La 1 (12.7%) revoluciona las audiencias gracias a la Eurocopa. La cadena pública aprovecha el torneo de selecciones para liderar el mes de junio y sumar su primera victoria mensual desde febrero de 2012, hace más de 12 años.
Sube 3.6 puntos respecto a mayo y otros tres respecto a junio de 2023. De hecho, firma su mejor junio desde 2011 y su mejor mes desde diciembre de 2022, cuando marcó el mismo dato gracias al Mundial de Qatar. A todo esto también ha contribuido la final de la Champions League entre Borussia Dortmund y Real Madrid, que emitió con gran éxito el 1 de junio.
La estrategia de TVE de hacerse con derechos deportivos pese a sus elevadísimos costes (en el caso de la Eurocopa, unos 40 millones de euros) ha obtenido al fin el titular que tanto ansiaba la cadena pública: liderar un mes. Cierto que ha sido in extremis porque el viernes, a dos días del final de junio, Antena 3 aún seguía primera. Pero la mayor debilidad de la cadena de Atresmedia en el fin de semana, y el impulso de los cuatro primeros partidos de octavos de final de la competición, especialmente el de España este domingo, ha sido definitivo para lograrlo. Como analiza la consultora Barlovento Comunicación, las emisiones de la Eurocopa aportan 4,7 puntos a la cuota media mensual de La 1 (el 37% del total de su audiencia).
Aun así, no todo ha sido fútbol este mes para La 1. También ha tenido la recta final de MasterChef 12, que ha vuelto a estar por encima del resto de la parrilla del canal, aunque sin tanto brillo como antes. Pese a todo, ha generado más interés que lo nuevo de Lazos de sangre y que Invictus, una de las novedades de este inicio de verano, que ha obtenido cifras ínfimas pese a tener a la Eurocopa como telonero. La hora de La 1 y La Promesa repiten como las ofertas de La 1 que rebasan diariamente el doble dígito de cuota, un listón que el canal apenas ha catado al margen de la Eurocopa.
Antena 3 (12.4%) pierde el liderato por solo tres décimas, suficiente para ver cortar su racha de 31 meses seguidos siendo la cadena de televisión más vista de España. Además, se queda sin liderar el curso de principio a fin por tercera temporada consecutiva, aunque mantiene el liderato global de la temporada.
El canal de Atresmedia baja nueve décimas respecto a mayo y 1.1 respecto a junio de 2023, y se queda cinco décimas por debajo de su media mensual de la temporada. De todas formas, su parrilla diaria continúa un escalón por delante del resto (Eurocopa al margen) con Espejo Público, Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Sueños de libertad, Y ahora Sonsoles, Pasapalabra, El Hormiguero y las dos ediciones de Antena 3 Noticias.
Por si fuera poco, ofertas de prime time como Tu cara me suena (viernes), La Voz Kids (sábado) y El 1% (miércoles), también han cumplido este último mes; sobre todo el veterano show de Manel Fuentes, que sigue imbatible. En cambio, su gran 'pero' han sido las series. No tanto Hermanos (lunes y martes), que se ha mantenido estable, pero sí Secretos de familia (domingo) y La Pasión turca (jueves), que han completado el mes por debajo del doble dígito. La misma barrera que ha perdido Máxima (jueves) una semana después de su buen estreno.
Telecinco (10%) también nota la emisión del torneo de selecciones. El canal de Mediaset baja cinco décimas respecto a mayo y un punto en el periodo interanual, por lo que firma su peor mes de los últimos cinco y el peor junio de toda su historia. También se queda una décima por debajo de su media mensual de la temporada, aunque al menos cede menos terreno que Antena 3 dentro de este mes tan futbolero.
De todas formas, el liderato lo sigue teniendo, hoy por hoy, muy lejos. Y no será por Supervivientes, que en junio ha vuelto a ser su mejor noticia, tanto con la recta final de Supervivientes 2024 como con el arranque de Supervivientes All Stars, que han liderado el prime time de los martes, jueves y domingos. Sin embargo, fuera de estos días la situación es más delicada. Este último mes, por ejemplo, ha tenido la pobre despedida de Factor X y la discreta vuelta de La vida sin filtros. El Marqués ha terminado líder, pero sin grandes números en los capítulos previos. De Viernes, en cambio, ha firmado su mejor mes en cuota (12%) y, de paso, su renovación por una segunda temporada.
Por lo demás, TardeAR ha tenido un último mes difícil, llegando a enlazar casi una decena de emisión por debajo del 10% a la sombra de la Eurocopa. Reacción en cadena, por su parte, se ha quedado más cerca que nunca de Pasapalabra, pero su desventaja sigue siendo muy amplia (5.8 puntos). La mirada crítica aguanta por encima de la media de la cadena, y más aún Vamos a ver, que continúa siendo el mejor tramo de Telecinco en el día a día. Así es la vida afronta su último mes sin llegar al doble dígito, mientras que Fiesta y Socialité inician sus nuevas etapas sin cambios significativos en sus números. El GP de España de Fórmula 1 (13.7%) marca mínimo desde que se emite en Telecinco, aunque logra un buen dato para el canal.
laSexta (6.2%) pierde cuatro décimas respecto a mayo y tres en relación a junio de 2023. Dos variaciones que dejan al segundo canal de Atresmedia dos décimas por debajo de la media mensual que ha anotado este curso. Aun así, viendo las circunstancias, se puede decir que ha cumplido en junio, otro mes en el que ha vuelto a tener en Aruser@s a su punta de lanza, como líder destacado de su franja, bien secundado por Al rojo vivo.
El resto de franjas se han quedado nuevamente muy lejos del nivel de la mañana, aunque al menos marcas tan veteranas como Zapeando, Más vale tarde, El Intermedio y laSexta Noticias siguen aportando su granito de arena para que laSexta no viva exclusivamente de su franja matinal. Más problemas tiene en el prime time, donde su última novedad, Apatrullando, se ha instalado por debajo del 6% pese a su potente debut (8.2%). También sufre en el fin de semana, donde La Roca, Anatomía de y laSexta Xplica no terminan de dar un paso adelante.
De todas formas, laSexta suma en junio 36 meses por delante de su máximo rival. Es decir, tres años enteros por delante de Cuatro (5.1%), que pierde una décima respecto a mayo, aunque repite el dato que firmó en junio de 2023. Pese a este ligerísimo descenso, el canal de Mediaset firma su peor mes de la temporada y se queda tres décimas por debajo de su promedio del curso.
Novedades como 100% Únicos y el regreso de Viajeros Cuatro están cumpliendo en el prime time, donde Cuatro también ha contado este último mes con ofertas como Código 10, Horizonte, Cuarto Milenio y Martínez y Hermanos, todas ellas por encima de la media de la cadena. También la han superado en el día a día Todo es mentira y, sobre todo, First Dates, que ha cosechado su mejor junio (7.4%) y sus mejores viernes (7.6%) en cuota de su historia. Sin embargo, Tiempo al tiempo es, ahora mismo, el punto débil de su parrilla, con cuotas en torno al 3%. El punto fuerte siguen siendo sus fines de semana con los contenedores con las películas de Home cinema y El Blockbuster, y las ediciones de sábado y domingo de Noticias Cuatro.
Destacamos, por último, los datos de La 2 (2.8%) y Ten (1.4%), que han vivido en junio un mes especial. La segunda cadena pública, por la emisión de partidos de la Eurocopa, que la han elevado una décima por encima de su media del curso. Además, iguala su mejor mes del año (enero), aunque no llega al 3% que hizo en septiembre.
En cuanto a la cadena temática Ten (1.4%), cierra su primer mes emitiendo Ni que fuéramos Shhh con su mejor dato histórico, aunque en abril marcó un 1.3%, por lo que la llegada del nuevo Sálvame a su parrilla ha tenido un impacto positivo, pero moderado en comparación con los datos que venía marcando en meses anteriores. Además del de Ten, también es máximo mensual de Atreseries.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS JUNIO 2024
- La 1: 12.7%
- Antena 3: 12.4%
- Telecinco: 10%
- Temáticas de pago: 10%
- Autonómicas (FORTA): 7.7%
- laSexta: 6.2%
- Cuatro: 5.1%
- La 2: 2.8%
- Autonómicas privadas: 0.2%
RESUMEN AUDIENCIAS JUNIO 2024
Estos son los datos globales de las audiencias del mes de junio de 2024 en televisión, valiéndonos del informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:
Informativos diarios
Los informativos de Antena 3 (1.677.000 de audiencia media y 16.9% de cuota) son los más vistos desde hace 4 años y 6 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.
Los informativos de La 1 (1.036.000 de audiencia media y 10.5% de cuota) son la segunda opción más vista y los de Telecinco (960.000 de audiencia media y 9.7% de cuota) los terceros.
Liderazgos demográficos
- Por targets, La 1 lidera en hombres y en menores de 64 años. Antena 3 es líder en mujeres y mayores de 64 años.
- Por regiones Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Asturias, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha y Castilla León. Por su parte, La 1 es la cadena más vista en Euskadi, Galicia, Madrid, Baleares, Murcia y “resto”, mientras que TV3 se mantiene como la cadena más vista en Catalunya.
- Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa y “prime-time”, mientras que La1 es la opción más vista en la tarde y Energy en la madrugada.
Audiencias por grupos
- Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ránking por grupos editoriales con el 26.2% de cuota.
- Mediaset (24.4%), con siete cadenas en emisión, se sitúa en segunda posición.
- RTVE (17.9%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición.
- Les siguen Grupo Squirrel Media (2,6%) con tres cadenas y Grupo Unidad Editorial (2,5%) con dos cadenas.
Cadenas autonómicas
- El conjunto de cadenas Autonómicas promedia el 7.7% de cuota de pantalla.
- La cadena autonómica con mejor cuota este mes es TV3 (12,9%), ARAGON TV (11,3%), C.SUR (8,2%), ETB2 (8,2%), TVG (7,2%), CMM (5,8%), IB3 (5,3%), TVCAN (4,7%), Telemadrid (4,6%) y TPA (4,2%), entre las 10 primeras.