La Promesa, la nueva serie diaria de La 1, se estrenó el 12 de enero con todo tipo de honores. Aunque estaba destinada a ocupar la franja de la sobremesa, TVE, de manera excepcional, le abrió las puertas del prime time para que sus dos primeros capítulos pudieran pescar por la noche en el horario de máxima audiencia.
La estrategia dio sus frutos y el público se mostró bastante satisfecho con este drama histórico ambientado en un palacete cordobés de 1913, pero el rendimiento de la serie empeoró cuando pasó a las tardes. Casi un mes después ya se puede cuantificar el impacto de La Promesa en esta franja tan complicada para TVE.
En los últimos años, a la cadena pública le ha faltado fuerza para competir contra Sálvame (Telecinco) y Amar es para siempre (Antena 3), pero su nueva ficción se está mostrando más habilidosa en el duelo que se libra cada día a las 16:30 horas.
La Promesa consiguió un 9.2% de cuota de pantalla y 913.000 espectadores entre el 12 de enero y el 2 de febrero. Durante este tiempo se emitieron un total de 21 capítulos, tres de los cuales se vieron en horario de prime time.
Estos datos representan una mejoría considerable respecto a las series que La 1 había emitido en la sobremesa durante los últimos meses, tal y como sugieren los datos que Barlovento Comunicación ha facilitado a verTele.
Y para la cadena es un motivo de alivio que el serial de Bambú Producciones tenga una cuota de pantalla muy similar a la de La 1, que ha promediado un 9.3% de share durante estas primeras semanas de emisión.
'La Promesa' se bate en duelo contra la competencia
Para analizar la competencia entre La Promesa, Amar es para siempre y Sálvame –que coinciden entre las 16:30 y 17:30 horas– hay que dejar a un lado los tres capítulos que se emitieron en prime time y los cuatro episodios que se emitieron entre las 17:30 y 18:30 horas (La 1 duplicó la emisión de la serie en la semana del 16 de enero).
Si nos centramos en los 15 capítulos restantes, La Promesa tuvo un 9.2% de cuota de pantalla y 915.000 espectadores, por debajo de Sálvame (13.6% y 1.354.000) y Amar es para siempre (10.7% y 1.066.000).
Por lo tanto, el serial de La 1 ha arrancado como tercera opción en el ranking, sin embargo, está ajustando su duelo contra Amar es para siempre, a la que venció por la mínima el 1 de febrero. En estricta competencia, la ficción de TVE firmó un 10.2% de share, mientras que la de Antena 3 bajó al 10.1%.
De hecho, La Promesa empieza a despuntar en algunos territorios y segmentos de población. Es la primera opción de su franja en Castilla y León, y la segunda en Euskadi, Comunidad Valenciana y Aragón. Y también destaca entre los espectadores de 13 a 24 años, que la han convertido en su segunda oferta preferida, pese a que pueda parecer destinada a un público más mayor.
Mejora con creces a sus predecesores
Para TVE es un auténtico logro haber mejorado sus datos de audiencia en esta franja en la que estaban fracasando casi todas sus ofertas.
Hace tiempo emitió algunas de las telenovelas más exitosas de la sobremesa, como Amar en tiempos revueltos, Amarte así Frijolito y Amor real, pero en los últimos años ha sufrido algunos tropiezos destacados.
La cadena pública ha intentado remontar con seriales propios y ajenos que, de momento, no han tenido demasiado éxito. Entre 2019 y 2020 emitió Mercado central, pero la ficción protagonizada por Antonio Garrido, Begoña Maestre y Jesús Olmedo solo enganchó al 7.5% de la audiencia.
Le tomó el relevo otra producción propia, Dos vidas, que no hizo sino empeorar a su predecesora con un escueto 6.2% de share. Mientras tanto, Servir y proteger, con más de 1.300 capítulos a sus espaldas, mostraba evidentes síntomas de desgaste.
Al haber fallado todas sus opciones, La 1 tiró de catálogo internacional para rellenar el primer tramo de la sobremesa. Una vez más, sin éxito. La situación no mejoró con dos grandes ficciones británicas como Victoria (6.8% de share) y Downton Abbey (7.1%), que pasaron sin pena ni gloria por las tardes de La 1.
Pero el descalabro fue mayor con la italiana Todo puede suceder (5.1%) y la mexicana Diseñando tu amor (4.7%). Y el cine tampoco fue el mejor remedio: las películas emitidas en esta franja apenas convocaron al 6.1% de la audiencia.
Por lo tanto, La Promesa, con un 9.2% de cuota de pantalla en sus primeras semanas de emisión, se ha convertido en la mayor esperanza de TVE para remontar en el primer tramo de la sobremesa.
Una franja en la que ha hecho importantes avances gracias a El cazador, El comodín de La 1 y Aquí la Tierra, que en los últimos meses han formado un trío bastante potente. Con La Promesa, las tardes de la cadena pública están cogiendo el impulso necesario.