'MasterChef 11' (20.4%) termina con récord de edición y eleva su final por encima de la de 2022

Pedro Zárate

20 de junio de 2023 08:58 h

MasterChef cerró este lunes su 11ª edición en La 1. Y lo hizo a golpe de récord, tal y como manda la tradición. La última entrega, que coronó a Eneko como ganador, se convierte en la más vista de toda la temporada con un 20.4% de cuota y 1.771.000 espectadores. El récord de edición estaba en el 15.9% de share y los 1.560.000 televidentes que cosechó el programa el lunes anterior, lo que da una idea del subidón experimentado por el programa con su gala decisiva (+4.5 puntos y +211.000 seguidores)

Por si fuera poco, la final de MasterChef 11 también supera a su predecesora, la final de MasterChef 10 (17.8% y 1.769.000), que aun hoy figura como la menos vista de la historia del formato. Eso sí, cabe aclarar las diferencias horarias entre una y otra. La final de este lunes se emitió entre las 22:38 y las 01:50 horas, mientras que aquella se disputó entre las 22:10 y 01:10 horas. Es decir, que la recién emitida empezó y terminó más tarde, de ahí que haya logrado mucha más cuota (+2.6 puntos). Aunque también es meritorio que haya conseguido más televidentes terminando a una hora más tardía.

Histórico de finales de 'MasterChef' en TVE:

  • MasterChef 1 (2013): 33.1% y 5.524.000
  • MasterChef 2 (2014): 25.1% y 3.173.000
  • MasterChef 3 (2015): 26.8% y 3.770.000
  • MasterChef 4 (2016): 28.4% y 3.789.000
  • MasterChef 5 (2017): 26.1% y 3.260.000
  • MasterChef 6 (2018): 27.7% y 2.968.000
  • MasterChef 7 (2019): 18.8% y 2.041.000
  • MasterChef 8 (2020): 30.3% y 3.083.000
  • MasterChef 9 (2021): 21.9% y 2.023.000
  • MasterChef 10 (2022): 17.8% y 1.769.000
  • MasterChef 11 (2023): 20.4% y 1.771.000

Con estos datos, MasterChef 11 se apunta un último liderazgo en su franja de emisión y permite a La 1 ser la segunda cadena más vista del día (11.8%), por delante de Telecinco (9.9%) y sólo superada por Antena 3 (14.4%). Aun así, la celebración de la gran final no influye negativamente en el resto de opciones de la noche. De hecho, la mayoría de ofertas suben respecto a la semana anterior.

Hermanos (12.9% y 1.304.000), por ejemplo, cede una décima pero gana 22.000 espectadores con su nuevo capítulo. Telecinco, por su parte, mejora levemente cambiando Mi casa es la tuya por la película V3nganza (8.5% y 1.020.000), aunque sigue sin ser competitiva la primera noche de la semana. Y Focus (4.6% y 465.000) apura sus últimas emisiones firmando su mejor dato desde abril en Cuatro. Sólo el cine de laSexta, con la película San Andrés (4.7% y 454.000) baja respecto a la semana pasada (-1.6 y -198.000).

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: Pasapalabra 22.3%
La 1: MasterChef 20.4%
laSexta: Aruser@s 17.6%
Telecinco: El programa de Ana Rosa 15%
Cuatro: First Dates 7.8%
La 2: Saber y ganar 7.7%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.5%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:02 con 3.174.710 espectadores y un 30.2% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 14.4%
La 1 11.8%
Telecinco 9.9%
Autonómicas (FORTA) 9.2%
Temáticas de pago 8%
laSexta 7.2%
Cuatro 4.7%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 13.2%
Telecinco 11.2%
La 1 10.1%
Temáticas de pago 9.9%
Autonómicas (FORTA) 8.7%
laSexta 6.3%
Cuatro 5.1%
La 2 2.7%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
4 Estrellas 8.9% 1.174.000
MasterChef 11: Final (récord de edición) 20.4% 1.771.000
El Hormiguero: Raúl Cimas 16.9% 2.256.000
Hermanos 12.9% 1.304.000
Cine 5 estrellas: V3nganza 8.5% 1.020.000
El Intermedio 6.8% 892.000
El Taquillazo: San Andrés 4.7% 454.000
First Dates -rep- 4.4% 501.000
First Dates 7.8% 1.025.000
Focus: Vacaciones: Y tú, ¿cómo viajas? 4.6% 465.000
Mi casa flotante 2.2% 256.000
Días de cine clásico: Un americano en París 2.7% 338.000
  • LATE NIGHT
Comerse el mundo con Peña: Ecuador 13.6% 329.000
Doctor Ali 7.5% 290.000
Cine: El vuelo 5.7% 250.000
Focus -rep- 3.6% 162.000
The Game Show 2.8% 66.000
Cine: Transit 3.3% 113.000
Conciertos Radio 3: Frank Gálvez 0.7% 15.000
  • SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre 10.5% 1.074.000
Pecado original 12.6% 1.107.000
Y ahora Sonsoles 11.6% 877.000
Pasapalabra 22.3% 1.983.000
Mia es la venganza 8.4% 897.000
Sálvame Naranja 12.4% 1.082.000
25 palabras 8.6% 634.000
Reacción en cadena 8.1% 718.000
La Promesa 12% 1.168.000
El paraíso de las señoras 6.1% 523.000
El comodín de La 1 7.7% 584.000
El Cazador 10.3% 795.000
Aquí la Tierra 9.6% 892.000
Zapeando (récord de temporada) 7.2% 738.000
Más Vale Tarde 7.1% 568.000
laSexta Clave 5.4% 577.000
Todo es mentira 5.3% 556.000
Todo es mentira Bis 5.3% 480.000
Cuatro al día 4.5% 348.000
Cuatro al día a las 20h 5.5% 457.000
Saber y ganar 7.7% 823.000
Grandes documentales 4.1% 379.000
Documenta2 3.5% 276.000
El libro de cocina mediterránea de Ainsley: Cerdeña 2.5% 184.000
El cazador de cerebros 1.7% 135.000
Culturas 2 1.1% 93.000
Rick Steves por Europa: Italia: Verona, Padua y Ravena 1.1% 114.000
  • FRANJA MATINAL
El programa de Ana Rosa 15% 406.000
Entrevista: Santiago abascal 14% 305.000
Ya es mediodía 13.4% 992.000
Aruser@s 17.6% 378.000
Al rojo vivo 10.1% 438.000
Espejo Público 13.8% 371.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 19.1% 1.051.000
La ruleta de la suerte 21% 1.741.000
La hora de La 1 10.3% 219.000
Hablando claro 7.8% 296.000
Ahora o nunca 8.1% 732.000
Alerta cobra 0.8% 14.000
Heldt 1.7% 32.000
Heldt 3.4% 74.000
Alerta cobra 4.9% 134.000
En boca de todos 3.7% 275.000
La 2 express 0.3% 5.000
Página2: Laura Alcoba 0.7% 11.000
Nunca es demasiado pequeño 0.9% 18.000
El escarabajo verde 1.2% 23.000
Aquí hay trabajo 0.9% 18.000
La aventura del saber 1.3% 29.000
Documenta2 3.2% 86.000
Madagascar desconocido: El bosque de los Indris 2.4% 77.000
Mañanas de cine: Tepepa 3.4% 196.000
Rick Steves por Europa: Escapadas desde París 1.6% 152.000
Grandes ciudades del mundo con Joanna Lumley: París 3% 330.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.5% 2.317.000
Informativos Telecinco 15h 12.9% 1.397.000
Telediario 1 11.4% 1.248.000
laSexta Noticias 14h 9.6% 974.000
Jugones 7.8% 861.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 19.9% 2.221.000
Telediario 2 10.5% 1.187.000
Informativos Telecinco 21h 9.5% 1.066.000
laSexta Noticias 20h 7% 588.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 16.8% 149.000
Antena 3 Noticias de la mañana 14.1% 176.000
Informativos Telecinco Matinal 10.9% 203.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.