'La Revuelta' (17.1%) sorprende en su estreno, 'El Hormiguero' (23%) se corona y 'Babylon Show' (3.1%) queda K.O.

Pedro Zárate

10 de septiembre de 2024 08:39 h

El primer día de La Revuelta, El Hormiguero y Babylon Show compartiendo el access prime time deja dos ganadores y un programa en estado terminal. La parte positiva la firman el formato de David Broncano en La 1 y el de Pablo Motos en Antena 3, que pueden sentirse victoriosos por motivos diferentes.

En el caso de La Revuelta, porque su debut supera todas las expectativas al anotar un 17.1% de cuota y 2.152.000 espectadores. Es un dato sideral para La 1, que gracias a este estreno y al de MasterChef Celebrity 9 se marcha hasta el 11.3% de cuota, dos décimas más de lo que promedió durante el mes de agosto, cuando empató con Antena 3 a la décima en la lucha por el liderato gracias al empujón que le dieron los Juegos Olímpicos.

Pero por encima de La 1 está el triunfo de Broncano y su equipo, que dan hasta cuatro golpes en la mesa en su debut. Primero, porque logran el estreno de entretenimiento de TVE desde el de En la tuya o en la mía en 2015 (2.271.000). Segundo, porque por primera vez pueden medir el éxito de La Resistencia (ya no se llama así, pero viene a ser lo mismo) a la vieja usanza tras seis años midiéndolo solo por su tirón en YouTube y redes. Tercero, porque su gran dato es una buena manera de responder al ruido que había generado su fichaje por TVE. Y cuarto, porque demuestra que los jóvenes se acercan a la televisión lineal si hay un producto que conecte con ellos (25.9% del público entre 13 y 24 años y un 29.3% entre 25 y 44).

Pasando ya a El Hormiguero, el programa de Antena 3 supera este duro envite (probablemente uno de los más exigentes de los últimos años) yéndose hasta el 23% de share y 2.893.000 de televidentes. Son 8.2 puntos por encima de la media de Antena 3, líder con un 14.8%, gracias a la primera entrevista en televisión de Victoria Federica. El show de Pablo Motos se apoya en la hija de la Infanta Elena para ser lo más visto del día, firmar su mejor dato de la presente temporada, lograr otro minuto de oro de escándalo (3.3 millones y un 26.5% a las 22:47 horas) y retener la corona del access con 5.3 puntos de ventaja en estricta coincidencia sobre La Revuelta, por lo que también da su esperado golpe encima de la mesa.

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 21:52 a 22:52 horas):

  • El Hormiguero: 22.6% y 2.898.000
  • La Revuelta: 17.3% y 2.216.000

Eso sí, cabe decir que estamos hablando de cifras aparentemente 'anómalas' y altas para ambos programas. Para La Revuelta, porque son las de su debut, con todo lo que supone a nivel de expectación. Y para El Hormiguero, porque las alcanza con una invitada más mediática de lo habitual. Por tanto, habrá que ver cómo se desarrolla esta primera semana en común para llegar a mayores conclusiones sobre la convivencia entre ambos formatos. De momento, ambos tienen motivos para estar contentos.

Todo lo contrario que Babylon Show, el gran derrotado del día en el access. El programa de Carlos Latre llegaba con muy malas sensaciones a la 'batalla a tres' después de haber completado con muy bajas audiencias sus dos primeras semanas en parrilla. De hecho, el pasado miércoles marcó unos números absolutamente insostenibles (4.1% y 453.000) ante el máximo que ese día hizo El Hormiguero. Ahora, Trancas y Barrancas se vuelven a superar y los 'babylonios' quedan más tocados si cabe al caer hasta el 3.1% y 400.000 (cinco puntos menos que Telecinco, que aun así salda el día con un pobre 8%). Esta marca, unida a los recortes que ha venido sufriendo en su emisión, ponen todavía más en peligro su continuidad.

Por si esto fuera poco, Babylon Show también firma el peor dato global entre las principales ofertas de access. Se ve superado por First Dates (7.3% y 923.000), que aguanta bien el tipo en Cuatro, y por El Intermedio (5.3% y 666.000), que nota la exigencia de esta dura noche al registrar unas cifras inusualmente bajas en laSexta. En cambio, Cifras y Letras (3.5% y 400.000) se mantiene en sus números dentro de la parrilla de La 2.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: El Hormiguero 23%
laSexta: Aruser@s 17.8%
La 1: La Revuelta 17.1%
Telecinco: Vamos a ver 13.2%
Cuatro: ¿Quién quiere casarse con mi hijo? 8%
La 2: Saber y ganar 5.6%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 20.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

'El Hormiguero' (Antena 3), a las 22:47 horas, con 3.339.230 espectadores y un 26.5% de share.

  • CADENAS

Día

Antena 3 14.8%
La 1 11.3%
Temáticas de pago 9.3%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
Telecinco 8%
laSexta 7.1%
Cuatro 5.5%
La 2 2.6%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 12.6%
Temáticas de pago 10.9%
La 1 9.8%
Telecinco 9%
Autonómicas (FORTA) 8.3%
laSexta 6%
Cuatro 5.5%
La 2 3.3%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
El Hormiguero 23% 2.893.000
Hermanos 11.8% 877.000
La Revuelta (estreno) 17.1% 2.152.000
MasterChef Celebrity 9 (estreno) 16% 995.000
First dates 7.3% 925.000
¿Quién quiere casarse con mi hijo? (estreno) 8% 620.000
El Intermedio 5.3% 666.000
El Taquillazo: Hasta que la boda nos separe 5.5% 448.000
Babylon show 3.1% 400.000
Entrevías 7.3% 624.000
Diario de un nómada: Operación Plaza Roja: Moscú, ciudad de excesos 4.1% 408.000
Cifras y letras 3.5% 400.000
Días de cine clásico: Película: La decisión de Sophie 2.5% 258.000
  • LATE NIGHT
Hermanos 5.5% 169.000
Cine: 3 bodas de más 5.5% 156.000
La vida de Marta Díaz: He llegado para quedarme 4.9% 143.000
El Desmarque: Madrugada 2.9% 60.000
Entrevías -rep- 3.9% 143.000
Gran madrid show 1.5% 31.000
Abuela de verano: "A" de amador 1.4% 63.000
Abuela de verano: "A" de aguacero 2.3% 52.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sueños de libertad 12.3% 1.119.000
Y ahora Sonsoles 11.7% 823.000
Pasapalabra 17% 1.353.000
El diario de Jorge: Amor con amor se paga 6.5% 577.000
TardeAR 10% 685.000
Reacción en cadena 10% 781.000
La Moderna 7.1% 604.000
La Promesa 10.3% 757.000
El Cazador 5.7% 372.000
El Cazador 5.6% 388.000
Aquí la Tierra 9.8% 809.000
Zapeando 6.2% 556.000
Más Vale Tarde 7.2% 495.000
LaSexta Clave 4.4% 427.000
Todo es mentira 6.6% 576.000
Lo sabe no lo sabe 3.4% 230.000
¡Boom! (estreno) 2.9% 186.000
Saber y ganar 5.6% 528.000
Grandes documentales 3.8% 312.000
Documenta2 1.8% 123.000
Grantchester 1.3% 90.000
Diario de un nómada: Operación Plaza Roja: Entrando en la gran madre Rusia 2.5% 215.000
  • FRANJA MATINAL
Aruser@s 17.8% 360.000
Al rojo vivo 10.4% 401.000
La mirada crítica 11.3% 217.000
Vamos a ver 13.2% 366.000
Vamos a ver más 10.6% 698.000
Espejo Público 12.5% 306.000
Incluye: entrevista a Alberto Núñez Feijóo 14.8% 300.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 16.9% 800.000
La ruleta de la suerte 19.5% 1.401.000
La hora de La 1 13.9% 244.000
Incluye: entrevista a Pilar Alegría 13% 265.000
Mañaneros 8% 246.000
Ahora o nunca 8% 622.000
¡Toma salami! -rep- 0.4% 5.000
Callejeros viajeros -rep- 1.5% 25.000
Callejeros viajeros -rep- 3% 61.000
Viajeros Cuatro: Israel -rep- 3.1% 74.000
En boca de todos 6% 203.000
Página2: Especial Día del libro 1.5% 17.000
El año salvaje en África: Primavera 1.7% 25.000
El escarabajo verde 1.7% 30.000
Aquí hay trabajo 0.7% 13.000
La aventura del saber 1.4% 30.000
Documenta2 2.3% 56.000
Un país para leerlo: Sagunto 1.3% 33.000
Las rutas D'Ambrosio 3.7% 121.000
Mañanas de cine: Le llamaban calamidad 2.8% 170.000
Ramón y Cajal, historia de una voluntad 1.4% 130.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 20.8% 1.980.000
Telediario 1 12.1% 1.172.000
Informativos Telecinco 15h 11.1% 1.052.000
laSexta Noticias 14h 10.1% 881.000
Jugones 8.4% 815.000
Noticias Cuatro 1 6% 433.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 18.8% 1.919.000
Telediario 2 10.8% 1.108.000
Informativos Telecinco 21h 8.5% 867.000
laSexta Noticias 20h 7.9% 588.000
Noticias Cuatro 2 3.4% 249.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 17.3% 122.000
Antena 3 Noticias de la mañana 11.9% 115.000
Informativos Telecinco Matinal 9.4% 138.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.