Análisis

'Mañaneros' aprovecha el éxito de 'La hora de La 1' e inicia su ascenso con Adela González: así van sus audiencias en TVE

Aunque toda la atención está puesta en los buenos datos de audiencia de La Revuelta de David Broncano, en TVE hay otros programas que también han comenzado la temporada con buen pie.

La franja matinal de La 1 se va recuperando poco a poco tras años de absoluta sequía. Después de que la cadena haya hecho infinidad de esfuerzos en este horario, la actual programación, al fin, se va asentando entre el público.

Desde primera hora del día, el Telediario Matinal es el informativo preferido de los espectadores, lo que sin duda beneficia tanto a La hora de La 1 como a Mañaneros, que atraviesan su mejor momento.

Pero el talón de Aquiles de La 1 sigue siendo el mismo de siempre. La cadena pública no levanta cabeza a las 14:00 horas, donde se le acumulan las derrotas desde hace años. El gran premio de la cocina, su última apuesta para este horario, también ha fracasado estrepitosamente.

Por suerte, en Torrespaña pueden consolarse con otros programas que sí están remando a favor de obra.

'Mañaneros' hace récord histórico gracias al empuje de 'La hora de La 1'

Un año después de llegar a la parrilla de La 1, Mañaneros empieza a despuntar en su franja de 10:40 a 14:00 horas.

Su segunda temporada ha comenzado con récord de audiencia, promediando en septiembre un 9% de cuota de pantalla y 261.000 espectadores, según consta en el informe que la consultora Barlovento Comunicación ha facilitado a verTele. Gana seis décimas respecto a septiembre de 2023 y firma su mejor dato mensual, aunque todavía está por debajo del promedio de La 1 (9.7%).

AUDIENCIAS DE 'MAÑANEROS' EN 2023 Y 2024

  • Septiembre 2023: 8.4% y 265.000
  • Septiembre 2024: 9% y 261.000

Desde principios de septiembre, el programa ha mejorado su competitividad semana tras semana. En apenas un mes ha ganado 1 punto de share, lo que no es baladí en un escenario tan complicado como este, con rivales como Espejo Público (Antena 3), Vamos a ver (Telecinco) y Al Rojo Vivo (laSexta).

Además, hay un dato importante que confirma esta buena racha: desde el 26 de agosto, día en el que comenzó su actual temporada, el magacín ha superado el 10% de cuota en cinco ocasiones, algo que antes ocurría con muy poca frecuencia.

EVOLUCIÓN SEMANAL DE 'MAÑANEROS' EN SEPTIEMBRE

  • Semana 1: 8.6% y 260.000
  • Semana 2: 8.4% y 248.000
  • Semana 3: 9.5% y 269.000
  • Semana 4: 9.4% y 269.000

La mejoría de Mañaneros coincide con dos acontecimientos importantes: la llegada de Adela González y el éxito de La hora de La 1.

La periodista vasca presenta el programa desde finales de agosto en sustitución de Jaime Cantizano, que ha dejado la televisión para centrarse en la radio.

Tras pasar por Sálvame (Telecinco) y Más Vale Sábado (laSexta), González ha traído un soplo de aire fresco a Prado del Rey. Con ella al frente de las cámaras, los datos de audiencia de Mañaneros empiezan a mejorar.

Pero hay otro factor que influye decisivamente en esta tendencia al alza. El ascenso de Mañaneros está muy ligado al ascenso de La hora de La 1, el programa que se emite en las dos horas previas.

La tertulia de actualidad presentada por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, que se emite de 08:00 a 10:40, también está consiguiendo cifras de audiencia muy superiores a las habituales. En septiembre promedió un 13.4% de cuota de pantalla y 248.000 espectadores, por lo que sube 1.8 puntos respecto a septiembre de 2023 y supera con creces el promedio de La 1 (9.7%).

AUDIENCIAS DE 'LA HORA DE LA 1' EN 2023 Y 2024

  • Septiembre 2023: 11.6% y 229.000
  • Septiembre 2024: 13.4% y 249.000

Además, si tenemos en cuenta que el programa también se emite en el Canal 24h de TVE, su audiencia global se incrementa hasta el 15.2% de share.

Con estos datos trata de competir contra Aruser@s (laSexta), Espejo Público (Antena 3) y La mirada crítica (Telecinco), que no se lo ponen fácil a primera hora del día.

EVOLUCIÓN SEMANAL DE 'LA HORA DE LA 1' EN SEPTIEMBRE

  • Semana 1: 13.1% y 233.000
  • Semana 2: 14% y 256.000
  • Semana 3: 12.9% y 241.000
  • Semana 4: 13.7% y 261.000
  • Semana 5: 13.5% y 257.000

Por lo tanto, La hora de La 1 no solo se ha convertido en uno de los formatos más exitosos de la primera cadena, sino que además está chutando una buena dosis de audiencia a Mañaneros.

Juntos han formado un dúo que es vital para la buena salud de TVE, y aunque el magacín de Adela González camina en la buena dirección, todavía necesita un pequeño empujón para conseguir su principal objetivo, que no es otro que superar el promedio de La 1. Solo entonces ayudará a incrementar los datos de la pública.

'El gran premio de la cocina': otro patinazo de TVE en una hora clave

La hora de La 1 y Mañaneros están propiciando la remontada de TVE en la franja matinal, sin embargo, no todo son alegrías.

El gran premio de la cocina, el programa que se acaba de estrenó hace ahora tres semanas en el último tramo de la mañana (de 14:00 a 15:00 horas), no ha sido bien recibido por el público.

En sus primeras tres semanas, el concurso que presentan Lydia Bosch y Germán González promedia un 4.6% de cuota y 347.000 espectadores, de manera que se ha convertido en un auténtico lastre para la principal cadena de TVE.

Lo sorprendente es que tiene incluso menos audiencia que su predecesor, Ahora o nunca, que rondaba el 7% de cuota a pesar de que en los últimos meses se estaba emitiendo con reposiciones.

La situación es verdaderamente preocupante ya que los tropiezos de TVE en este horario son constantes. Además de El gran premio de la cocina y Ahora o nunca, en esta franja se han emitido sin demasiado éxito otros formatos como Te ha tocado, Menudos Torres, Bloqueados por el muro, Corazón, Hablando claro, Cocina al punto y Como sapiens. Eso sin contar magacines como Las cosas claras o Hablando claro, que se extendían durante buena parte de la mañana, como Mañaneros, pero que se alargaban hasta el informativo.

Aunque no aciertan, en Torrespaña lo intentan una y otra vez porque este horario es de vital importancia dada la proximidad del Telediario 1 que presenta Alejandra Herranz. TVE puede flaquear en otros ámbitos, pero los informativos siempre han sido su buque insignia.