Antena 3 lidera abril y completa un año y medio de dominio, mientras Mediaset recupera el control por grupos

Marcos Méndez

1 de mayo de 2023 10:25 h

Antena 3 (12.9%) vuelve a ser la cadena más vista de España en el mes de abril de 2023. El canal completa 18 meses consecutivos en primera posición, un año y medio de dominio que le sirven para alargar su mayor racha histórica de liderazgo. Un motivo de alegría pese a anotar su mínimo mensual desde noviembre de 2020 (12.8%) y ceder 1,2 puntos respecto a marzo, y siete décimas al compararse con su resultado en abril de 2022.

La cadena hace valer su modelo de parrilla diaria al que como analizamos recientemente se han sumado Pecado Original e Y ahora Sonsoles, para ampliar la fuerza que ya logran Arguiñano, La Ruleta, sus Noticias, Pasapalabra y El Hormiguero. También amplía a 21 meses su liderazgo del prime time, aprovechando que Kantar considera ese horario de 20:30 a 0:00 horas, con su imbatible “Milla de oro” Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero. Ha sido un mes importante con tres estrenos para su horario estelar tras la Semana Santa, con La Voz Kids como mejor noticia, Una vida Bárbara también líder aprovechando la nula competencia y pese a su trayectoria descendente, y las dudas que genera Heridas pese a ser la serie más vista del mes. Es Tu cara me suena la que sube el nivel, mientras Hermanos planta cara a Supervivientes con su nueva estrategia.

Telecinco (11.4%) anota su peor abril histórico y evidencia su mal momento al promediar siete décimas menos que en abril de 2022. Sin embargo, también encuentra algo positivo por cerrar el tercer mes consecutivo de crecimiento (mejora dos décimas respecto a marzo) y lograr su mejor dato en este año y desde noviembre de 2022 (11.5%). El buen rendimiento de Supervivientes y su coincidencia con el final de otro formato de peso como La isla de las tentaciones permiten crecer a la cadena mientras su day time ya sólo cuenta con el liderazgo de El programa de Ana Rosa y con apuros de Sálvame Limón, y sin que el nuevo Got Talent: All Stars haya podido imponerse a La Voz Kids.

Sin embargo, su mejor noticia es que Mediaset recupera el liderazgo por grupos. Bien es cierto que cuenta con una cadena más que su rival (Telecinco, Cuatro, Energy, FDF, Divinity, Boing y Be Mad por Mediaset, mientras que Atresmedia tiene Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), por lo que lo realmente anómalo es que Atresmedia haya liderado tantos meses con ese hándicap. Aún así, el grupo es el que más crece respecto al año pasado, y hace valer la buena forma de sus temáticos, que alcanzan su mejor registro desde agosto de 2016 con récord de Energy y Be Mad, y el mejor abril de FDF y Divinity.

La 1 de TVE (9%) consolida su recuperación, que sobre todo se aprecia en la comparación interanual ya que pese a tener una décima menos que en marzo, está siete décimas por encima de su dato en abril de 2022. Cierto es que la estrategia de duplicar MasterChef no ha salido como se esperaba, y en este mes se ha despedido de apuestas sin éxito como Días de tele y La Caza. Guadiana, a la espera de si Los pacientes del doctor García se recuperan tras su preocupante caída y habiéndose confirmado el fracaso de Cover Night en dos noches distintas. Pero para la cadena es más importante, como analizamos, ver el crecimiento de su tarde (capitaneado por La Promesa, también con el impulso de El Cazador y Aquí la Tierra, pero sobre todo por sumarse El paraíso de las señoras), y especialmente las esperanzas en 4 Estrellas, que se ha asentado en torno al 8% en el access y hace soñar con un crecimiento similar al de La Promesa.

laSexta (5.8%) completa su peor mes del año y baja del listón del 6% por primera vez desde diciembre (5.5%). Es además su peor mes de abril desde el de 2012. Ni el liderazgo en su franja de Aruser@s con su mejor dato mensual, ni los récords mensuales de Al rojo vivo y laSexta Noticias esta temporada empujan a la cadena, que además ha recibido con dudas a El jefe infiltrado. Aún así, sigue por encima de Cuatro por 22º mes consecutivo.

Y es que Cuatro (4.8%) también cae a su peor abril histórico. Aunque es evidente que Mediaset se ha puesto las pilas para resucitar su segundo canal, su parrilla diaria sigue anclada en los mismos datos, y por la noche las incorporaciones de Código 10, el cambio de Focus y la serie Vota Juan no han agitado sus datos, lastrados también por formatos con más poso como son Cuarto Milenio u Horizonte, cada vez más de nicho.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ABRIL 2023:

  • Antena 3: 12.9%
  • Telecinco: 11.4%
  • Temáticas de pago: 11.1%
  • La 1: 9%
  • Autonómicas (FORTA): 8.2%
  • laSexta: 5.8%
  • Cuatro: 4.8%
  • La 2: 2.6%
  • Autonómicas privadas: 0.4%

ÁNALISIS DE LAS AUDIENCIAS DE ABRIL DE 2023

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de abril de 2023 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios