Análisis

Las audiencias de la última 'batalla a tres' en la tarde, con 'La Plaza' de retirada y 'TardeAR' al alza

La temporada televisiva 2023/2024 arrancó fuerte el pasado mes de septiembre con las tardes repletas de magacines. Hasta siete programas de actualidad y crónica rosa se dan cita en las sobremesas de las cadenas generalistas. Algunos llevaban tiempo en emisión, como Y ahora Sonsoles, Todo es mentira, Cuatro al día, Más vale tarde y Así es la vida, pero en las últimas semanas se sumaron dos nuevos títulos que añadían presión a esta franja del día: TardeAR (Telecinco) y La Plaza (La 1). Pues bien, este último ha claudicado ante la competencia. Sólo ha aguantado en la parrilla una semana y media.

Estrenado el 27 de septiembre, el magacín que presenta Jordi González –una tertulia compuesta íntegramente por mujeres– pasará por el taller de la cadena pública para implementar algunos cambios. De momento abandona las tardes y, más adelante, recibirá una segunda oportunidad en el fin de semana. Quizá encuentre ahí lo que no halló de lunes a viernes.

La competición ha sido dura y lo seguirá siendo en adelante, ya sin La Plaza. La agonía del magacín se intensificó durante los ochos días que aguantó en pantalla. Y ahora Sonsoles y TardeAR se le pusieron muy difícil.

En su primera semana de competencia quedó bastante claro que el magacín de La 1 partía con pocas probabilidades de alcanzar a sus rivales. Pero el panorama cambió unos días después, y no para bien. Mientras que Sonsoles Ónega se anclaba en el liderazgo y Ana Rosa Quintana empezaba a despegar, el programa de González veía como empeoraba su ya maltrecha situación.

Primera semana de 'duelo a tres' (27-29 septiembre)

  • 'Y ahora Sonsoles': 11.9% y 849.000
  • 'TardeAR': 9.6% y 736.000
  • 'La Plaza': 7.2% y 503.000

Segunda semana de 'duelo a tres' (2-6 octubre)

  • 'Y ahora Sonsoles': 11.9% y 835.000
  • 'TardeAR': 10.4% y 774.000
  • 'La Plaza': 6.3% y 428.000

La Plaza cierra esta segunda semana de competición con un 6.3% de cuota de pantalla y una media de 428.000 espectadores, perdiendo nueve décimas respecto a sus emisiones iniciales.

Para analizar la evolución de Y ahora Sonsoles y TardeAR tomaremos las dos semanas en su totalidad (de la primera semana sólo tomábamos tres días porque La Plaza se estrenó el miércoles 27 de septiembre).

Primera semana (25-29 septiembre)

  • 'Y ahora Sonsoles': 11.9% y 852.000
  • 'TardeAR': 10% y 769.000

Segunda semana (2-6 octubre)

  • 'Y ahora Sonsoles': 11.9% y 835.000
  • 'TardeAR': 10.4% y 774.000

De una semana a otra se ha producido un movimiento interesante. Y ahora Sonsoles sigue siendo líder, no cabe duda, pero se estanca en el 11.9% de share y pierde 17.000 seguidores. En cambio, TardeAR (10.4%) gana cuatro décimas y recluta a 5.000 seguidores más.

Ana Rosa Quintana recorta la distancia que le separa de Sonsoles Ónega (1.5 puntos), algo de lo que van a estar muy pendientes en Atresmedia y Mediaset.

No obstante, conviene señalar que entre los tres programas que hemos tomado como referencia no se produce una competición plena. Cada cual tiene una duración y empieza a una hora distinta. El primero en hacerlo es TardeAR (17:00-20:00), después arranca Y ahora Sonsoles (18:00-20:00) y luego se incorpora La Plaza (18:30-19:30).

Sólo Ana Rosa Quintana compite contra sus rivales de principio a fin, pero es Sonsoles Ónega quien se ha acostumbrado a liderar la tarde cuando coincide con sus competidores.

'La Plaza' se le quedó pequeña a La 1

La Plaza se estaba convirtiendo en un auténtico problema para TVE, en un lastre para su franja más exitosa. Sus bajísimos datos de audiencia estaban perjudicando al conjunto de la cadena y a otros programas de su órbita. La presencia de Terelu Campos como colaboradora habitual de esta tertulia no ha sido suficiente para llamar la atención del público.

El programa ha acabado con un 6.7% de cuota de pantalla, notablemente inferior a la de la cadena (9.6% en estos primeros días de octubre), y tampoco estaba funcionando mejor que su predecesor, pues El Comodín rondaba el 8.5% de share. De hecho, el concurso de Aitor Albizua sustituirá temporalmente a La Plaza mientras se prepara una alternativa.

Por si fuera poco, La Plaza parece haber afectado a El Cazador, que ha perdido 1.5 puntos (en septiembre promedió un 9.9%, y en los últimos días arrastraba un 8.4%) desde que tiene como telonero a Jordi González. Esto es algo realmente preocupante si tenemos en cuenta que El Cazador es desde hace mucho tiempo uno de los programas más exitosos de TVE y ha contribuido día a día a elevar la audiencia de La 1.

Por este cúmulo de circunstancias se ha suspendido la emisión del magacín, que ni siquiera se estaba beneficiando de los buenos datos de La Promesa. Aunque la telenovela (que se emite en la franja previa) lleva días por las nubes, sus espectadores cambiaban de canal cuando empezaba La Plaza.

La situación era insostenible, más ahora que La 1 está ganando audiencia mes a mes y no se puede permitir este tipo de traspiés si quiere seguir siendo la segunda televisión más vista.

Precisamente por ello tampoco perderá de vista la evolución de La Moderna. Desde que se estrenó el 27 de septiembre, la telenovela promedia un 8.7% de share, inferior al dato mensual de su cadena (9.6%). De momento, la ficción que protagoniza Helena Ezquerro es incapaz de imitar el éxito de La Promesa, pero todavía tiene margen de mejora.

'Y ahora Sonsoles' no sube pero sigue siendo líder

El magacín de Sonsoles Ónega se estanca en el 11.9% de share en esta segunda semana de competición, aunque sigue en lo alto del ranking y se consolida como el magacín de sobremesa más visto.

Es cierto que ha comenzado la temporada con menos energía que la anterior, pero sigue cantando victoria pese a la llegada de Ana Rosa Quintana. Quizá porque no se interrumpe su emisión con cortes publicitarios (pocos o ninguno) y porque tiene buenos compañeros de viaje que custodian su liderazgo.

Y ahora Sonsoles comparte la tarde de Antena 3 con Amar es para siempre (cuyos datos han mejorado desde que compite contra La Moderna y no contra La Promesa), Pecado original (que no es la ficción turca más exitosa pero tiene un fiel grupo de seguidores) y Pasapalabra (a quien nadie arrebata el título de ser uno de los formatos más potentes de la televisión).

'TardeAR' recupera el pulso pero sigue débil

Con expectación se esperaba el estreno del nuevo programa de Ana Rosa Quintana, aunque el público parecía menos entusiasmado. TardeAR remonta poco a poco pero su situación sigue siendo complicada.

En esta franja le acompañan Así es la vida (que se mantiene cerca del 8%) y Reacción en cadena (rondando el 10% con sus últimas entregas).

El espacio de Unicorn Content, concebido como sustituto de Sálvame, sube cuatro décimas en una semana y consigue situarse por encima del 10% de share. Si la tendencia se mantiene en el tiempo podría acabar siendo un problema para Sonsoles Ónega. De momento ya no tienen la (escasa) presión de La Plaza, primera víctima de la batalla de los magacines.