'La Revuelta' de Broncano cierra 2024 líder sobre 'El Hormiguero', aunque Motos sea lo más visto en diciembre

Broncano en 'La Revuelta' y Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Redacción verTele

Este jueves 19 de diciembre emitieron sus últimas entregas del año tanto La Revuelta como El Hormiguero. Y para hacer balance de su primera etapa de competencia, la consultora Barlovento Comunicación ha publicado este viernes día 20 un informe especial que confirma que el programa de David Broncano gana al de Pablo Motos. Algo que ya analizamos en verTele al comenzar la semana pasada, aprovechando que alcanzaban las 50 noches y se cumplían los tres primeros meses de su competencia.

El informe se alarga desde el lunes 9 de septiembre, cuando se estrenó La Revuelta en La 1 de TVE y por tanto empezó a competir contra El Hormiguero (que había comenzado en Antena 3 una semana antes) hasta este jueves 19 de diciembre. Es decir, es un informe de su enfrentamiento, y no de cada programa individualizado, porque excluye la primera semana “en solitario” del de Pablo Motos.

La conclusión es clara: La Revuelta gana a El Hormiguero. Aunque lo hace por la mínima, y demostrando que se ha iniciado una nueva era televisiva en el access y el prime time con dos gigantes capaces de situarse cada día por encima de los 2 millones de espectadores, y con alternancia dependiendo del invitado de Pablo Motos.

La distancia es mínima: La Revuelta promedia 15.7% y 2.054.000, mientras El Hormiguero tiene 15.6% y 2.036.000. Una décima y 18.000 espectadores de diferencia, lo que hace años se podría considerar “empate técnico”, pero desde que el criterio cambió para fijarse en la centésima de cuota y en el dato concreto de espectadores, otorga el liderazgo al programa de RTVE.

Del mismo modo, el show de David Broncano también tiene más espectadores únicos -los que conectan en algún momento con un programa-: 4,9 millones para La Revuelta por los 4,8 millones de El Hormiguero. Y en el acumulado, la diferencia se amplía: 28,9 millones de espectadores únicos de La Revuelta, y 26,7 de El Hormiguero.

Como siempre, al compararlos hay que tener cuenta que no tienen exactamente los mismos horarios. La Revuelta empieza a las 21:40 y en un principio acababa a las 22:55, aunque ya se está despidiendo a las 23:10. Principalmente, porque El Hormiguero también retrasó su hora de final hasta aproximadamente las 23:15, manteniendo su inicio a las 21:50. Por eso, como analizamos, es más importante que nunca la franja de competencia.

El informe de Barlovento Comunicación se fija en esa franja. Y de hecho, los márgenes se amplían: en competencia, La Revuelta lidera con 16.3% sobre El Hormiguero con 15%. En total, entre los dos monopolizan el 31.3% de cuota, lo que como también analizamos demuestra que “las dos Españas” son en realidad los que los ven o no.

Ambos son líderes de su franja gracias a su distinto horario

Pese a la victoria de La Revuelta en franja de competencia, ambos pueden decir también que son “líderes de su franja” precisamente por emitirse en distinto horario. Algo que podría cambiar desde enero si RTVE mantiene su estrategia de retrasar el final de Broncano. Pero hasta el momento, esa diferencia horaria hace que también El Hormiguero pueda decir que lidera su franja, aunque sea en menos ocasiones que su rival.

'El Hormiguero' vuelve a ser el programa más visto en diciembre

Pese a su derrota en competencia, la diferencia horaria hace que El Hormiguero reciba a muchos espectadores de La Revuelta cuando acaba el programa de Broncano, por eso suele lograr el 'Minuto de oro' del día, y acumular un pico de espectadores que en noviembre vuelven a hacer que sea el programa más visto del mes. Algo que logra por tercera vez en los cuatro meses en los que han competido, a excepción de octubre.

Las diferencias en espectadores también son mínimas, de apenas 1.000 en diciembre, tras ser de 31.000 espectadores en noviembre, de 123.000 en octubre (a favor de La Revuelta) y de 33.000 en septiembre. Hasta que se cambió el criterio de audiencias, una diferencia menor a los 45.000 espectadores se consideraba “empate técnico”.

Aún así, La Revuelta reúne más días con mayor promedio de espectadores (32) que El Hormiguero (26) en sus 58 enfrentamientos hasta la fecha:

'El Hormiguero' se hace fuerte en mayores de 65 años

Al analizar los perfiles de sus respectivas audiencias, también hay diferencias. El espectador tipo de La Revuelta es un hombre de unos 49 años, mientras que el de El Hormiguero es una mujer de unos 57 años. Por sexos, a ambos les siguen más las mujeres, aunque Broncano logra casi paridad total (51% mujeres y 49% hombres), mientras que Motos está más distanciado (59% mujeres y 41% hombres).

El mayor contraste es al verlo por edades. Ambos están igualados en niños de 4-12 años (con un 3%), pero La Revuelta lo ven más jóvenes de 13-24 años (8% frente al 6%) y sobre todo triunfa en la franja de 25-44 años (27% ante un 14%), también situándose por encima en la de 45-64 años (43% sobre 40%). El Hormiguero sólo le da la vuelta en mayores de 64 años, donde casi duplica a su rival con 38% frente al 20%.

Por regiones, La Revuelta lidera en Catalunya, Euskadi, Galicia, Madrid, Comunitat Valenciana, Asturias, Baleares y Navarra. El Hormiguero también sigue teniendo mucha fuerza y lidera en Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Murcia, Castilla y León, y “Resto”.

Etiquetas
stats