Más de 4 millones siguen 'El debate final' del 23J (34.6%), que arrasa en TVE pese a la ausencia de Feijóo
A falta de tres días para que los españoles acudamos a las urnas, el escrutinio de las audiencias nos deja un último recuento relevante. Más de 4 millones de espectadores siguieron este miércoles 23J: El debate final, la gran cita de la campaña celebrada en TVE con participación de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, y la ausencia destacada del líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.
El debate moderado por Xabier Fortes, y emitido en simulcast por los canales de la Corporación pública, firma un 28.8% y 3.460.000 espectadores en La 1, que con la suma del Canal 24 horas (5.8% y 696.000) asciende hasta un 34.6% de cuota y 4.155.000 seguidores en el global.
Audiencias de '23J: El debate final' en TVE:
- La 1: 28.8% y 3.460.000
- Canal 24 horas: 5.8% y 696.000
- TOTAL: 34.6% y 4.155.000
Este dato de audiencia sitúa el encuentro televisivo entre tres de los cuatro principales candidatos a las Elecciones Generales del 23 de julio como el segundo más visto de la presente campaña, por detrás del 'cara a cara' Sánchez-Feijóo celebrado el pasado 10 de julio en Atresmedia. Supera, eso sí, el Debate a 7 de RTVE con 'segundos espadas' del 13 de julio.
Destaca el seguimiento entre hombres (38.8%) y adultos entre 25 y 44 años (37%), así como mayores de 64 (35%). Respecto a localidades, Madrid es la comunidad que más se interesa por la cita electoral, con un 46.2% de cuota en el territorio. Le sigue Asturias (41.4%), la Comunidad Valenciana (38.7%), País Vasco (37.7%) y Castilla y León (37.5%). Menos interés muestran en Canarias (25.1%), Baleares (23.6%) y Catalunya (21.1%), según datos aportados por Barlovento Comunicación.
El minuto de oro se registra a las 22:55 horas, con 4.6 millones de espectadores y un 36.8% de cuota de pantalla.
Debates televisivos del 23J:
- Sánchez-Feijóo (10/7/2023): 46.5% y 5.910.000 (Antena 3 y laSexta)
- Debate a 7 (13/7/2023): 18.6% y 1.892.000 (La 1 y Canal 24 horas)
- 23J: El debate final (19/7/2023): 34.6% y 4.155.000 (La 1 y Canal 24 horas)
En el histórico, 23J: El debate final queda a la cola del ranking de audiencias de los debates electorales entre candidatos a la presidencia del Gobierno. Una posición que se explica aportando contexto: primero, la anunciada ausencia en TVE del líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo marcó para muchos el 'cara a cara' de Atresmedia como la verdadera cita decisiva de cara a las urnas, como se vio reflejado en su dato de audiencia.
Además, y como también se demostró el pasado 10 de julio, el consumo televisivo actual y en concreto de una época como el verano aleja las cifras actuales de los 8, 9 o incluso 10 millones de espectadores de campañas como las de 2015 y 2019.
Histórico de audiencias de los debates electorales:
- González-Aznar (24/5/1993): 61.8% y 9.625.000 (Antena 3)
- González-Aznar (31/5/1993): 75.3% y 10.526.000 (Telecinco)
- Zapatero-Rajoy (25/2/2008): 57.2% y 12.614.000 (La 1, Cuatro y laSexta)
- Zapatero-Rajoy (3/3/2008): 54.5% y 11.558.000 (La 1, Cuatro y laSexta)
- Rajoy-Rubalcaba (7/11/2011): 54.2% y 12.006.000 (La 1, Antena 3 y laSexta)
- Santamaría-Sánchez-Iglesias-Rivera (7/12/2015): 48.2% y 9.233.000 (Antena 3 y laSexta)
- Rajoy-Sánchez (14/12/2015): 48.5% y 9.687.000 (La 1, Antena 3 y laSexta)
- Rajoy-Sánchez (13/6/2016): 57% y 10.495.000 (La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta)
- Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (22/4/2019): 43.7% y 8.860.000 (La 1)
- Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias (23/4/2019): 48.7% y 9.477.000 (Antena 3 y laSexta)
- Sánchez-Casado-Rivera-Iglesias-Abascal (4/11/2019): 52.7% y 8.621.000 (La 1, Antena 3 y laSexta)
- Sánchez-Feijóo (10/7/2023): 46.5% y 5.910.000 (Antena 3 y laSexta)
- Sánchez-Díaz-Abascal (19/7/2023): 34.6% y 4.155.000 (La 1 y Canal 24 horas)
Aun así, el último debate de la campaña del 23J acapara toda la atención televisiva y mediática de este 19 de julio e impulsa a La 1 como la cadena más vista del día por delante de Antena 3 y también de Telecinco, que cae a la tercera posición.
En prime time, el resto de ofertas quedan bajo mínimos: la película La sonrisa etrusca es la alternativa más competitiva, con un 7.1% en Antena 3. Telecinco firma un 6.8% con la cinta española Es por tu bien, Cuatro se conforma con un 4.7% para Viajeros Cuatro y laSexta se desploma a un 2.4% con Pongamos que hablo de.
El late night también se lo lleva La 1, que registra un destacado 19.5% desde las 23:30 horas con su postdebate con análisis de expertos y politólogos, y la conducción de Lluís Guilera.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
La 1: | 23J: El debate final | 28.8% | |
Antena 3: | Pasapalabra | 21.5% | |
laSexta: | Aruser@s | 16% | |
Telecinco: | El programa de Ana Rosa | 13.1% | |
La 2: | Saber y ganar | 6.8% | |
Cuatro: | First dates | 6.2% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 20.9% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
'23J: El debate final' (La 1), a las 22:55 con 3.878.450 espectadores y un 32.7% de share
- CADENAS
Día
La 1 | 13.4% |
Antena 3 | 12.2% |
Temáticas de pago | 8.6% |
Telecinco | 8.3% |
Autonómicas (FORTA) | 8.1% |
laSexta | 6.8% |
Cuatro | 4.5% |
La 2 | 2.5% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
Antena 3 | 13% |
Temáticas de pago | 10% |
Telecinco | 9.7% |
La 1 | 9.7% |
Autonómicas (FORTA) | 8.6% |
laSexta | 6.8% |
Cuatro | 5.1% |
La 2 | 3.1% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
23J: El debate final | 28.8% | 3.460.000 |
La noche en 24h: El postdebate | 19.5% | 1.523.000 |
El Hormiguero -rep- | 7.3% | 881.000 |
Cine: La sonrisa etrusca | 7.1% | 605.000 |
¡Vaya vacaciones!: Extra | 5.6% | 689.000 |
Cine 5 estrellas: Es por tu bien | 6.8% | 632.000 |
First dates | 5.1% | 490.000 |
First dates | 6.2% | 729.000 |
Viajeros Cuatro: Menorca | 4.7% | 494.000 |
El Intermedio | 5.1% | 600.000 |
Pongamos que hablo de: La ruta del bakalao: Valencia, empieza la fiesta | 2.4% | 285.000 |
Pongamos que hablo de: La ruta del bakalao: Éxtasis | 3.2% | 284.000 |
Espacios increíbles | 2.3% | 226.000 |
Documaster | 1.7% | 206.000 |
El regreso de Ali: La historia jamás contada | 1.7% | 136.000 |
- LATE NIGHT
Cine: Superlópez | 7.6% | 237.000 |
Comando actualidad: Alguien tiene que hacerlo | 7.2% | 244.000 |
Comando actualidad: La moda de la segunda mano | 6.7% | 140.000 |
Cine 2: Sola con un extraño | 6.1% | 174.000 |
Viajeros Cuatro: Ibiza | 4.4% | 210.000 |
The game show | 2.2% | 49.000 |
Pongamos que hablo de: La ruta del bakalao: Resaca | 4.5% | 281.000 |
Pongamos que hablo de: Pedro almodovar: La ley del deseo | 4% | 176.000 |
Pongamos que hablo de: Pedro Almodóvar: La mala educación -rep- | 3.1% | 90.000 |
Pongamos que hablo de: Pedro Almodóvar: Dolor y gloria | 2.6% | 53.000 |
Documentos TV: Uranio maldito | 1.7% | 68.000 |
Anillos de oro: El país de las maravillas | 2.2% | 47.000 |
- SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre | 11.4% | 1.135.000 |
Pecado original | 11% | 1.002.000 |
Y ahora Sonsoles | 11.7% | 875.000 |
Pasapalabra | 21.5% | 1.720.000 |
Así es la vida | 8.4% | 755.000 |
25 palabras | 7.2% | 519.000 |
Reacción en cadena | 8.4% | 665.000 |
Tour de Francia: Saint-Gervais Mont-Blanc-Courchevel | 15.9% | 1.548.000 |
El paraíso de las señoras | 6.9% | 581.000 |
El comodín de La 1 | 8% | 593.000 |
El Cazador | 9.5% | 699.000 |
23J: El debate final | 6.6% | 542.000 |
Zapeando | 6.2% | 610.000 |
Más Vale Tarde | 7.9% | 612.000 |
LaSexta Clave | 5.3% | 469.000 |
Todo es mentira | 4.9% | 477.000 |
Cuatro al día | 5.5% | 411.000 |
Cuatro al día a las 20h | 5.7% | 433.000 |
Saber y ganar | 6.8% | 690.000 |
Grandes documentales | 2.9% | 266.000 |
Documenta2 | 2.5% | 189.000 |
La costa británica de Kate Humble | 1.6% | 114.000 |
Las rutas d'Ambrosio: Tierra de campos | 1.8% | 134.000 |
Cazador de manjares, en la ruta de la seda: Zhang ye | 1.9% | 160.000 |
- FRANJA MATINAL
El programa de Ana Rosa | 13.1% | 367.000 |
Ya es mediodía | 9.7% | 715.000 |
Aruser@s | 16% | 348.000 |
Al rojo vivo | 10.9% | 476.000 |
Entrevista: Yolanda Díaz | 12% | 537.000 |
Entrevista: Alberto Núñez Feijóo | 10.6% | 826.000 |
Espejo Público | 12.4% | 338.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 16.8% | 887.000 |
La ruleta de la suerte | 21% | 1.654.000 |
La hora de La 1 | 9.1% | 197.000 |
Hablando claro | 7.4% | 284.000 |
Ahora o nunca | 7% | 607.000 |
Alerta cobra | 1% | 16.000 |
Heldt | 2% | 39.000 |
Heldt | 3% | 67.000 |
Alerta cobra | 3.8% | 91.000 |
Alerta cobra | 4.8% | 174.000 |
En boca de todos | 3.8% | 273.000 |
Flash moda | 0.5% | 7.000 |
Cazador de manjares, en la ruta de la seda: Huyi | 0.4% | 6.000 |
Espacios increíbles | 1.7% | 33.000 |
Pueblo de Dios: Cluj, una fe en reconstruccion | 1.4% | 31.000 |
Las rutas d'Ambrosio: Urola kosta | 1.2% | 27.000 |
Diario de un nómada: De Semei a Siberia | 1.1% | 29.000 |
Cuando Champollion conoce a Ramses II | 1.5% | 44.000 |
La conquista de los cielos de David Attenborough: Rivales | 3.7% | 138.000 |
Mañanas de cine: Una bala sin nombre | 5.4% | 341.000 |
Cazador de manjares, en la ruta de la seda: Turpan | 1.7% | 159.000 |
La costa británica de Kate Humble | 2.1% | 217.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 20.9% | 2.112.000 |
Informativos Telecinco 15h | 11.3% | 1.145.000 |
Telediario 1 | 10.7% | 1.090.000 |
laSexta Noticias 14h | 10.6% | 1.019.000 |
Jugones | 6.9% | 699.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 18.9% | 1.759.000 |
Telediario 2 | 12.6% | 1.247.000 |
Informativos Telecinco 21h | 9.3% | 872.000 |
laSexta Noticias 20h | 7.4% | 566.000 |
FRANJA MATINAL
Antena 3 Noticias de la mañana | 15.3% | 159.000 |
Telediario matinal | 14.9% | 143.000 |
Informativos Telecinco Matinal | 10.6% | 170.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.