El seguimiento diario a sus datos de audiencia, la importancia de la franja de competencia, la polémica de los invitados, las imágenes de los ciervos... Son tantos y tantos los temas de conversación que La Revuelta y El Hormiguero han generado esta temporada que parece que ambos programas llevan años compitiendo de tú a tú. Pero nada más lejos de la realidad.
De hecho, apenas han pasado tres meses de su primera noche en común, la del 9 de septiembre. Ese día, el programa de David Broncano completó la primera de las 50 emisiones que lleva ya en La 1 de TVE. Una más suma el show de Pablo Motos en este mismo periodo de tiempo, pues Antena 3 mantuvo su entrega del 31 de octubre (la de Belén Esteban) pese a coincidir con la crisis de la DANA de Valencia. Además, su temporada comenzó una semana antes, el 2 de septiembre, por lo que ahora mismo lleva 55 emisiones en el presente curso.
Este lunes 9 de diciembre, uno y otro sumarán una entrega más a su casillero particular. Pero antes de que eso ocurra, vamos a hacer un balance de las audiencias que ambos formatos han obtenido en estos tres primeros meses de competencia. Tres meses en los que la televisión ha recuperado parte de la atención perdida, al mismo tiempo que ha ganado un duelo como hace años que no se veía en la esfera mediática de nuestro país.
Las audiencias de 'La Revuelta'
La Revuelta debutó el pasado lunes 9 de septiembre rodeado de tanta curiosidad como polémica. Curiosidad por ver cómo funcionaría el programa anteriormente conocido como La Resistencia (Movistar Plus+) en una cadena generalista. Y polémica, porque esa misma cadena no era una cualquiera, sino la pública. Una TVE que, para más inri, había decidido invertir 28 millones de euros por dos temporadas de un programa que, antes incluso de emitirse, ya era visto por su gran rival como una estrategia de Pedro Sánchez para silenciar a Pablo Motos, uno de sus críticos más mediáticos.
Sin embargo, La Revuelta ha demostrado desde el primer día que no ha venido a silenciar a nadie, sino a sumar audiencia a la televisión de toda la vida. Lo ha hecho, por ejemplo, con los jóvenes, que se han acercado a la tele tras años sin disfrutar de una oferta que conectara con ellos. De hecho, gracias a este y otros perfiles que veían (o no) La Resistencia, el programa estrella de La 1 fue capaz de sorprender en su debut con un potente dato de audiencia (17.1% y 2.152.000 espectadores). Algo que hizo con más fuerza al día siguiente, cuando sumó su primera victoria ante El Hormiguero.
Desde entonces, La Revuelta ha sumado muchas más. Tantas, como 36 de 50 posibles (hasta el jueves 5 de diciembre) en el tramo de estricta coincidencia. Por tanto, ahora mismo es más noticioso que pierda a que gane a su rival de Antena 3, algo que parecía impensable hace 90 días. Así lo reconoció el propio Broncano antes de su primer envite: “Estaría bien arañar alguna décima a El Hormiguero, pero está claro que ellos son los líderes. Me gustaría estar alrededor de la audiencia que hace TVE a esa hora o en la media de la cadena”.
Cuando el cómico dijo estas palabras, el access de La 1 llevaba un año moviéndose entre el 6% y el 7% de cuota con la serie 4 Estrellas. En cambio, La Revuelta aún no ha bajado del 13%, así que la mejora en esa franja ha sido evidente. Cierto es que a la cadena pública no le ha servido para mejorar significativamente sus audiencias mensuales -de hecho, su primer trimestre de la temporada ha sido peor que el de 2023 (10% vs 10.3%)-, pero no se puede culpar por ello a Broncano y sus compañeros, que día sí y día también superan por varios puntos la media del canal.
Por tanto, se puede decir que La Revuelta está cumpliendo sobradamente los dos objetivos que supresentador se marcó al inicio de esta aventura. Y parece que así seguirá siendo salvo giro inesperado de los acontecimientos, pues el programa de humor tiene margen para continuar en esta línea. Y además, no ha dado signos preocupantes de flaqueza en las 13 semanas que lleva en emisión, tiempo en el que ha promediado un 15.8% de cuota y 2.067.000 espectadores.
Audiencias de 'La Revuelta' por semanas:
- 1ª semana (9-12 sep): 18.4% y 2.355.000
- 2ª semana (16-19 sep): 17.2% y 2.219.000
- 3ª semana (23-26 sep): 16% y 2.096.000
- 4ª semana (30 sep-3 oct): 15.8% y 2.078.000
- 5ª semana (7 oct-10 oct): 16% y 2.115.000
- 6ª semana (14 oct-17 oct): 16.1% y 2.017.000
- 7ª semana (21 oct-24 oct): 14.5% y 1.921.000
- 8ª semana (28 oct-30 oct): 15.2% y 2.055.000
- 9ª semana (4 nov-7 nov): 14.3% y 1.972.000
- 10ª semana (11 nov-14 nov): 15.1% y 2.059.000
- 11ª semana (18 nov-21 nov): 14.5% y 1.793.000
- 12ª semana (25 nov-28 nov): 17% y 2.306.000
- 13ª semana (2 dic-4 dic): 15.3% y 1.881.000
- MEDIA SEMANAL: 15.8% y 2.067.000
Su primera semana sigue siendo la más vista hasta la fecha (18.4% de cuota y 2.355.000 espectadores) y la que cuenta con los picos de share (19.9% con Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás) y televidentes (2.061.000 con Raúl Cimas) más altos por el efecto novedad. Le sigue, en cuanto a cuota, la segunda semana (17.2%), mientras que la segunda más vista en espectadores es la 12ª (del 25 al 28 de noviembre), que fue la semana de la polémica con El Hormiguero y las entrevistas de ambos programas a Jorge Martín. Antes de todo el lío, La Revuelta venía de firmar su segunda menos vista (1.793.000 espectadores).
Sin embargo, que este sea su suelo semanal refleja a la perfección el éxito del programa, que ya se ha acostumbrado a vencer frecuentemente a El Hormiguero, ser lo más visto de La 1, rendir muy por encima de la media del canal y superar diaramiente la cuota mínima que le exige TVE (7.5%). Y con un balance así, poco más se puede decir.
Las audiencias de 'El Hormiguero'
El programa de Pablo Motos arrancó el curso una semana antes, el 2 de septiembre. Lo hizo recibiendo en su plató a Rafa Nadal, que agracedió la invitación haciendo tres regalos al formato: ser lo más visto del día, el minuto de oro, y hacer de su emisión el mejor estreno histórico de temporada de El Hormiguero en cuota (21%). Pero la cosa no quedó aquí, porque solo dos días después, Carolina Marín (22.3%) superó ese dato para conseguir junto a su ídolo que Motos y los suyos completaran la mejor primera semana de sus 19 temporadas (20%). Todo un golpe encima de la mesa con el que El Hormiguero quiso lanzar un aviso a navegantes. Entendiendo por navegantes a La Revuelta, claro.
Eso sí, su portentoso arranque tenía truco. Aquel 2 de septiembre, El Hormiguero acabó a las 23:17 horas, unos minutos más tarde de lo que solía acabar la temporada anterior. Tres meses después, que el programa de Antena 3 termine más tarde de las 23h se ha convertido en algo habitual. Con ello renuncia a tener un mejor promedio de espectadores, pero a cambio araña unas décimas de cuota, que es el dato que más venden las cadenas.
En septiembre, por ejemplo, firmó su mejor mes histórico en este apartado (18.1%) pese a competir ya con La Revuelta. Lo consiguió aprovechando su mayor duración para sumar parte de la cuota que La 1 perdía tras el final del programa de Broncano. Esto es algo que sigue haciendo actualmente, de ahí que, hoy por hoy, sea habitual que lidere su franja de emisión aunque pierda frecuentemente contra su rival en el tramo de estricta competencia. Aun así, esto último no le impidió ser el programa más visto de noviembre (2.065.000 espectadores de media por los 2.035.000 de su rival) teniendo únicamente en cuenta los datos de su franja y los de la franja de La Revuelta, pero no los de los tramos de coincidencia entre ambos.
En cualquier caso, en lo que El Hormiguero más destaca sobre su oponente es en los picos de audiencia. La Revuelta, como no anuncia previamente a sus invitados, ni depende de ellos ni genera una gran expectación a su alrededor. Por eso su audiencia suele ser estable, sin grandes altos ni grandes bajos en circunstancias normales. Con El Hormiguero no pasa lo mismo, pues sus datos de audiencia sí varían en función de quién vaya a divertirse con Trancas y Barrancas.
Este curso, al programa de Antena 3 le han funcionado especialmente bien dos perfiles muy concretos. Por un lado, famosos más mediáticos que la media que han ido por primera vez al programa. Y por el otro, figuras críticas con el Gobierno de Pedro Sánchez y que la gente asocia ideológicamente con la derecha.
Entre los primeros destacan Victoria Federica (23% y 2.893.000), Johnny Depp (18.1% y 2.373.000) y el ya mencionado Lamine Yamal, protagonista del mejor dato firmado esta temporada por cualquiera de los dos programas (23.3% de cuota y 3.107.000 espectadores el pasado 12 de septiembre). Y entre los segundos sobresalen Arturo Pérez-Reverte (19.2% y 2.708.000), Vicente Vallés (17.9% y 2.375.000) y José Luis Martínez-Almeida (16.8% y 2.224.000).
Los seis saldaron su visita con victoria para El Hormiguero, con el añadido de que los cuatro primeros lo hicieron con datos (de cuota, de espectadores, o ambos) que La Revuelta no ha podido todavía alcanzar. Y es dificíl que vaya a hacerlo dada su estrategia de no anunciar a sus entrevistados con antelación. El Hormiguero, en cambio, aún tiene margen para lograr picos más altos, aunque después de 19 años cada vez lo tiene más complicado para sorprender al público con invitados de renombre. Aun así, últimamente lo ha intentado con fuerza recibiendo en pocos días a varias estrellas internacionales.
Audiencias de 'El Hormiguero' por semanas:
- 1ª semana (2-5 sep): 20% y 2.277.000
- 2ª semana (9-12 sep): 20.5% y 2.583.000
- 3ª semana (16-19 sep): 16.8% y 2.148.000
- 4ª semana (23-26 sep): 16% y 2.063.000
- 5ª semana (30 sep-3 oct): 15.2% y 1.957.000
- 6ª semana (7 oct-10 oct): 15.3% y 1.994.000
- 7ª semana (14 oct-17 oct): 14.5% y 1.906.000
- 8ª semana (21 oct-24 oct): 13.8% y 1.811.000
- 9ª semana (28 oct-30 oct): 14.9% y 1.876.000
- 10ª semana (4 nov-7 nov): 15.3% y 2.072.000
- 11ª semana (11 nov-14 nov): 15.8% y 2.104.000
- 12ª semana (18 nov-21 nov):15.9% y 2.082.000
- 13ª semana (25 nov-28 nov): 15% y 2.008.000
- 14ª semana (2 dic-4 dic): 15.2% y 2.024.000
- MEDIA SEMANAL: 16% y 2.065.000
Como vemos, la mejor semana de la temporada para El Hormiguero fue la segunda (20.5% y 2.583.000), justo por la que pasaron Victoria Federica y Lamine Yamal, y que coincidía con el estreno de La Revuelta. Por tanto, pocas pruebas más que esta demuestran lo importante que es para el programa de Antena 3 tener invitados especiales. Otros días ha tenido a famosos más 'mundanos' y aun así ha sido capaz de completar su primer trimestre de la temporada con una media del 16% de share y 2.065.000 televidentes, además de ser el programa más visto de Antena 3. Nada mal para llevar casi dos décadas en emisión.
Las audiencias en estricta coincidencia
A lo largo de todos estos años, El Hormiguero ha aplastado a sus rivales en infinidad de ocasiones. Sin embargo, la novedad este curso es que ahora compite con uno que no solo le planta cara, sino que le está venciendo con asiduidad. La Revuelta, como decíamos antes, ha ganado 36 de los primeros 50 enfrentamientos entre ambos en la franja de estricta coincidencia, lo que equivale a tres de cada cuatro duelos.
Gracias a esta franja -cuyo funcionamiento ya explicamos-, podemos determinar con exactitud cuál de los dos programas lidera cada día. Se trata de un tramo necesario dada la igualdad entre ambos y las diferentes franjas de emisión que tienen cada uno. El Hormiguero, por ejemplo, se emite entre las 21:55 y las 23:10 horas, aproximadamente, mientras que La Revuelta empieza (21:42 horas) y acaba (22:55 horas, aproximadamente) antes salvo los miércoles, que suele acabar en torno a las 23:05 horas.
Así pues, ambos formatos suelen coincidir diariamente una hora en emisión (de 21:55 a 22:55 horas), tramo en el que La Revuelta ha demostrado ser más fuerte que El Hormiguero hasta este momento.
Diferencia por semanas en estricta coincidencia:
- 1ª semana: +0.7 para El Hormiguero (19.5% vs 18.8%)
- 2ª semana: +1.8 para La Revuelta (17.7 vs 15.9%)
- 3ª semana: +1.3 para La Revuelta (16.4% vs 15.1%)
- 4ª semana: +2 para La Revuelta (16.3% vs 14.3%)
- 5ª semana: +1.8 para La Revuelta (16.5% vs 14.7%)
- 6ª semana: +1.7 para La Revuelta (16.6% vs 14.9%)
- 7ª semana: +1.8 para La Revuelta (15.1% vs 13.3%)
- 8ª semana: +2.9 para La Revuelta (15.9% vs 13%)
- 9ª semana: +0.6 para La Revuelta (14.8% vs 14.2%)
- 10ª semana: +0.3 para La Revuelta (15.6% vs 15.3%)
- 11ª semana: +1.9 para El Hormiguero (14.3% vs 16.2%)
- 12ª semana: +3.1 para La Revuelta (17.4% vs 14.3%)
- 13ª semana: +1 para El Hormiguero (14.4% vs 15.4%)
Por tanto, los datos permiten hacer una lectura positiva de ambos formatos. Tres meses después de su estreno, La Revuelta puede presumir de ser el programa del año y de haber conseguido algo tan difícil como es hacer de sus victorias ante El Hormiguero algo cotidiano. Aun así, este no es el final del show de Antena 3, ni mucho menos, que después de 19 temporadas sigue siendo un pilar fundamental de su cadena y, por ende, de la televisión nacional. Además, mantiene intacta su capacidad para generar eventos a través de sus invitados, ahora mismo, su principal baza en este duelo.
Se confirman como dos gigantes que promedian más de 2 millones de espectadores cada noche.
En definitiva, es un duelo en el que hay dos grandes ganadores. El primero, la televisión en abierto, que ha sumado para la causa una oferta muy competitiva (La Revuelta) mientras disfruta de otra que ya es historia del medio en nuestro país (El Hormiguero). Y el segundo, el público, que cada noche tiene la opción de entretenerse con dos programas capaces de reunir en pleno 2024 a dos millones de espectadores a su alrededor.
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