TVE canta el 'Gordo' con el Sorteo de la Lotería (40%), pero se queda sin premio con 'MasterChef Navidad' (7.4%)

Pedro Zárate

23 de diciembre de 2022 09:00 h

Uno año más, La 1 de TVE arrasó en la mañana del 22 de diciembre con la retransmisión del Sorteo de la Lotería de Navidad. La cadena pública volvió a ser la opción preferida del público para conocer el número premiado con el 'Gordo', tal y como refleja el imponente dato que obtuvo la emisión: 40% de cuota y 1.748.000 espectadores de media entre las 08:05 y las 13:52 horas.

Hablamos de un incremento de 1.2 puntos de cuota y, sin embargo, un descenso de 134.000 televidentes en relación al sorteo de 2021. Aunque como entonces, el de este año tampoco tuvo este jueves rival en la franja matinal. De hecho, El programa de Ana Rosa (8.1% y Espejo Público (7.9%) se quedaron esta jornada por debajo del doble dígito, siendo otra vez la principal alternativa a la retransmisión de La 1 de laSexta, que pese a perder 1.4 puntos respecto a la del año pasado, volvió a ser la segunda opción elegida para ver el sorteo con un 10.3% de cuota.

Teniendo en cuenta que Telecinco y Antena 3 no emitieron íntegramente la cita, la tercera fue Canal Sur, igual que ocurrió en 2021. La andaluza destacó sobre las otras 12 cadenas autonómicas que emitieron el sorteo, y cuyos datos recopila GECA.

El informe de la consultora también repasa los datos de audiencia de los sorteos de La 1 en lo que llevamos de siglo. La conclusión, a nivel de espectadores, es que el de este año ha sido el segundo menos visto de la historia, superando únicamente al de 2006 (1.712.000). En cuota anota el tercer dato más bajo, solo por detrás del 36.2% de 2019 y el 38.8% de 2021.

Pese a esto último, el rendimiento del Sorteo de la Lotería en La 1 fue otra vez extraordinario. Todo lo contrario que el estreno de la noche en la cadena pública: MasterChef Navidad. Esta nueva versión de la marca MasterChef, que reúne entre fogones a niños como famosos, hubo de conformarse con unos exiguos 7.4% de share y 783.000 televidentes. Con estos números, el debut de MasterChef Navidad se quedó por debajo del que firmó hace un año la última edición de MasterChef Junior (9.9% y 1.249.000).

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL JUEVES (POR CADENAS)
Antena 3: Pasapalabra 24.7%
Telecinco: La isla de las tentaciones 5 14.8%
La 1: La hora de La 1 13%
laSexta: Lotería de Navidad 10.3%
Cuatro: First Dates 8.3%
La 2: Saber y ganar 7.4%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 2 22%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:05 con 4.295.930 espectadores y un 35.2% de share

  • CADENAS

Día

La 1 14.4%
Antena 3 14.1%
Telecinco 10.8%
Autonómicas (FORTA) 8.8%
Temáticas de pago 8.5%
laSexta 7%
Cuatro 4.4%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

La 1 13.5%
Antena 3 13.4%
Telecinco 10.8%
Temáticas de pago 10.1%
Autonómicas (FORTA) 8.2%
laSexta 5.5%
Cuatro 4.7%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
La isla de las tentaciones 5 (récord de espectadores de temporada) 14.8% 1.632.000
El Hormiguero: Cristina Pedroche 17.8% 2.502.000
El Peliculón: Jack Reacher 11.7% 1.009.000
El Intermedio 7% 969.000
Pesadilla en la cocina 7.7% 850.000
MasterChef Navidad (estreno) 7.4% 783.000
First Dates -rep- 4.8% 619.000
First Dates 8.3% 1.156.000
Horizonte 6% 517.000
Espacios increíbles 1.8% 238.000
Cine: Se ha escrito un crimen: Una historia de muerte 4.1% 547.000
Encuentros: Rosa Regas 2% 189.000
  • LATE NIGHT
Para toda la vida: The Bachelorette -rep- 11.6% 505.000
Casino Gran Madrid online show 6.4% 157.000
Cine: La hija perdida 8.3% 228.000
Pesadilla en la cocina -rep- 7.5% 401.000
Pesadilla en la cocina -rep- 10.5% 269.000
Cine: Ready Player One 4.5% 138.000
El Desmarque de Cuatro 3.6% 92.000
Creadores de futuro 1.1% 63.000
  • SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre 10.4% 921.000
Tierra amarga 14.1% 1.206.000
Y ahora Sonsoles 13.5% 1.235.000
Pasapalabra 24.7% 2.704.000
Sálvame Limón 12.3% 1.192.000
Sálvame Naranja 13.4% 1.159.000
25 palabras 7.6% 703.000
Reaccion en cadena 5.8% 641.000
Diseñando tu amor 4.4% 405.000
Servir y proteger 6.6% 566.000
El comodín de La 1 8.2% 713.000
El Cazador 12.4% 1.208.000
Aquí la Tierra 11.4% 1.287.000
Zapeando 5.9% 564.000
Más vale tarde 6.1% 536.000
laSexta Clave 4.8% 589.000
Todo es mentira 4.7% 458.000
Todo es mentira Bis 5.4% 473.000
Cuatro al día 4.8% 423.000
Cuatro al día a las 20h 6.1% 637.000
Rick Steves por Europa: Rumania 3.2% 325.000
Saber y ganar 7.4% 742.000
Grandes documentales 5.6% 497.000
Documenta2 4.5% 384.000
¿Cómo lo haríamos hoy? 2.8% 250.000
Los conciertos de La 2: Concierto solidario un juguete una ilusión 1% 113.000
  • FRANJA MATINAL
Sorteo Lotería de Navidad 40% 1.748.000
La hora de La 1 13% 1.035.000
El programa de AR 8.1% 379.000
Ya es mediodía 11.7% 872.000
Previo Lotería de Navidad 5.5% 98.000
Sorteo Lotería de Navidad 10.3% 518.000
Espejo Público 7.9% 366.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 13.8% 821.000
La ruleta de la suerte 18.8% 1.487.000
¡Toma salami! -rep- 0.5% 8.000
Alta Tensión 0.8% 20.000
Alerta Cobra 1.2% 47.000
Heldt 1% 49.000
Alerta Cobra 1.7% 88.000
En boca de todos 2.2% 169.000
Inglés en TVE 0.5% 6.000
El reino salvaje: Juegos de guerra 1.3% 27.000
Pueblo de Dios: Granada, soledad acompañada 0.6% 17.000
Reportero de la historia 0.7% 29.000
La aventura del saber 0.5% 24.000
Documenta2 1.1% 55.000
Espacios increíbles 1.1% 58.000
Mañanas de cine: Una noche en el viejo México 2.5% 151.000
Las recetas de Julie 2% 178.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 19% 1.911.000
Informativos Telecinco 15h 13.3% 1.338.000
Telediario 1 12.9% 1.305.000
laSexta Noticias 14h 7.6% 695.000
Jugones 6.6% 664.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 22% 2.795.000
Telediario 2 11.5% 1.489.000
Informativos Telecinco 21h 8.3% 1.054.000
laSexta Noticias 20h 5.8% 602.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 20.5% 170.000
Antena 3 Noticias de la mañana 14.3% 178.000
Informativos Telecinco Matinal 10.1% 208.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.