6% y 3.723.000).

El crecimiento de la cadena pública le permite recortar su diferencia con Antena 3: el primer año que perdió, en 2021-2022, fue de 11,3 puntos y 2,1 millones de espectadores; el año pasado 2022-2023 se redujo a 9,9 puntos y 1,5 millones de espectadores; y ahora la diferencia se queda en 2,9 puntos de share y 419.000 espectadores.

Sin embargo, al fijarnos en el minuto exacto de las uvas (de 0:00 a 0:01 horas), La 1 congrega a 4.396.000 espectadores y un 27% de cuota. Si comparamos con las uvas del año anterior (4.469.000 y 26.1%), supone una bajada de 73.000 seguidores, aunque crece nueve décimas de share. En este apartado, su distancia con Antena 3 también se reduce, pasando de los 2,2 millones de televidentes y 12.9 puntos de share, a en esta ocasión los 1,2 millones de espectadores y 7,4 puntos de cuota. Aún así, una distancia grande.

Telecinco toma aire en sus Campanadas con Marta Flich y Jesús Calleja

Para estas Campanadas 2023-2024, Mediaset arriesgó eliminando la retransmisión en Cuatro por primera vez en 12 años y centrando sus esfuerzos en Telecinco. Y lo cierto es que la apuesta no le sale mal, ya que la retransmisión conducida por Marta Flich y Jesús Calleja mejora ligeramente, aunque se queda muy lejos de competir por el liderazgo.

Las Campanadas de Telecinco, en esta ocasión desde Sevilla, se quedan en un 8% de cuota y 1.185.000 espectadores. Supone un aumento de 1,5 puntos de share y 177.000 espectadores respecto a las del año pasado (6.5% y 1.008.000), que fueron su suelo histórico.

Si concretamos en el minuto exacto de las uvas (de 0:00 a 0:01 horas), Telecinco se conforma con 1.118.000 espectadores y un 6.9% de cuota. También significa una mejora de 319.000 seguidores y 2,2 puntos de share respecto al año pasado (799.000 y 4.7%), aunque sigue demostrando la debilidad en este evento de la cadena, que lleva ya años sin competir por las Campanadas entre el éxito del “efecto Pedroche” y la fuerza de la tradición de TVE.

laSexta asienta sus Campanadas con Dani Mateo y Cristina Pardo, y acecha a Telecinco

Mientras Mediaset sólo apostó por Telecinco, Atresmedia sí mantuvo la retransmisión diferenciada de Antena 3 y laSexta. Y, para sus intereses y moviéndose en sus márgenes, puede decirse que acertó, confirmando que la apuesta por Dani Mateo y Cristina Pardo le sale rentable a la segunda cadena del grupo.

Las Campanadas 2023-2024 de laSexta congregaron un 4.8% de cuota y 727.000 espectadores. Marca una línea continuista, con exactamente el mismo dato de share y bajando apenas 42.000 espectadores respecto a las del año anterior (4.8% y 769.000), pero demuestra haberse ganado un hueco para los espectadores quedándose cerca de las de Telecinco, cadena con la que tradicionalmente no compite por hacerlo en realidad con su “hermana menor” Cuatro.

Que el binomio Dani Mateo-Cristina Pardo funciona lo demuestra que durante el minuto exacto de las uvas (de 0:00 a 0:01 horas), la retransmisión de laSexta crece hasta los 777.000 espectadores y el 4.8% de cuota. Supone una pequeña mejora de 28.000 seguidores y cuatro décimas de share más que el año anterior (749.000 y 4.4%), y deja claro que es una competencia real para Telecinco. Sin embargo, se ve superada por la retransmisión de La 2 de las Campanadas de TVE.

TVE lideró las Campanadas contando el 'simulcast'

Al abandonar Mediaset su apuesta por el 'simulcast' con Cuatro, el único grupo que quedó con la retransmisión en más de una cadena fue TVE. Además de en La 1, como ya hemos analizado, la corporación pública también emitió sus Campanadas principalmente en La 2, pero también en el Canal 24h, Clan y Teledeporte.

Es más, como suma la consultora Dos30'TV, TVE resulta líder de las Campanadas si hacemos esa suma de datos del simulcast, en la que destaca La 2 que este año sumó 606.000 espectadores, lo que supone que el total de TVE en las Campanadas fuese de 4.639.000 seguidores, más que Antena 3 en solitario, pero no si tenemos en cuenta también a laSexta, como especie de 'simulcast' del grupo Atresmedia.

- Audiencias de las Campanadas de RTVE:

  • La 1: 3.890.000
  • La 2: 606.000
  • Canal 24h: 82.000
  • Clan: 38.000
  • Teledeporte: 23.000
  • TOTAL: 4.639.000

TV3 vuelve a dominar en las autonómicas, y es Top-4 absoluto

Un año más, no sólo las cadenas generalistas se volcaron con las Campanadas y las uvas. Como ya recogimos, las autonómicas también prepararon su despliegue para decir adiós al 2023 e iniciar el 2024 con sus propias retransmisiones especiales.

Como viene siendo habitual, la autonómica pública catalana TV3 volvió a ser el canal más destacado con 36.1% de cuota y 924.000 espectadores. Su fuerza es tal que, pese a verse únicamente en Catalunya, su dato le hace ser cuarta opción a nivel nacional, sólo superada por Antena 3, La 1 de TVE y Telecinco, viéndose superada esta vez por la de Mediaset.

Por supuesto, y con motivo del cambio horario, también despunta como siempre la TV Canaria, que en la medianoche insular (la 1:00 ya en la península) alcanzó un 69.3% de cuota y reunió a 482.000 espectadores. Este es el resumen de la consultora DOS30'TV:

- Recordamos las audiencias del año anterior, 2022-2023:

Audiencias Campanadas 2022-2023:

  • Antena 3: '¡Feliz 2022!' (23:35-0:07 h): 33.5% y 5.235.000
  • La 1: 'Campanadas de fin de año' (23:38-0:06 h): 23.6% y 3.723.000
  • Telecinco: 'Campanadas: Le damos su merecido a 2022' (23:32-0:11 h): 6.5% y 1.008.000
  • laSexta: 'Directo al 2023' (23:40-0:06 h): 4.8% y 769.000
  • La 2: 'Campanadas de fin de año' (23:39-0:07 h): 2.7% y 434.000
  • Cuatro: 'Campanadas: Le damos su merecido a 2022' (23:34-0:12 h): 1.6% y 250.000

Audiencias minuto uvas 2022-2023 (0:00 a 0:01 h):

  • Antena 3: 6.666.000 y 39%
  • La 1: 4.469.000 y 26.1%
  • Telecinco: 799.000 y 4.7%
  • laSexta: 749.000 y 4.4%
  • La 2: 569.000 y 3.3%
  • Cuatro: 170.000 y 1%