Así es la batalla más igualada de los informativos de TV por la ausencia del mejor telonero
El dominio de Antena 3 en el ranking de las audiencias es evidente desde hace unos cuantos meses, pero su liderazgo es incluso más robusto en el ámbito de la información. El pasado mes de octubre, la cadena de Atresmedia sacó pecho al anunciar que Antena 3 Noticias era la opción preferida del público desde hacía 34 meses, un hito al que han contribuido otros programas que también están arrasando.
Antena 3 Noticias lidera a las tres de la tarde y a las nueve de la noche con una ventaja abismal sobre sus competidores. En octubre, la edición de sobremesa que presenta Sandra Golpe promedió un 21.2% de cuota de pantalla, muy por encima de Informativos Telecinco (14.6%) y el Telediario de La 1 (10%). Por la noche, las diferencias se hicieron incluso más visibles ya que Vicente Vallés acaparó al 19.7% de la audiencia, dejando sin opciones a Pedro Piqueras (10.7%) y Carlos Franganillo (10.5%).
Sandra Golpe y Vicente Vallés se benefician mucho del éxito de dos programas que se emiten antes de sus noticiarios: La ruleta de la suerte y Pasapalabra. El primero lideró en octubre con un 21.2% de share; el segundo acabó el mes con un promedio del 23.5%. Se da por hecho que muchos espectadores eligen Antena 3 Noticias porque les gusta su criterio periodístico, pero no puede obviarse que el informativo recibe un buen chute de audiencia gracias a que tiene dos teloneros de lujo. Informativos Telecinco y el Telediario no tienen esa grandísima suerte.
El duelo más ajustado: los fines de semana a las 21:00 horas
La importancia del efecto arrastre se observa cada fin de semana con una competición mucho más igualada entre los principales informativos de nuestra televisión.
Las cadenas cambian su programación completamente los sábados y domingos, sin embargo, hay un formato que resiste: La ruleta de la suerte. El concurso que presenta Jorge Fernández se mantiene en emisión los fines de semana como prueba de su incontestable éxito, pero lo hace con la particularidad de que sus entregas son repetidas. Por lo tanto, tiene mucho mérito que también lidere en los dos últimos días de la semana con reposiciones.
Gracias a ello, Antena 3 Noticias se mantiene en la cima del ranking los sábados y domingos a las 15:00 horas. En cambio, la segunda edición del informativo se ve muy perjudicada por la ausencia de Pasapalabra. Aunque el Multicine es la opción preferida del público en las tardes de los fines de semana, está muy lejos de rozar los datos que consigue el concurso de Roberto Leal de lunes a viernes.
De este modo, los sábados y domingos a las 21:00 horas se produce una verdadera competencia entre los noticiarios de Antena 3, Telecinco y La 1, que parten de una situación parecida al no tener la ayuda de formatos exitosos.
El fenómeno se refleja con perfecta nitidez en los rankings de audiencia. En octubre, la primera edición de Antena 3 Noticias Fin de Semana –emitida justo después de La ruleta de la suerte– registró un 20.2% de cuota de pantalla, mientras que la segunda edición –precedida por el Multicine y huérfana de Pasapalabra– se conformó con el 13% de la audiencia. A esa misma hora, Informativos Telecinco promedió un 11.1% de share y el Telediario hizo un 10.9%.
Los datos certifican que los sábados y domingos por la noche se produce la competición más ajustada entre los noticiarios españoles. Matías Prats y Mónica Carrillo siguen siendo líderes a las 21:00 horas, de eso no cabe duda, pero lo hacen con una ventaja mucho más reducida al no tener el impulso del concurso que cada tarde, de lunes a viernes, dispara la audiencia del informativo de Vicente Vallés.