Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin este domingo 11 de agosto con la ceremonia de clausura de la competición, dieciséis días más tarde de que diesen el pistoletazo de salida con su ceremonia de apertura. Dos semanas en las que especialmente TVE ha vivido un sueño olímpico en sus audiencias.
La cadena pública ha sido la encargada de retransmitir en abierto parte del evento, mientras que los derechos totales eran propiedad del gigante Warner Bros. Discovery que los ha explotado con nota a través de su plataforma Max, y concretamente de sus canales de Eurosport. En resumen, la cita olímpica ha podido seguirse a través de cinco canales principales: La 1, La 2, Teledeporte, Eurosport y Eurosport 2.
El análisis de la consultora Barlovento Comunicación demuestra que, televisivamente, los JJ. OO. han vuelto a ser un éxito. París 2024 ha superado a Tokyo 2020 (que por la pandemia se celebraron en realidad en el 2021) ligeramente en su cobertura, situándose cerca de los de Río 2016, pero demostrando que el consumo televisivo lineal cada vez es menos relevante. Precisamente en eso se han hecho fuertes tanto Max como RTVE Play, las dos plataformas.
En total se han contabilizado 1.566 emisiones, lo que han supuesto más de 1.200 horas en pantalla. La cobertura absoluta ha ascendido a 31,3 millones de espectadores únicos, lo que supone que el 67,1% de la población de España ha contactado, al menos en alguna ocasión, con las retransmisiones de los Juegos Olímpicos.
Y de todas esas emisiones y horas de deporte en televisión, ha habido una que ha destacado por encima del resto: la final masculina de tenis Djokovic-Alcaraz.
Lo más visto en TV de los Juegos Olímpicos de París 2024
El tenis, gracias principalmente a ese partido, ha sido la revolución de estos JJ. OO. en televisión. El encuentro es lo más visto con 37.5% de cuota y 3.578.000 espectadores, y además también logra el Minuto de oro de los Juegos con 4,5 millones de espectadores (y un 43.8% de cuota de pantalla) a las 16:54 horas, en su final. Además en tercera posición de ese ranking también se cuela el post-partido, con 35% y 3.481.000. Dos de las tres emisiones más vistas, y el Minuto de oro de toda la cita.
En el top-10 también hay otra emisión de tenis: el partido de dobles en el que Nadal y Alcaraz fueron eliminados. Principalmente gracias a ellas tres, y a pesar de que el bronce que lograron el dobles formado por Sara Sorribes y Cristina Bucsa no aparece, el tenis es el deporte más visto de París 2024 en España. Supera al fútbol (pese al oro del masculino y la lucha por el bronce del femenino) y al baloncesto, así como a los deportes con más tradición y fervor olímpico: gimnasia, natación y atletismo.
Resulta interesante también conocer el perfil de la audiencia que ha seguido los Juegos Olímpicos por televisión. Los datos de Barlovento en base a las audiencias de Kantar Media demuestran que sigue siendo mayoritariamente masculino 58%, y que los niños y jóvenes no muestran mucho interés en él, siendo sus dos principales franjas de edad la de 45-64 años, y la de mayores de 64 años.
Las emisiones más vistas por deportes
El extenso análisis de Barlovento Comunicación permite comprobar cuáles fueron las emisiones más vistas en base a las categorías, englobando por ejemplo artes marciales, atletismo, ecuestre, gimnasia o natación.
Por cadenas, La 1 de TVE es la que saca más provecho
Para analizar los resultados por cadenas, lo primero que hay que señalar es la diferente medición que tienen los canales en abierto y los de pago. Las audiencias de Eurosport dependen de su número de suscriptores, también a través de las distintas plataformas que pueden verse (no sólo de Max), y los audímetros nunca miden fielmente la televisión de pago.
Donde sí estamos más acostumbrados, y puede establecerse una comparación más clara, es con las audiencias lineales de cadenas generalistas. Y en ese apartado, La 1 se ha llevado el gran premio. TVE ha vuelto a acertar al concentrar las emisiones en su canal principal, aunque tanto La 2 como Teledeporte se hayan conformado con un impulso menor.
En una nota de prensa en la que RTVE repasa sus datos, la corporación pública asegura que el 69.1% de los españoles ha visto los JJ.OO. 2024 en RTVE, en TVE o en RTVE Play, es decir, 32.236.000 espectadores únicos. Según datos de la medición Kantar Media Cross-Platform ViewTM, RTVE añade que 4.732.000 personas han visto los Juegos a través de RTVE Play, un 10.1% de la población.
- La 1 ha ofrecido 213 horas, con un promedio de 18.2% de cuota y 1.183.000 espectadores, el mejor registro de unos JJ. OO. desde Pekín 2008. La 1 crece 0.6 puntos respecto a su media anual en 2024 antes del inicio de los Juegos. De las 213 horas emitidas por La 1, 207 han sido en directo con una media del 18.3% y 1.180.000.
- La 2 ha emitido 80 horas, que obtienen una audiencia de 4.4% de cuota y 314.000 espectadores de media. Logra una cobertura del 37.4% de la población. En La 2 se han emitido 78 horas en directo con una audiencia media del 4.4%.
- Teledeporte, con 412 horas de emisión, ha registrado una media de 4.1% de cuota y 205.000 espectadores. Ese aporte ha convertido a la cadena en líder de los canales temáticos, creciendo 0.3 puntos respecto a su media anual anterior a los Juegos. Teledeporte también supera los resultados respecto a Tokyo 2020 en 1 punto, y se queda cerca de los de Rio 2016 (4.6%). En Teledeporte 225 horas han sido en directo, con una audiencia media del 4.6% y 321.000.
Como decimos, la medición de Eurosport no es tan fiable. Al ser una cadena de pago, emitida además en distintas plataformas, su cobertura para Kantar apenas se sitúa en un 10,6% de la población. Además, Max habilitó diferentes canales para seguir las pruebas de forma individual, y no sólo en sus dos cadenas principales.
Aún así, los Juegos Olímpicos también han dejado un impacto positivo en Eurosport 1 y Eurosport 2, donde se han concentrado las retransmisiones en español.