'Supervivientes 2023' (15.6%) aterriza con turbulencias por el fútbol y 'Cover Night' (11.9%) no lo explota en su debut

Pedro Zárate

3 de marzo de 2023 09:01 h

Supervivientes 2023 no pudo evitar lo que parecía inevitable: que firmara este jueves el peor estreno de su historia. El reality aventurero lo tenía todo en contra para brillar en su lanzamiento, incluyendo un casting menos atractivo de lo habitual, un contexto propio adverso -la crisis de audiencias de Telecinco-y un contexto ajeno aún más complicado, con la emisión del Real Madrid-Barça amenazando con eclipsar al resto de opciones de su franja.

Todo esto se cumplió y Supervivientes 2023 comenzó su andadura este 2 de marzo con un 15.6% de cuota y 1.621.000 espectadores, su peor arranque de siempre. Hasta ahora, el suelo lo marcaba el estreno de la pasada edición, que obtuvo un 21.7% de share y 2.308.000 televidentes. La nueva edición, en cambio, comenzó con 6.1 puntos y 687.000 adeptos menos.

Audiencias de los estrenos de 'Supervivientes' en Telecinco:

  • 2006: 26.2% y 3.972.000
  • 2007: 22.6% y 3.065.000
  • 2008: 29.1% y 3.854.000
  • 2009: 21.9% y 3.089.000
  • 2010: 21.1% y 3.030.000
  • 2011: 26.7% y 3.812.000
  • 2014: 21.4% y 2.930.000
  • 2015: 27.7% y 3.123.000
  • 2016: 29% y 3.685.000
  • 2017: 24.4% y 2.786.000
  • 2018: 26.5% y 2.960.000
  • 2019: 36.5% y 4.164.000
  • 2020: 32.7% y 3.206.000
  • 2021: 30.3% y 2.815.000
  • 2022: 21.7% y 2.308.000
  • 2023: 15.6% y 1.621.000

Este fuerte retroceso lo podemos achacar a los factores citados. Y entre ellos, especialmente al fútbol. El Real Madrid-Barcelona de Copa del Rey cumplió con los pronósticos y arrasó en La 1. Sobre todo durante su segunda parte, en la que amasó casi 6.6 millones de espectadores. Un vendaval que mermó a lo bestia a El Hormiguero, que cayó a mínimo de temporada, pero más aún a Supervivientes 2023, que en esa primera hora fue tercera opción de su franja con apenas un 9% de cuota.

Audiencias en franja de estricta coincidencia (de 22:10 a 22:55h):

  • Real Madrid-Barcelona: 28.4% y 6.577.000
  • El Hormiguero: 11.1% y 1.899.000
  • Supervivientes 2023: 9% y 1.533.000

Esto lastró el arranque y el dato global de la primera gala, aunque como era de esperar, la historia empezó a cambiar a partir de las 23:00 horas, ya sin la competencia. Ahí, Supervivientes cogió impulso hasta superar los 2 millones de espectadores de media durante su segunda hora, sacando casi 6 puntos y 700.000 espectadores de ventaja a su inmediato perseguidor, Cover Night, con el que iremos más adelante. A todo esto, La penúltima y me voy sufrió la nueva competencia por partida doble: perdió el liderazgo y anotó mínimo en Antena 3.

Audiencias en franja de estricta coincidencia (de 23:05 a 00:08h)

  • Supervivientes 2023: 17.5% y 2.065.000
  • Cover Night: 11.6% y 1.378.000
  • La penúltima y me voy: 9.4% y 1.114.000

Si quitamos a la docuserie de Joaquín de la ecuación y nos centramos en los dos estrenos de la noche, el resultado es que Supervivientes 2023 lideró cómodamente tras el fútbol y hasta bien entrada la madrugada. Ahí, se llevó el duelo directo contra el nuevo talent de La 1 por 6.7 puntos y 624.000 televidentes.

Audiencias en franja de estricta coincidencia (de 22:57 a 01:27h)

  • Supervivientes 2023: 18.6% y 1.728.000
  • Cover Night: 11.9% y 1.104.000

En resumidas cuentas, Supervivientes 2023 firmó el peor estreno de su historia, sí, pero también lideró a partir de las 23:00 horas con más fuerza que ningún otro programa de Telecinco en prime time esta temporada. Por tanto, el reality aventurero cumplió dentro de sus posibilidades, aunque no lo tendrá fácil para recuperarse de la herida que le ha dejado enfrentarse a todo un Real Madrid-Barcelona. Además, dejó claro que, sea cual sea la competencia, los jueves seguirán siendo para los realities. Un mensaje que va en sintonía con la nueva estrategia de Mediaset de contar con una parrilla ordenada, sin tantos cambios de día como antes. Algo que también explica por qué mantuvo Escándalo de principio a fin la noche de los miércoles -primero en prime time y después en access- a pesar de sus insuficientes audiencias.

Y a todo esto, ¿qué tal Cover Night? Pues el talent de TVE reunió de media en su estreno a un 11.9% de cuota y 1.104.000 televidentes. Un dato muy superior a la media de habitual de La 1(terminó febrero con un 8.7% de cuota, por ejemplo), pero que sabe a muy poco si tenemos en cuenta que se estrenó justo a continuación de 'El Clásico' y sus 6 millones de espectadores. Por ejemplo, otro formato musical de La 1, Dúos increíbles, se estrenó en septiembre con más audiencia (12.7% y 1.211.000) a pesar de contar con un telonero bastante tan débil como Mapi (5.2% y 701.000), si bien el presentado por Juan y Medio tuvo una competencia a partir de las 23:00 muy inferior a la de Cover Night.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL JUEVES (POR CADENAS)
La 1: Fútbol: Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona 36.3%
Antena 3: Pasapalabra 22.8%
laSexta: Aruser@s 18.2%
Telecinco: El programa de AR 18%
La 2: Saber y ganar 6.8%
Cuatro: Horizonte 6.6%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.3%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Futbol: Copa del rey” (La 1), a las 22:51 con 6.856.620 espectadores y un 40.5% de share

  • CADENAS

Día

La 1 15.4%
Antena 3 13.3%
Telecinco 12.1%
Temáticas de pago 8.6%
Autonómicas (FORTA) 8.1%
laSexta 6.1%
Cuatro 4.5%
La 2 2.3%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 14.4%
La 1 12.5%
Telecinco 11.1%
Temáticas de pago 8.6%
Autonómicas (FORTA) 8.5%
laSexta 6.5%
Cuatro 5.1%
La 2 2.4%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
Supervivientes 2023: Estreno (de 22:09 a 01:50h) 15.6% 1.621.000
Fútbol: Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona )de 21:00 a 22:55h) 36.3% 6.000.000
Cover Night: Estreno (de 22:57 a 01:27h) 11.9% 1.104.000
El Hormiguero: Paco León y Ernesto Alterio 11.1% 1.871.000
Joaquín: La penúltima y me voy: La penúltima copa (de 23:05 a 00:08h) 9.4% 1.114.000
First Dates -rep- 3.7% 599.000
First Dates 4.7% 802.000
Horizonte 6.6% 574.000
El Intermedio 4.5% 756.000
Pesadilla en la cocina -rep- 3.2% 390.000
Grandes diseños: La casa del año 1.7% 284.000
El condensador de fluzo 2.2% 362.000
Venus al descubierto: Antigua diosa del amor 1.9% 227.000
  • LATE NIGHT
Casino Gran Madrid online show 10% 253.000
Cine: Un engaño de lujo 5.9% 185.000
Joaquín: La penúltima y me voy -rep- 5.1% 365.000
Cine: Sola con un extraño 3.3% 114.000
El Desmarque de Cuatro 4.8% 132.000
Pesadilla en la cocina -rep- 3.1% 195.000
Pesadilla en la cocina -rep- 4% 127.000
Documentos TV: Circuncisión, si o no 1.5% 112.000
Metrópolis 0.9% 44.000
Conciertos Radio 3: Bewis de la rosa 0.9% 30.000
Documenta2 1.2% 27.000
  • SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre 11.1% 1.049.000
Pecado original 14.3% 1.265.000
Tierra amarga 16% 1.414.000
Y ahora Sonsoles 13.7% 1.305.000
Pasapalabra 22.8% 2.833.000
Sálvame Limón 11.4% 1.137.000
Sálvame Naranja 12.1% 1.083.000
25 palabras 9.3% 890.000
Reacción en cadena 7.1% 901.000
La promesa (mejor cuota en la tarde) 11% 1.042.000
Poldark ( 2015 ) 6.6% 584.000
El comodín de La 1 7.3% 658.000
El Cazador 10.6% 1.119.000
Previo fútbol: Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona 14.1% 1.832.000
Zapeando 6.5% 645.000
Más vale tarde 6.8% 617.000
laSexta Clave 3.3% 503.000
Todo es mentira 4.9% 499.000
Todo es mentira Bis 5.6% 505.000
Cuatro al día 4.6% 424.000
Cuatro al día a las 20h 5.3% 621.000
Saber y ganar 6.8% 700.000
Grandes documentales 4.2% 387.000
Documenta2 2.8% 248.000
Tailandia, las islas paradisíacas 2.2% 211.000
Atención, obras 1.2% 134.000
Culturas 2 1.2% 149.000
Pasión por Italia: Trentino alto Adige 1% 148.000
  • FRANJA MATINAL
El programa de AR 18% 503.000
Ya es mediodía 13.7% 1.008.000
Aruser@s: El Humorning 13.3% 236.000
Aruser@s 18.2% 433.000
Al rojo vivo 9.9% 419.000
Espejo Público 13.3% 367.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 18.7% 960.000
La ruleta de la suerte 21.2% 1.681.000
La hora de La 1 8.9% 203.000
Hablando claro 6.4% 236.000
Ahora o nunca 6.9% 593.000
¡Toma salami! -rep- 0.4% 8.000
Alerta Cobra 1.8% 38.000
Heldt 3.4% 83.000
Alerta Cobra 4.7% 156.000
En boca de todos 2.7% 196.000
Inglés en TVE 0.6% 8.000
Grandes diseños: La casa del año 0.8% 17.000
Pueblo de Dios: Don Bosco vive en Ambato 1.5% 32.000
Aquí hay trabajo 1.2% 30.000
La aventura del saber 1.6% 39.000
Territorio Gravedad, el universo en tus ojos: Agujeros negros: La muerte estelar 1.4% 36.000
El Masai Mara: Historias de la Sabana 1.9% 55.000
Mañanas de cine: Un dólar y una tumba 2.8% 142.000
Diario de un nómada: Cuenca 1.2% 103.000
Un poco más lejos 1.9% 200.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.3% 2.253.000
Informativos Telecinco 15h 14.4% 1.520.000
Telediario 1 10.4% 1.098.000
laSexta Noticias 14h 9.2% 896.000
Jugones 7.4% 786.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 14.4% 2.263.000
laSexta Noticias 20h 6.4% 738.000
Informativos Telecinco 21h 6.2% 986.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 16.7% 142.000
Antena 3 Noticias de la mañana 14% 179.000
Informativos Telecinco Matinal 9.6% 195.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.