El estreno de 'GH VIP 8' sufre el consumo fragmentado: triple mínimo histórico para él, 'MasterChef Celebrity' y Joaquín
Tres grandes ofertas de prime time y tres mínimos históricos de audiencia. Este es el balance que deja el duelo a tres bandas entre el estreno de GH VIP 8, la segunda entrega de MasterChef Celebrity 8 y el estreno de la segunda temporada de Joaquín, el novato. Una triple batalla sin un claro ganador y con todos los implicados anotando el peor dato de audiencia de su historia, bien por la dura competencia, por los tiempos que corren en cuanto al consumo lineal o por ambas cosas.
Empezamos nuestro análisis con la que era, sobre el papel, la oferta más esperada de la noche: la vuelta de GH VIP a Telecinco tras cuatro años de ausencia. La primera gala de la octava edición anota un 13.4% de cuota y 1.106.000 espectadores (de 22:28 a 01:49h), lo que se traduce en el estreno menos visto de la historia del reality. Algo hasta cierto punto esperado, pues mucho han cambiado el consumo de televisión, las cifras de audiencia y el interés por Telecinco desde 2019.
Por tanto, el dato también pide ser comparado dentro de su contexto actual. Y aquí hay luces y sombras. La parte positiva es que GH VIP regresa como el programa con más cuota del día de Telecinco (beneficiado, por su puesto, por su tardío final a las 2 de la madrugada), con 2.8 puntos más que la cadena (10.6% de media este jueves) y con un share inusualmente alto para los márgenes en los que se mueve ahora el canal en prime time.
Histórico de estrenos de 'GH VIP' en Telecinco:
- GH VIP 1 (22/01/2004): 27.7% y 4.265.000
- GH VIP 2 (06/01/2005): 27.5% y 3.513.000
- GH VIP 3 (11/01/2015): 23.7% y 3.463.000
- GH VIP 4 (08/01/2016): 23.4% y 3.136.000
- GH VIP 5 (08/01/2017): 17.4% y 2.261.000
- GH VIP 6 (13/09/2018): 24.9% y 2.473.000
- GH VIP 7 (11/09/2019): 24.6% y 2.529.000
- GH VIP 8 (14/09/2023): 13.4% y 1.106.000
La parte negativa es que el estreno GH VIP, pese al poder la marca y la incesante promoción de Mediaset, anota prácticamente el mismo dato que el estreno de Pesadilla en El Paraíso 1 (13.5% y 1.187.000) un año atrás. Eso sí, con la salvedad de que aquel comenzó antes (sobre las 22:00 y no a las 22:30h), de que las cosas para Telecinco han ido mucho peor desde entonces y de que no tuvo un telonero como Cuentos chinos (7.4% y 927.000), que pese a subir por primera vez gracias a la expectación por GH VIP, no ha ayudado al debut de GH VIP 8. De hecho, el reality empieza en un 8% y termina en un 20%, tal y como refleja la curva de audiencia compartida por la consultora dos30.
Por si fuera poco, GH VIP no lidera en su debut. Lo hace MasterChef Celebrity 8 por medio de diferencia en estricta coincidencia, aunque el talent culinario también tiene cosas que lamentar. Sí, se sale con la suya y logra torpedear a GH VIP adelantándose una semana a su estreno, pero también paga las consecuencias de enfrentarse al reality. De hecho, su segunda entrega de la edición baja hasta el 13.4% de cuota y 1.138.000 televidentes (de 22:25 a 01:43h) por lo que pierde 4.8 puntos y 140.000 adeptos respecto al estreno de la semana pasada. Y con ello, firma la emisión menos vista de las ocho ediciones tanto en share como en público. Sigue por encima de la media de La 1 (11.3% el jueves), pero con mucho menos margen.
Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 23:15 a 01:16h)
- MasterChef Celebrity: 14.6%
- GH VIP: 14.1%
- Joaquín, el novato: 13%
Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 22:29 a 01:43h)
- MasterChef Celebrity; 13.6%
- GH VIP: 13.1%
Para reflejar cómo han cambiado las cifras de audiencia, basta con repasar lo que recordar hace cuatro años por estas fechas. El 11 de septiembre de 2019 se enfrentaron el estreno de GH VIP 7 y el estreno de MasterChef Celebrity 4 con las siguientes cifras:
- 'GH VIP: Express' (de 22:07 a 22:58 h): 18.1% y 2.932.000
- 'GH VIP' (de 22:58 a 01:43 h): 24.6% y 2.529.000 (estreno séptima edición)
- 'MasterChef Celebrity: Previo' (de 22:12 a 22:50 h): 12.8% y 2.091.000
- 'MasterChef Celebrity' (de 22:50 a 01:29 h): 19.4% y 2.142.000 (estreno cuarta edición)
Ya vemos que ni por asomo ahora las cifras son las mismas, por lo que, además de incidir en los mínimos históricos, resulta pertinente preguntarse qué es un éxito y un fracaso ahora mismo en prime time. Y más aún cuando venimos de un día, el miércoles 13, en el que la oferta líder del prime time (The Floor) ni siquiera llegó al millón de espectadores.
Esta barrera la supera con muchísimos apuros el estreno de la segunda temporada de Joaquín, el novato, la tercera gran oferta en discordia. El programa de Antena 3 venía de ser el formato revelación del pasado curso, pero en su vuelta apenas reúne a un 13% de cuota y 1.019.000 espectadores (de 23:15 a 01:16h) con su entrega protagonizada por Ana Obregón. Por ponerlo en contexto, sus datos más bajos de la tanda inicial fueron de un 13.7% de share y 1.427.000 televidentes, mientras que su final de temporada obtuvo un 16.5% y casi 1.7 millones.
Por tanto, el espacio de Joaquín Sánchez también ha sido víctima en su regreso de la dura competencia y los tiempos que corren para el consumo lineal del prime time. Además, es la única de las tres grandes ofertas de la noche que rinde por debajo de la media de su cadena, pero como Antena 3 sigue siendo la cadena más vista (14.4% este jueves) gracias a su parrilla diaria, su mínimo histórico no despierta las mismas alarmas que los de sus rivales.
En cualquier caso, los datos de GH VIP, MasterChef Celebrity y Joaquín, el novato dan más mérito si cabe al Grand Prix, que supo aprovechar el factor nostalgia y la menor competencia en verano para firmar un estreno de otra época (26.1% y 2.572.000) y una media final (cercana al 20%) sideral, convirtiéndose su vuelta en un auténtico fenómeno televisivo.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL JUEVES (POR CADENAS)
Antena 3: | La ruleta de la suerte | 20.5% | |
laSexta: | Aruser@s | 18.8% | |
La 1: | La Vuelta: Pola de Allande-La cruz de Linares | 15.3% | |
Telecinco: | GH VIP | 13.4% | |
Cuatro: | First dates | 8.6% | |
La 2: | Saber y ganar | 6.3% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 20.7% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“El Hormiguero” (Antena 3), a las 22:42 con 2.726.960 espectadores y un 21.2% de share
- CADENAS
Día
Antena 3 | 14.4% |
La 1 | 11.3% |
Telecinco | 10.6% |
Autonómicas (FORTA) | 8.8% |
Temáticas de pago | 8% |
laSexta | 7.4% |
Cuatro | 5.3% |
La 2 | 2.4% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
Antena 3 | 12.8% |
La 1 | 10.8% |
Temáticas de pago | 10% |
Telecinco | 9.6% |
Autonómicas (FORTA) | 8.5% |
laSexta | 6.4% |
Cuatro | 5.4% |
La 2 | 3% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
4 Estrellas | 8.9% | 1.106.000 |
MasterChef Celebrity | 13.4% | 1.138.000 |
Cuentos chinos | 7.4% | 927.000 |
Gh VIP 8 (estreno) | 13.4% | 1.106.000 |
El Hormiguero: Joaquín Sánchez | 18.6% | 2.341.000 |
Joaquín, el Novato: Ana Obregón (estreno segunda temporada) | 13% | 1.019.000 |
First dates -rep- | 6.7% | 752.000 |
First dates | 8.6% | 1.080.000 |
Transporter Trilogy: Transporter 2 | 7% | 641.000 |
El Intermedio | 7.4% | 933.000 |
¿Te lo vas a comer? -rep- | 3.9% | 372.000 |
Supertuneles | 2.4% | 272.000 |
Los bastardos de Pizzofalcone: Fuegos | 1.9% | 231.000 |
Los bastardos de Pizzofalcone: Vacío | 1.6% | 116.000 |
- LATE NIGHT
Comerse el mundo con Peña: Gotemburgo | 10.8% | 270.000 |
Joaquín, el Novato -rep- | 7.6% | 235.000 |
Casino Gran Madrid online show | 6.8% | 157.000 |
FBI Most Wanted | 3.6% | 170.000 |
El Desmarque: Madrugada | 3.8% | 92.000 |
¿Te lo vas a comer? -rep- | 3.5% | 181.000 |
¿Te lo vas a comer? -rep- | 3.4% | 92.000 |
Festivales de verano: Festival de jazz de San Javier | 0.6% | 19.000 |
- SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre | 10.3% | 1.022.000 |
Pecado original | 10.8% | 995.000 |
Y ahora Sonsoles | 11.3% | 833.000 |
Pasapalabra | 19% | 1.594.000 |
Así es la vida | 9.4% | 869.000 |
25 palabras | 8.6% | 611.000 |
Reacción en cadena | 9.6% | 782.000 |
La Vuelta: Programa: Pola de Allande-La Cruz de Linares | 15.2% | 1.462.000 |
La Vuelta: Pola de Allande-La Cruz de Linares | 15.3% | 1.466.000 |
La Señora | 8.5% | 677.000 |
El comodín de La 1 | 8.4% | 601.000 |
El Cazador | 10% | 748.000 |
Aquí la Tierra | 10.9% | 985.000 |
Zapeando | 6.3% | 616.000 |
Más Vale Tarde | 7% | 541.000 |
laSexta Clave | 5.3% | 545.000 |
Todo es mentira | 4.9% | 475.000 |
Cuatro al día | 4.6% | 336.000 |
Cuatro al día a las 20h | 5.6% | 450.000 |
Saber y ganar | 6.3% | 626.000 |
Grandes documentales | 2.6% | 242.000 |
Documenta2 | 2.2% | 171.000 |
El gran tour de Bettany Hughes: De París a Roma | 1.8% | 123.000 |
Las rutas D'Ambrosio | 2.2% | 166.000 |
Turismo rural en Europa | 1.4% | 126.000 |
- FRANJA MATINAL
La mirada critica | 11.5% | 230.000 |
Vamos a ver | 12.7% | 539.000 |
Aruser@s | 18.8% | 398.000 |
Al rojo vivo | 13.5% | 547.000 |
Espejo Público | 13.7% | 353.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 18.1% | 904.000 |
La ruleta de la suerte | 20.5% | 1.553.000 |
La hora de La 1 | 10.6% | 200.000 |
Mañaneros | 7.4% | 242.000 |
Ahora o nunca | 8% | 660.000 |
Heldt | 2% | 30.000 |
Heldt | 3.7% | 66.000 |
Alerta cobra | 6% | 147.000 |
Alerta cobra | 4.1% | 111.000 |
En boca de todos | 4.5% | 246.000 |
Zoom tendencias | 1% | 15.000 |
Nunca es demasiado pequeño | 0.7% | 13.000 |
Nunca es demasiado pequeño | 1.8% | 30.000 |
Pueblo de Dios | 1.6% | 29.000 |
Aquí hay trabajo | 1.5% | 30.000 |
La aventura del saber | 1.2% | 28.000 |
Diario de un nómada | 1.8% | 47.000 |
Las rutas D'Ambrosio | 2.4% | 65.000 |
La 2 express | 1.6% | 51.000 |
Visítame en un día: Ginebra | 3.1% | 111.000 |
Mañanas de cine: Adiós gringo | 3.7% | 236.000 |
Descubrir: La tierra zapoteca | 2.3% | 224.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 20.7% | 2.025.000 |
Telediario 1 | 11.8% | 1.166.000 |
Informativos Telecinco 15h | 11.7% | 1.144.000 |
laSexta Noticias 14h | 9.9% | 905.000 |
Jugones | 7.5% | 744.000 |
El Desmarque | 2.1% | 204.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 19.8% | 2.124.000 |
Telediario 2 | 12.7% | 1.407.000 |
Informativos Telecinco 21h | 10.9% | 1.157.000 |
laSexta Noticias 20h | 7.6% | 613.000 |
FRANJA MATINAL
Telediario matinal | 17.1% | 143.000 |
Antena 3 Noticias de la mañana | 12% | 135.000 |
Informativos Telecinco Matinal | 11% | 184.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.