El debate entre Sánchez y Feijóo (46.5%) arrasa en Atresmedia con 5.9 millones, la emisión no deportiva más vista del año
El 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo arrasa en audiencias, aunque sin aguantar la comparativa con los grandes debates electorales de nuestra democracia. El encuentro entre el líder del PSOE y el líder del PP organizado por Atresmedia -el único entre ambos de cara al 23J- fue seguido por un 46.5% de cuota y 5.910.000 espectadores (de 22:00 a 23:50h) en la suma de Antena 3 y laSexta, convirtiéndose así en la emisión no deportiva más vista del año y en la segunda en share tras las votaciones de Eurovisión 2023 (47.6%).
Por cadenas, Antena 3 fue la opción preferida por el público con un 25.1% de share y 3.194.000 televidentes, aunque laSexta también despuntó con un 21.4% y 2.716.000. De hecho, llama la atención que Antena 3 lideró la primera hora del debate, pero laSexta lo hizo en la segunda. Tras la emisión, el análisis de Al rojo vivo tomó el relevo al frente de la noche con un 19% y 1.311.000 (de 23:53 a 01:15h). Por su parte, el minuto de oro total del 'cara a cara', sumando ambas cadenas, fue de 6.360.000 adeptos (22:45h). Además, la cita política superó el 50% de cuota en varios tramos.
Con estas cifras, el 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo logró eclipsar abrumadoramente a la competencia. De hecho, la segunda opción de la noche fue la película Nunca más, emitida por Telecinco, que apenas obtuvo un 6.6% de cuota y 793.000 seguidores. La 1 se quedó cerca con Blancanieves y la leyenda del cazador (6.4% y 717.000), mientras que Focus (3.2% y 323.000) sufrió más que de costumbre en Cuatro en una noche muy complicada fuera de Atresmedia.
Audiencias del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo:
- Antena 3: 25.1% y 3.194.000
- laSexta: 21.4% y 2.716.000
- TOTAL: 46.5% y 5.910.000
De vuelva a la gran cita de la noche, el careo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo permitió a Antena 3 lidera el día con suficiencia (15.4%) e hizo que laSexta fuese la segunda cadena más vista del día (11.1%), situándose cómodamente por encima de Telecinco (9.1%) y La 1 (9%). El tirón de la emisión fue, pues, evidente.
Pero aun así, sufrió las consecuencias del contexto actual en el que nos encontramos, marcado en los últimos años por un evidente descenso del consumo de televisión lineal. De ahí que este encuentro entre Sánchez y Feijóo sea, pese a lo comentado hasta ahora, el gran debate electoral menos visto de nuestra democracia. Y además claramente. El 'cara a cara' entre ambos no aguanta la comparación con ninguno de los 11 anteriores. Ni siquiera con el más reciente, el debate a cinco entre Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal de noviembre de 2019, que hasta ahora era el menos visto con 8.6 millones de espectadores.
Eso sí, el debate de este lunes sí aguanta la comparación en términos de cuota. A pesar de ser el segundo menos competitivo en este apartado (sólo supera al 43.7% que anotó el debate a cuatro de Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias de abril de 2019, aunque ese sólo se emitió por una cadena, La 1), se mantiene cerca de los principales debates celebrados en la última década, con la excepción del Rajoy-Sánchez de 2016, el último hasta la fecha capaz de superar el 50% de cuota y los 10 millones de televidentes. Una cifra, la de espectadores, que ahora mismo se antojan imposible de repetir.
Histórico de audiencias de los debates electorales:
- González-Aznar (24/5/1993): 61.8% y 9.625.000 (Antena 3)
- González-Aznar (31/5/1993): 75.3% y 10.526.000 (Telecinco)
- Zapatero-Rajoy (25/2/2008): 57.2% y 12.614.000 (La 1, Cuatro y laSexta)
- Zapatero-Rajoy (3/3/2008): 54.5% y 11.558.000 (La 1, Cuatro y laSexta)
- Rajoy-Rubalcaba (7/11/2011): 54.2% y 12.006.000 (La 1, Antena 3 y laSexta)
- Santamaría-Sánchez-Iglesias-Rivera (7/12/2015): 48.2% y 9.233.000 (Antena 3 y laSexta)
- Rajoy-Sánchez (14/12/2015): 48.5% y 9.687.000 (La 1, Antena 3 y laSexta)
- Rajoy-Sánchez (13/6/2016): 57% y 10.495.000 (La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta)
- Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (22/4/2019): 43.7% y 8.860.000 (La 1)
- Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (23/4/2019): 48.7% y 9.477.000 (Antena 3 y laSexta)
- Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias-Abascal (4/11/2019): 52.7% y 8.621.000 (La 1, Antena 3 y laSexta)
- Sánchez-Feijóo (10/7/2023): 46.5% y 5.910.000 (Antena 3 y laSexta)
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: | Cara a cara: El debate: Atresmedia | 25.1% | |
laSexta: | Cara a cara: El debate: Atresmedia | 21.4% | |
Telecinco: | El programa de Ana Rosa | 15.2% | |
La 1: | La Promesa | 11.5% | |
La 2: | Saber y ganar | 6.9% | |
Cuatro: | Todo es mentira Bis | 6.5% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 20.2% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Cara a cara: El debate: Atresmedia” (Antena 3), a las 22:45 con 3.771.030 espectadores y un 28.9% de share
- CADENAS
Día
Antena 3 | 15.4% |
laSexta | 11.1% |
Telecinco | 9.1% |
La 1 | 9% |
Temáticas de pago | 8.4% |
Autonómicas (FORTA) | 8.3% |
Cuatro | 4.5% |
La 2 | 2.7% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
Antena 3 | 13.2% |
Temáticas de pago | 10% |
Telecinco | 10% |
La 1 | 9.4% |
Autonómicas (FORTA) | 8.5% |
laSexta | 6.7% |
Cuatro | 5.1% |
La 2 | 3.2% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
Especial cara a cara | 20.4% | 2.243.000 |
Cara a cara: El debate: Atresmedia | 25.1% | 3.194.000 |
Cine: Combustión | 9.6% | 613.000 |
Cara a cara: El debate: Atresmedia | 21.4% | 2.716.000 |
ARV: Objetivo: Cara a cara | 19% | 1.311.000 |
Cine 5 estrellas: Nunca más | 6.6% | 793.000 |
4 Estrellas | 5.4% | 681.000 |
Cine: Blancanieves y la leyenda del cazador | 6.4% | 717.000 |
First dates | 4.5% | 436.000 |
First dates | 5.6% | 712.000 |
Focus: Y tú, ¿te quitas años? | 3.2% | 323.000 |
Espacios increíbles | 2.4% | 242.000 |
Días de cine clásico: La primera sirena | 2.4% | 305.000 |
Cine: La España prehistórica | 1.7% | 115.000 |
- LATE NIGHT
Cine 5 estrellas 2: Obsesión | 10.9% | 464.000 |
Casino Gran Madrid online show | 5.4% | 111.000 |
Españoles en el mundo: Senegal, la puerta de África | 5.8% | 303.000 |
Españoles en el mundo: Islas de Tahití | 7.6% | 210.000 |
Cine 2: El secreto de mi vecino | 5.6% | 133.000 |
Focus -rep- | 4% | 144.000 |
Crímenes imperfectos | 4.5% | 126.000 |
Conciertos Radio 3: Versiones verano 2023 | 1.1% | 35.000 |
Sabuesos | 0.9% | 18.000 |
- SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre | 10.2% | 1.023.000 |
Pecado original | 10.8% | 961.000 |
Y ahora Sonsoles | 11.3% | 873.000 |
Pasapalabra | 16.4% | 1.247.000 |
Mía es la venganza | 6.8% | 691.000 |
Así es la vida | 9.6% | 823.000 |
25 palabras | 8.4% | 622.000 |
Reacción en cadena | 10% | 786.000 |
La Promesa | 11.5% | 1.098.000 |
El paraíso de las señoras | 6.1% | 517.000 |
El comodín de La 1 | 6.7% | 516.000 |
El Cazador | 9.9% | 730.000 |
Aquí la Tierra | 9.4% | 769.000 |
Zapeando | 6.5% | 639.000 |
Más Vale Tarde | 7% | 558.000 |
ARV: Objetivo: Cara a cara | 8% | 748.000 |
Todo es mentira | 5.5% | 562.000 |
Todo es mentira Bis | 6.5% | 578.000 |
Cuatro al día | 5.6% | 428.000 |
Cuatro al día a las 20h | 5.6% | 426.000 |
Saber y ganar | 6.9% | 701.000 |
Grandes documentales | 3.8% | 347.000 |
Documenta2 | 3% | 243.000 |
La costa británica de Kate Humble | 1.7% | 127.000 |
El cazador de cerebros | 1.2% | 86.000 |
Culturas 2 | 1.1% | 87.000 |
Cazador de manjares, en la ruta de la seda: Heyang | 2.2% | 184.000 |
- FRANJA MATINAL
El programa de Ana Rosa | 15.2% | 405.000 |
Ya es mediodía | 11.5% | 833.000 |
Aruser@s | 14.8% | 322.000 |
Al rojo vivo | 10.5% | 431.000 |
Espejo Público | 12.1% | 318.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 16.8% | 856.000 |
La ruleta de la suerte | 21.2% | 1.656.000 |
La hora de La 1 | 12.1% | 263.000 |
Hablando claro | 7.8% | 278.000 |
Ahora o nunca | 7.8% | 661.000 |
Alerta cobra | 0.5% | 10.000 |
Heldt | 1.8% | 35.000 |
Heldt | 3.7% | 82.000 |
Alerta cobra | 5.2% | 121.000 |
En boca de todos | 3.5% | 243.000 |
Pagina2: Especial verano | 1.1% | 20.000 |
Espacios increíbles | 0.8% | 16.000 |
El escarabajo verde | 2.2% | 43.000 |
Aquí hay trabajo | 1.6% | 34.000 |
Banana Split: Fusión imposible | 1.1% | 25.000 |
Diario de un nómada: Conociendo a Gagharin en Kirguistán | 1.2% | 29.000 |
El maravilloso Tirol: El reino del halcón peregrino | 2.3% | 60.000 |
El reino salvaje: El sacrificio de una madre | 3% | 98.000 |
Mañanas de cine: Un dólar entre los dientes | 3.6% | 206.000 |
La Italia que gusta: Estilo de vida | 1.5% | 138.000 |
La aventura en la ruta de las especias de Joanna Lumley: Indonesia | 2.4% | 244.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 20.2% | 2.009.000 |
Telediario 1 | 12.5% | 1.268.000 |
Informativos Telecinco 15h | 12.5% | 1.255.000 |
laSexta Noticias 14h | 8.9% | 847.000 |
Jugones | 6.8% | 686.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 17.3% | 1.553.000 |
Informativos Telecinco 21h | 10.3% | 971.000 |
Telediario 2 | 10.1% | 980.000 |
laSexta Noticias 20h | 5.8% | 439.000 |
FRANJA MATINAL
Telediario matinal | 18.5% | 118.000 |
Antena 3 Noticias de la mañana | 10.8% | 135.000 |
Informativos Telecinco Matinal | 8% | 156.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.