Supervivientes 2023 no pudo evitar lo que parecía inevitable: que firmara este jueves el peor estreno de su historia. El reality aventurero lo tenía todo en contra para brillar en su lanzamiento, incluyendo un casting menos atractivo de lo habitual, un contexto propio adverso -la crisis de audiencias de Telecinco-y un contexto ajeno aún más complicado, con la emisión del Real Madrid-Barça amenazando con eclipsar al resto de opciones de su franja.
Todo esto se cumplió y Supervivientes 2023 comenzó su andadura este 2 de marzo con un 15.6% de cuota y 1.621.000 espectadores, su peor arranque de siempre. Hasta ahora, el suelo lo marcaba el estreno de la pasada edición, que obtuvo un 21.7% de share y 2.308.000 televidentes. La nueva edición, en cambio, comenzó con 6.1 puntos y 687.000 adeptos menos.
Audiencias de los estrenos de 'Supervivientes' en Telecinco:
- 2006: 26.2% y 3.972.000
- 2007: 22.6% y 3.065.000
- 2008: 29.1% y 3.854.000
- 2009: 21.9% y 3.089.000
- 2010: 21.1% y 3.030.000
- 2011: 26.7% y 3.812.000
- 2014: 21.4% y 2.930.000
- 2015: 27.7% y 3.123.000
- 2016: 29% y 3.685.000
- 2017: 24.4% y 2.786.000
- 2018: 26.5% y 2.960.000
- 2019: 36.5% y 4.164.000
- 2020: 32.7% y 3.206.000
- 2021: 30.3% y 2.815.000
- 2022: 21.7% y 2.308.000
- 2023: 15.6% y 1.621.000
Este fuerte retroceso lo podemos achacar a los factores citados. Y entre ellos, especialmente al fútbol. El Real Madrid-Barcelona de Copa del Rey cumplió con los pronósticos y arrasó en La 1. Sobre todo durante su segunda parte, en la que amasó casi 6.6 millones de espectadores. Un vendaval que mermó a lo bestia a El Hormiguero, que cayó a mínimo de temporada, pero más aún a Supervivientes 2023, que en esa primera hora fue tercera opción de su franja con apenas un 9% de cuota.
Audiencias en franja de estricta coincidencia (de 22:10 a 22:55h):
- Real Madrid-Barcelona: 28.4% y 6.577.000
- El Hormiguero: 11.1% y 1.899.000
- Supervivientes 2023: 9% y 1.533.000
Esto lastró el arranque y el dato global de la primera gala, aunque como era de esperar, la historia empezó a cambiar a partir de las 23:00 horas, ya sin la competencia. Ahí, Supervivientes cogió impulso hasta superar los 2 millones de espectadores de media durante su segunda hora, sacando casi 6 puntos y 700.000 espectadores de ventaja a su inmediato perseguidor, Cover Night, con el que iremos más adelante. A todo esto, La penúltima y me voy sufrió la nueva competencia por partida doble: perdió el liderazgo y anotó mínimo en Antena 3.
Audiencias en franja de estricta coincidencia (de 23:05 a 00:08h)
- Supervivientes 2023: 17.5% y 2.065.000
- Cover Night: 11.6% y 1.378.000
- La penúltima y me voy: 9.4% y 1.114.000
Si quitamos a la docuserie de Joaquín de la ecuación y nos centramos en los dos estrenos de la noche, el resultado es que Supervivientes 2023 lideró cómodamente tras el fútbol y hasta bien entrada la madrugada. Ahí, se llevó el duelo directo contra el nuevo talent de La 1 por 6.7 puntos y 624.000 televidentes.
Audiencias en franja de estricta coincidencia (de 22:57 a 01:27h)
- Supervivientes 2023: 18.6% y 1.728.000
- Cover Night: 11.9% y 1.104.000
En resumidas cuentas, Supervivientes 2023 firmó el peor estreno de su historia, sí, pero también lideró a partir de las 23:00 horas con más fuerza que ningún otro programa de Telecinco en prime time esta temporada. Por tanto, el reality aventurero cumplió dentro de sus posibilidades, aunque no lo tendrá fácil para recuperarse de la herida que le ha dejado enfrentarse a todo un Real Madrid-Barcelona. Además, dejó claro que, sea cual sea la competencia, los jueves seguirán siendo para los realities. Un mensaje que va en sintonía con la nueva estrategia de Mediaset de contar con una parrilla ordenada, sin tantos cambios de día como antes. Algo que también explica por qué mantuvo Escándalo de principio a fin la noche de los miércoles -primero en prime time y después en access- a pesar de sus insuficientes audiencias.
Y a todo esto, ¿qué tal Cover Night? Pues el talent de TVE reunió de media en su estreno a un 11.9% de cuota y 1.104.000 televidentes. Un dato muy superior a la media de habitual de La 1(terminó febrero con un 8.7% de cuota, por ejemplo), pero que sabe a muy poco si tenemos en cuenta que se estrenó justo a continuación de 'El Clásico' y sus 6 millones de espectadores. Por ejemplo, otro formato musical de La 1, Dúos increíbles, se estrenó en septiembre con más audiencia (12.7% y 1.211.000) a pesar de contar con un telonero bastante tan débil como Mapi (5.2% y 701.000), si bien el presentado por Juan y Medio tuvo una competencia a partir de las 23:00 muy inferior a la de Cover Night.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL JUEVES (POR CADENAS)
La 1: | Fútbol: Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona | 36.3% | |
Antena 3: | Pasapalabra | 22.8% | |
laSexta: | Aruser@s | 18.2% | |
Telecinco: | El programa de AR | 18% | |
La 2: | Saber y ganar | 6.8% | |
Cuatro: | Horizonte | 6.6% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 21.3% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Futbol: Copa del rey” (La 1), a las 22:51 con 6.856.620 espectadores y un 40.5% de share
- CADENAS
Día
La 1 | 15.4% |
Antena 3 | 13.3% |
Telecinco | 12.1% |
Temáticas de pago | 8.6% |
Autonómicas (FORTA) | 8.1% |
laSexta | 6.1% |
Cuatro | 4.5% |
La 2 | 2.3% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
Antena 3 | 14.4% |
La 1 | 12.5% |
Telecinco | 11.1% |
Temáticas de pago | 8.6% |
Autonómicas (FORTA) | 8.5% |
laSexta | 6.5% |
Cuatro | 5.1% |
La 2 | 2.4% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
|
||
Supervivientes 2023: Estreno (de 22:09 a 01:50h) | 15.6% | 1.621.000 |
|
||
Fútbol: Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona )de 21:00 a 22:55h) | 36.3% | 6.000.000 |
Cover Night: Estreno (de 22:57 a 01:27h) | 11.9% | 1.104.000 |
|
||
El Hormiguero: Paco León y Ernesto Alterio | 11.1% | 1.871.000 |
Joaquín: La penúltima y me voy: La penúltima copa (de 23:05 a 00:08h) | 9.4% | 1.114.000 |
|
||
First Dates -rep- | 3.7% | 599.000 |
First Dates | 4.7% | 802.000 |
Horizonte | 6.6% | 574.000 |
|
||
El Intermedio | 4.5% | 756.000 |
Pesadilla en la cocina -rep- | 3.2% | 390.000 |
|
||
Grandes diseños: La casa del año | 1.7% | 284.000 |
El condensador de fluzo | 2.2% | 362.000 |
Venus al descubierto: Antigua diosa del amor | 1.9% | 227.000 |
- LATE NIGHT
|
||
Casino Gran Madrid online show | 10% | 253.000 |
|
||
Cine: Un engaño de lujo | 5.9% | 185.000 |
|
||
Joaquín: La penúltima y me voy -rep- | 5.1% | 365.000 |
Cine: Sola con un extraño | 3.3% | 114.000 |
|
||
El Desmarque de Cuatro | 4.8% | 132.000 |
|
||
Pesadilla en la cocina -rep- | 3.1% | 195.000 |
Pesadilla en la cocina -rep- | 4% | 127.000 |
|
||
Documentos TV: Circuncisión, si o no | 1.5% | 112.000 |
Metrópolis | 0.9% | 44.000 |
Conciertos Radio 3: Bewis de la rosa | 0.9% | 30.000 |
Documenta2 | 1.2% | 27.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
Amar es para siempre | 11.1% | 1.049.000 |
Pecado original | 14.3% | 1.265.000 |
Tierra amarga | 16% | 1.414.000 |
Y ahora Sonsoles | 13.7% | 1.305.000 |
Pasapalabra | 22.8% | 2.833.000 |
|
||
Sálvame Limón | 11.4% | 1.137.000 |
Sálvame Naranja | 12.1% | 1.083.000 |
25 palabras | 9.3% | 890.000 |
Reacción en cadena | 7.1% | 901.000 |
|
||
La promesa (mejor cuota en la tarde) | 11% | 1.042.000 |
Poldark ( 2015 ) | 6.6% | 584.000 |
El comodín de La 1 | 7.3% | 658.000 |
El Cazador | 10.6% | 1.119.000 |
Previo fútbol: Copa del Rey: Real Madrid-Barcelona | 14.1% | 1.832.000 |
|
||
Zapeando | 6.5% | 645.000 |
Más vale tarde | 6.8% | 617.000 |
laSexta Clave | 3.3% | 503.000 |
|
||
Todo es mentira | 4.9% | 499.000 |
Todo es mentira Bis | 5.6% | 505.000 |
Cuatro al día | 4.6% | 424.000 |
Cuatro al día a las 20h | 5.3% | 621.000 |
|
||
Saber y ganar | 6.8% | 700.000 |
Grandes documentales | 4.2% | 387.000 |
Documenta2 | 2.8% | 248.000 |
Tailandia, las islas paradisíacas | 2.2% | 211.000 |
Atención, obras | 1.2% | 134.000 |
Culturas 2 | 1.2% | 149.000 |
Pasión por Italia: Trentino alto Adige | 1% | 148.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
El programa de AR | 18% | 503.000 |
Ya es mediodía | 13.7% | 1.008.000 |
|
||
Aruser@s: El Humorning | 13.3% | 236.000 |
Aruser@s | 18.2% | 433.000 |
Al rojo vivo | 9.9% | 419.000 |
|
||
Espejo Público | 13.3% | 367.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 18.7% | 960.000 |
La ruleta de la suerte | 21.2% | 1.681.000 |
|
||
La hora de La 1 | 8.9% | 203.000 |
Hablando claro | 6.4% | 236.000 |
Ahora o nunca | 6.9% | 593.000 |
|
||
¡Toma salami! -rep- | 0.4% | 8.000 |
Alerta Cobra | 1.8% | 38.000 |
Heldt | 3.4% | 83.000 |
Alerta Cobra | 4.7% | 156.000 |
En boca de todos | 2.7% | 196.000 |
|
||
Inglés en TVE | 0.6% | 8.000 |
Grandes diseños: La casa del año | 0.8% | 17.000 |
Pueblo de Dios: Don Bosco vive en Ambato | 1.5% | 32.000 |
Aquí hay trabajo | 1.2% | 30.000 |
La aventura del saber | 1.6% | 39.000 |
Territorio Gravedad, el universo en tus ojos: Agujeros negros: La muerte estelar | 1.4% | 36.000 |
El Masai Mara: Historias de la Sabana | 1.9% | 55.000 |
Mañanas de cine: Un dólar y una tumba | 2.8% | 142.000 |
Diario de un nómada: Cuenca | 1.2% | 103.000 |
Un poco más lejos | 1.9% | 200.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 21.3% | 2.253.000 |
Informativos Telecinco 15h | 14.4% | 1.520.000 |
Telediario 1 | 10.4% | 1.098.000 |
laSexta Noticias 14h | 9.2% | 896.000 |
Jugones | 7.4% | 786.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 14.4% | 2.263.000 |
laSexta Noticias 20h | 6.4% | 738.000 |
Informativos Telecinco 21h | 6.2% | 986.000 |
FRANJA MATINAL
Telediario matinal | 16.7% | 142.000 |
Antena 3 Noticias de la mañana | 14% | 179.000 |
Informativos Telecinco Matinal | 9.6% | 195.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.