Antena 3 (13%) lidera enero y suma 27 meses seguidos siendo la cadena de televisión más vista de nuestro país. El canal de Atresmedia comienza el año en lo más alto por tercer ejercicio consecutivo (2022, 2023 y 2024), aunque pierde 1.2 puntos en el periodo anual y firma su peor enero de los últimos cuatro. Aun así, sube tres décimas en relación a diciembre, mantiene una ventaja de más de dos puntos sobre la segunda opción y alarga la racha más triunfal de toda su historia.
Todo esto lo consigue como hasta ahora, gracias a su sólida parrilla diaria, que continúa teniendo en Cocina abierta con Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Pasapalabra, El Hormiguero y las dos ediciones de Antena 3 Noticias sus mejores exponentes. Además, marcas como Y ahora Sonsoles y Amar es para siempre lideran sus respectivas franjas de emisión.
Hermanos (lunes y martes) sigue dando brillo a la franja de prime time, que se ha visto reforzada en este inicio de año con Entre tierras (jueves) y El Desafío 4 (viernes). Por si fuera poco, la noche más débil de Antena 3, la de los sábados, se ha reconvertido este mes en una opción competitiva con la emisión de concursos como Pasapalabra: Noche de campeones y la nueva temporada de Atrapa un millón. Gracias a estos contenidos, Antena 3 ha sido la cadena más vista el 80% de los días de enero.
La 1 de TVE (10.4%) recupera la segunda posición en solitario tras haberla compartido con Telecinco en diciembre. La cadena pública sube cuatro décimas respecto al mes pasado, pero lo más importante es que marca su mejor enero de los últimos seis años y crece un punto en comparación con enero de 2023, lo que refleja su mejoría en el último año. Además, enlaza seis meses seguidos en dobles dígitos, algo que no ocurría desde finales de 2017 e inicios de 2018.
El canal de RTVE saca provecho de clásicos del mes de enero como el Concierto de Año Nuevo, el Sorteo del Niño y la Copa del Rey, que ha arrasado a golpe de prórrogas. En un escalón inferior encontramos la final de MasterChef Junior, la primera semifinal del Benidorm Fest y, sobre todo, Bake Off: famosos al horno, el gran estreno del mes de TVE, que por ahora no está brillando en audiencias. Menos aún lo está haciendo la nueva etapa de Corazón en el mediodía del fin de semana. En cambio, sí está resultando exitosa su estrategia de emitir series españolas en la noche dominical, como demuestran las victorias de La ley del mar y Zorro en su día de estreno.
Telecinco (9.9%) cae a la tercera posición del ranking, pierde el doble dígito de cuota y firma el peor enero de toda su historia. El canal de Mediaset cede una décima respecto a diciembre —el único mes de los últimos siete en el que ha llegado al 10%— y otras seis respecto a hace un año, por lo que es la única de las tres grandes cadenas que retrocede en ambos baremos. El regreso de 'viejos conocidos' como La isla de las tentaciones y GH Dúo, junto al estreno de Bailando con las estrellas y la estabilidad de De Viernes, ayuda a que la caída sea menor y a que Telecinco mejore su prime time respecto a 2023. En target comercial sube al 10.2%, compartiendo el liderazgo en este segmento.
En cuanto al resto de contenido. las nuevas etapas de Socialité e Informativos Telecinco no han tenido un impacto inmediato, La mejor generación ya ha sido retirado de la parrilla tras su pobre acogida y la programación diaria sigue estable, pero sin llegar a brillar. La gran excepción es el tramo principal de Vamos a ver, el único que Telecinco lidera a diario. Reacción en cadena y la tira diaria de ¡Allá tú! han batido récords, pero lejos de la primera posición. Y magacines como TardeAR, La mirada crítica y Así es la vida no pueden con la competencia en el día a día.
laSexta (6.3%) sube tres décimas sobre diciembre y sobre enero de 2023. Además, firma su mejor inicio de año de los últimos tres y suma 31 meses por delante de su máximo rival. El segundo canal de Atresmedia agradece, aunque de forma moderada, las primeras entregas de Generación Top y la vuelta de Lo de Évole. Aun así, su mayor fortaleza sigue estando en la franja matinal con Aruser@s y Al rojo vivo. Ambos formatos, junto a la fiabilidad de Zapeando, Más vale tarde, El Intermedio y las dos ediciones de laSexta Noticias compensa la menor pegada del canal en prime time y fin de semana.
Cuatro (5.5%) se queda a ocho décimas de laSexta y va camino de cumplir tres años en quinta posición. Aun así, abre 2024 al alza, con una mejora de una décima sobre diciembre y tres respecto a enero de 2023. Sus mayores aciertos han sido First Dates y el estreno de la nueva temporada de Planeta Calleja, aun hoy dos de sus mayores garantías. El cine de fin de semana, Todo es mentira, Cuarto milenio, Código 10 y En guardia aprueban en share, mientras que aún es pronto para valorar el rendimiento de las nuevas Noticias Cuatro. La recta final de En busca del nirvana ha sido su principal 'pero' al margen de los problemas habituales de su parrilla diaria, débil por la mañana y en las últimas horas de la tarde.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS ENERO 2024:
- Antena 3: 13%
- Temáticas de pago: 10.8%
- La 1: 10.4%
- Telecinco: 9.9%
- Autonómicas (FORTA): 8.3%
- laSexta: 6.3%
- Cuatro: 5.5%
- La 2: 2.8%
- Autonómicas privadas: 0.2%
ANÁLISIS DE LAS AUDIENCIAS DE ENERO DE 2024
A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de enero de 2024 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.