Ya hace un mes que Carlos Franganillo se estrenó como nuevo presentador de Informativos Telecinco, el mismo tiempo que ha pasado desde que Marta Carazo le sustituyó al frente de la segunda edición del Telediario de La 1. Después de haber trabajado juntos en la cadena pública, ahora compiten cada noche en el horario de máxima audiencia. Ella dice que no se lo toma como una competición, pero, al margen de sus buenas intenciones, la rivalidad entre las empresas es total.
La cuestión es que Carazo y Franganillo están muy empatados en su batalla particular. Como ya analizamos en un primer momento, ella comenzó con más fuerza que su compañero, pero el periodista ovetense le ha tomado la delantera en los últimos días.
Entre el 15 de enero (día en el que comenzó el duelo) y el 22 de febrero, el Telediario promedió un 10.6% de cuota de pantalla y 1.398.000 espectadores, por lo que sacó cierta ventaja a Informativos Telecinco (9.9% y 1.298.000). En cualquier caso, ninguno de ellos está en condiciones de alcanzar al informativo líder del prime time, Antena 3 Noticias 2, que en este periodo de tiempo registró un 18.3% de share y 2.395.000 espectadores.
Aunque esta batalla sólo lleva activa seis semanas y, por lo tanto, aún es pronto para dictar sentencia, los datos merecen un análisis en profundidad porque evidencian un posible cambio de tendencia: Informativos Telecinco ha cogido carrerilla en febrero hasta superar al noticiario de la cadena pública.
- Audiencias de los informativos de prime time (del 15 de enero al 22 de febrero):
- Antena 3 Noticias 2: 18.3% y 2.395.000
- Telediario 2: 10.6% y 1.398.000
- Informativos Telecinco 21h: 9.9% y 1.298.000
Carazo se impuso a Franganillo desde el 15 de enero hasta el 12 de febrero, ayudada en parte por los cuatro partidos de fútbol que se vieron en La 1. Al emitirse por la noche, la Copa del Rey fue un chute de energía para la segunda edición del Telediario. Pero la situación cambió a mediados de febrero: sin el empuje del deporte rey, el informativo de TVE perdió audiencia.
El Telediario de Marta Carazo ha caído a tercera posición. Desde el 12 de febrero promedia un 9.9% de share, por lo que está perdiendo por poco su batalla contra Informativos Telecinco (10.3%).
Este jueves 22 de febrero, Carlos Franganillo batió su propio récord de audiencia en Mediaset (12.4%) coincidiendo con el devastador incendio de Valencia. Por su parte, el Telediario no pasó del 10.7%, un dato que puede considerarse bajo para un programa que es referente entre la audiencia cuando se producen acontecimientos importantes como el trágico suceso ocurrido en la capital del Turia.
'Antena 3 Noticias', el informativo que más baja respecto a 2023
Si echamos la vista atrás, tanto el Telediario como Informativos Telecinco tienen motivos para la celebración. Han mejorado su rendimiento respecto al año pasado, aunque lo han hecho muy levemente: el informativo de Mediaset ha ganado nueve décimas de share, y el de TVE ha subido dos. Además, también suman espectadores.
Esa comparativa no favorece a Antena 3 Noticias 2. El espacio que conduce Vicente Vallés, que es inamovible líder de audiencia gracias en parte al apoyo que le brinda cada tarde Pasapalabra, baja del 20.2% de cuota al 18.3%, por lo que pierde 1.9 puntos y casi medio millón de seguidores en un año, según los datos que la consultora Barlovento Comunicación ha aportado a verTele.
- Audiencias de los informativos de prime time (del 16 de enero al 23 de febrero de 2023):
- Antena 3 Noticias 2: 20.2% y 2.867.000 (-1.9)
- Telediario 2: 10.4% y 1.496.000 (+0.2)
- Informativos Telecinco 21h: 9% y 1.292.000 (+0.6)
Seis semanas después de empezar, el duelo entre Marta Carazo y Carlos Franganillo ha entrado en una nueva fase. Tras haber contado con cierta ventaja en los primeros días de emisión, la segunda edición del Telediario se ve ahora superada por Informativos Telecinco. Vallés sigue inalcanzable en la cumbre del ranking, pero por debajo de él se empiezan a producir movimientos interesantes que podrían suponer un problema para Torrespaña.