Antena 3 (12.7%) lidera diciembre y encadena 26 meses seguidos siendo la cadena más vista de nuestro país. El canal de Atresmedia alarga la mejor racha de su historia sin necesidad de ganar cuota de pantalla. De hecho, pierde tres décimas sobre noviembre, ocho respecto al año pasado y firma su mes más 'débil' de la presente temporada y el segundo de 2023 (solo por delante de agosto). Aun así, termina invicta por su segundo año consecutivo.
Además, lidera con absoluta claridad gracias a su mayor baza: su programación diaria, que sigue sin dar opción a la competencia con ofertas como Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Pasapalabra, El Hormiguero y las dos ediciones de Antena 3 Noticias. Además, Hermanos ha vuelto a liderar regularmente la noche de los lunes y los martes, igual que han hecho los viernes La Voz y su nuevo spin-off, La Voz: All Stars,
Telecinco (10%) empata en segunda posición con La 1 (10%). La cadena de Mediaset no cataba el segundo puesto desde junio, el último mes que alcanzó el doble dígito de cuota. Tras pasar los cinco meses siguientes por debajo de dicha barrera, vuelve a ahora a las dos cifras gracias a una subida de tres décimas respecto a noviembre. Sin embargo, baja siete sobre 2022 y firma el peor diciembre de toda su historia.
Al mismo tiempo, diciembre es su mejor mes de la temporada. Principalmente por la recta final de GH VIP 8, el desenlace de Got Talent 9, el buen hacer de De Viernes y el reencuentro de Crónicas Marcianas, su mayor éxito del curso en prime time. En cambio, el final de Desnudos por la vida y los estrenos de 100% Únicos, Julio Iglesias: la vida sigue igual, A tu bola y la tira diaria de ¡Allá tú! se suman a la lista de tropiezos que Telecinco ha sufrido este curso.
La 1 (10%) deja de ostentar la segunda posición y pasa a compartirla con Telecinco (10%). La cadena pública repite el dato de noviembre y suma cinco meses en dobles dígitos, algo que no ocurría desde 2018. Pierde 2.7 puntos respecto a diciembre de 2022, cuando emitió la recta final del Mundial de Qatar. Si dejamos a un lado aquel diciembre 'anómalo', el de 2023 es el mejor para La 1 de los últimos cuatro, empatado con el de 2019.
Como en años anteriores, la pública se beneficia durante el último mes del año de su tirón en Nochebuena (Discurso del Rey + Telepasión) y Nochevieja (Especial de Mota + Campanadas + Gala musical), y durante el Sorteo de la Lotería de Navidad. La fuerza de estas emisiones compensa los débiles números del final de Dúos increíbles 2, las primeras entregas de No sé de qué me hablas y MasterChef Junior 10, y el especial de Pedro Ruiz (Nada del otro mundo). Por su parte, el regreso de Los misterios de Laura ha cumplido con sus dos tv movies.
laSexta (6%) cede terreno tras un noviembre de récord, en el que experimentó un importante crecimiento debido a la investidura de Pedro Sánchez y la Ley de amnistía. Con un contexto político algo más relajado (o menos convulso, si se quiere), el segundo canal de Atresmedia sufre un retroceso de 1.1 puntos respecto a noviembre. De hecho, es su segundo peor mes del año tras abril y agosto (ambos con un 5.8%) y su segundo peor diciembre desde 2013. Aun así, crece medio punto respecto a diciembre de 2022 y encadena 30 meses seguidos ganando la partida a su máximo rival.
Nos referimos, claro está, a Cuatro (5.4%), que pierde una décima sobre noviembre. Sin embargo, gana siete en el periodo anual y logra su mejor diciembre de los últimos cinco (empatado con el de 2019). Y esto que este mes ha sufrido con sus dos grandes estrenos: En busca del Nirvana, que ha cosechado cifras ínfimas desde el primer momento, y Te falta un viaje, que ha dicho de más a menos tras su potente debut.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS DICIEMBRE 2023:
- Antena 3: 12.7%
- Temáticas de pago: 10.9%
- Telecinco: 10%
- La 1: 10%
- Autonómicas (FORTA): 8.2%
- laSexta: 6%
- Cuatro: 5.4%
- La 2: 2.9%
- Autonómicas privadas: 0.3%
ANÁLISIS DE LAS AUDIENCIAS DE DICIEMBRE DE 2023
A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de diciembre de 2023 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.