Análisis

'Mapi', mucho ruido en redes pero poca audiencia: estos son sus primeros datos en TVE

El lunes 1 de agosto, después del Telediario de la noche, apareció en TVE una niña muy lista y con un cabezón tremendo. Mitad humana y mitad cibernética, alocada y con una espontaneidad sorprendente, Mapi es la protagonista de este nuevo concurso en el que 'chupa' más cámara que su presentador, Jandro.

En cada entrega, un grupo de famosos tiene que resolver las preguntas de esta chiquilla inquieta –e inquietante– y de curiosidad insaciable. Si aciertan, lo celebra con ellos; si fallan, se cabrea como una mona. Expresiones no le faltan a Mapi, cuya existencia es en sí misma un hito para la televisión porque nunca antes se habían conjugado tantos factores para sacarle el máximo partido a la tecnología más puntera.

El formato, llegado de Japón y producido en España por Mediacrest (El Cazador), se emite de lunes a jueves a las 21:50 de la noche, en el access prime time de La 1, esa franja que comienza cuando acaba la segunda edición del Telediario. La competencia es alta a esa hora, en la que la cadena pública ha pasado apuros con otros formatos como TVEmos, Viaje al centro de la tele, Cachitos y Enred@d@s. Son programas breves que se ubican en esta franja para que las apuestas del prime time comiencen más tarde y compitan en condiciones más favorables.

Pero Mapi cuenta con cierta ventaja. El concurso se ha estrenado un mes antes de que regresen sus principales rivales –El Hormiguero y El Intermedio–, de modo que no competirá con ellos hasta septiembre, cuando empezará la nueva temporada televisiva. Se producirá entonces el esperado duelo entre Pablo Motos y su antiguo colaborador, el mago Jandro, convertido ahora en presentador de TVE.

Sin embargo, mucho tienen que crecer las audiencias de Mapi para que el showman de Antena 3 sienta la presión de su nuevo rival, cuyo programa, en esta primera semana, ha generado mucho ruido en las redes sociales pero ha tenido poco impacto en los audímetros.

Audiencias de 'Mapi' en su primera semana:

  • Lunes 1 agosto: 8.2% y 865.000
  • Martes 2 agosto: 7.3% y 734.000
  • Miércoles 3 agosto: 7.5% y 722.000
  • Jueves 4: No se emitió por el fútbol
  • MEDIA: 7.7% y 774.000

La primera semana de Mapi –que no se emitió el jueves 4 de agosto por la presencia del fútbol– ha terminado con una audiencia media de 7.7% de cuota de pantalla y 774.000 espectadores. El programa se estrenó el lunes con un 8.2% de share, el martes bajó al 7.3% y el miércoles se recuperó levemente con un 7.5%.

Los datos de Mapi son inferiores a los del Telediario 2, que entre el lunes y el miércoles reunió a una media de 800.000 espectadores, el 9.2% de la audiencia; y están en la línea de los programas que La 1 emitió en el prime time: La noche de los cazadores (7.1% y 724.000), Comando actualidad (6.6% y 708.000) y Viaje al centro de la tele (10.1% y 1.030.000).

No obstante, el concurso, con un 7.7% de cuota de pantalla, se ha situado tres décimas por encima del 7.4% que promedió La 1 en estos tres días.

Gran acogida en las redes sociales, pero datos insuficientes

Incluso antes de su estreno, Mapi tuvo bastante impacto en las redes sociales. Los gestos y la verborrea que le caracterizan han sido muy comentados por los internautas, entre los que no ha habido consenso: para muchos, un personaje espeluznante; para otros, una criatura adorable.

TVE ha aprovechado el revuelo suscitado por su nuevo icono para explicar el funcionamiento de tan compleja máquina y para poner rostro a la voz y el alma de la chiquilla. La actriz Carla Pulpón es quien se esconde bajo el disfraz y quien mide a conciencia cada uno de sus gestos para que sean interpretados correctamente por los dispositivos tecnológicos que después recrean la imagen virtual que ven los espectadores.

Pero, como ya hemos visto, la expectación inicial y las buenas críticas que recibió el programa en su estreno no se ha traducido en grandes datos de audiencia. Por el momento, Mapi está teniendo el mismo eco que otros formatos que se emitieron en el access prime time de La 1, tal y como lo demuestran los datos que GECA ha facilitado a verTele.

Su audiencia es similar a la de Enred@d@s. El programa en el que María Gómez y Sara Escudero recopilaban los vídeos más curiosos del día finalizó el 28 de julio con datos poco llamativos durante sus 33 entregas: desde su estreno en abril hasta el 30 de junio promedió un 5% de share y 693.000 espectadores. El formato producido por 100 balas ha sido cancelado por su bajo rendimiento, aunque en su recta final (en julio, ya sin tanta competencia en Atresmedia) la audiencia creció al 7.3% de share y 824.000 espectadores.

  • Audiencia media de 'Enred@d@s' (del 27/04 al 28/07): 5% y 693.000
  • Audiencia media de 'Enred@d@s' en julio: 7.3% y 824.000
  • Audiencia media de 'Mapi': 7.7% y 774.000

Antes de estrenar Enred@d@s, La 1 optó por emitir programas repetidos de Cachitos de hierro y cromo, pero lo hizo, una vez más, con poco éxito. El espacio musical de los rótulos cañeros –que en La 2 es una de las opciones preferidas del público– sólo enganchó al 6.4% de la audiencia entre febrero y abril de 2022. En una franja tan competitiva como esta en la que El Hormiguero supera con creces los dos millones de espectadores, Cachitos tuvo que conformarse con menos de la mitad, aunque su dato de espectadores fue mucho mejor al no sufrir el menor consumo del verano.

  • Audiencia media 'Cachitos Bis' (del 07/02 al 21/04): 6.4% y 1.006.000

Pero a Mapi le quedan muchos pasos por dar. La 'pequeña' de TVE acaba de empezar a andar y aún tiene que acomodarse en esta franja. De momento, la ausencia de grandes rivales está alterando sus posibilidades porque, si bien es cierto que en verano desciende el número de espectadores y eso le perjudica, la escasa competencia le está beneficiando en términos de cuota de pantalla, así que habrá que esperar a septiembre para ver cómo evoluciona su audiencia cuando El Hormiguero vuelva a Antena 3 y Jandro tenga que sacarse algún as de la manga.