La de este miércoles es una noche televisiva atípica que da para análisis extenso. Y no sólo por el titular principal de las audiencias, que es el rotundo liderazgo de Telecinco con la entrevista póstuma a Julián Muñoz (19.9%) y el buen estreno de Las Abogadas (13.3%) en La 1, sino también por las estrategias llevadas a cabo por las principales cadenas alterando franjas y horarios para conseguir mejores datos.
Es algo habitual, a pesar de que Kantar introdujo cambios en su sistema de medición de audiencias para impedirlo, que haya canales que sigan 'troceando' sus programas para maquillar sus audiencias. Es también usual que en una televisión lineal con formatos en directo las horas de inicio y fin sean flexibles y no siempre se ajusten a lo anunciado previamente. Sin embargo, lo ocurrido este 25 de septiembre requiere que el foco no se sitúe únicamente en qué audiencia firma cada oferta, sino en el cómo.
Empezando por el líder, el especial de ¡De Viernes! con su entrevista póstuma a Julián Muñoz, fallecido apenas 24 horas antes, firma un 19.9% de cuota y 1.195.000 espectadores en Telecinco. Se trata de un dato destacado que le permite dominar con holgura el prime time, y que consigue gracias a un 'truco' empleado por la cadena en todos sus programas de larga duración: dividir la emisión para quedarse con la audiencia que firma el bloque más competitivo, y 'eliminar' de la ecuación toda la primera hora que compite contra El Hormiguero y La Revuelta.
Así las cosas, este programa especial con las últimas palabras del exalcalde de Marbella condenado por corrupción firma un 10.7% de cuota y 1.384.000 espectadores entre las 22:08 y las 23:15 con su bloque autodenominado 'Express', y es con el segundo tramo de la emisión (entre las 23:15 y la 1:47 h.) cuando marca ya ese casi 20% que supone un récord absoluto para el programa de corazón que presentan Santi Acosta y Beatriz Archidona.
¡De Viernes! se impone sin discusión al resto de ofertas de la noche en el dato global y también en su franja de competencia con el otro contenido destacado de la noche, el estreno de Las Abogadas en La 1, si bien la distancia en este caso se queda en tres puntos.
Audiencias en franja de competencia (de 23:04 a 23:59 h.):
- Especial ¡De Viernes! (Telecinco): 16.3% y 1.589.000
- Las Abogadas (La 1): 13.3% y 1.291.000
Poniendo el foco en la nueva serie de TVE sobre las supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha, firma un buen debut con un 13.3% y 1.291.000 espectadores. La ficción protagonizada por Irene Escolar y Elísabet Casanovas, entre otras, puede aprovechar el importante arrastre que le deja Broncano gracias a otra estrategia que ha empleado por primera vez la cadena pública en las dos semanas y media que lleva La Revuelta: enlazar el final del programa de access con la emisión del contenido principal de prime time, desplazando el espacio del sorteo de las Loterías a la madrugada y su web.
Además, conviene destacar que La 1 también 'jugó' con el horario de manera clave para sus dos ofertas nocturnas: alargó por un lado La Revuelta en su duelo más extenso con El Hormiguero, y retrasó el inicio de Las Abogadas de las 22:50 anunciadas a las 23:04 a las que finalmente arrancó el primer capítulo.
Y si hablamos de horarios no hay caso más reseñable que el de Antena 3, que llevó el inicio de López y Leal contra el canal a las 23:28 horas pese a estar anunciado para las 22:45, casi tres cuartos de hora más tarde. En consecuencia, el programa de Iñaki López y Roberto Leal marca un 6.8% cuota y 426.000 espectadores, su dato más débil hasta la fecha. Cabe recordar que no es algo puntual de esta semana, pues los dos presentadores ya lanzaron pullas a la cadena por esto mismo hace algunas entregas.
También se descuelga #CASO, el nuevo true crime de laSexta, que cede a un 3.7% y 397.000 en su segunda semana tras su prometedor estreno. Se deja 3.8 puntos en sólo una semana y cae ante Volando Voy, que planea algo mejor en su propia bajada: del 6.4% de hace siete días, al 4.8% y 378.000 que firma este miércoles con Mercedes Milá.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: | La ruleta de la suerte | 22.2% | |
Telecinco: | ¡De viernes!: Especial Julián Muñoz | 19.9% | |
laSexta: | Aruser@s | 17% | |
La 1: | La Revuelta | 16.1% | |
La 2: | Saber y ganar | 6.5% | |
Cuatro: | Todo es mentira | 6.5% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 22.1% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
'Pasapalabra' (Antena 3), a las 21:04 con 2.482.300 espectadores y un 23.4% de share
- CADENAS
Día
Antena 3 | 13.3% |
Telecinco | 11.3% |
Temáticas de pago | 10.8% |
La 1 | 10.4% |
Autonómicas (FORTA) | 8.1% |
laSexta | 6.6% |
Cuatro | 4.7% |
La 2 | 2.4% |
Autonómicas privadas | 0.2% |
Mes
Antena 3 | 12.9% |
Temáticas de pago | 11.2% |
La 1 | 9.8% |
Telecinco | 9.4% |
Autonómicas (FORTA) | 8.2% |
laSexta | 6.3% |
Cuatro | 5.4% |
La 2 | 2.9% |
Autonómicas privadas | 0.2% |
- PRIME TIME
|
||
¡De viernes!: Especial Julián Muñoz: Express (22:08h.) | 10.7% | 1.384.000 |
¡De viernes!: Especial Julián Muñoz (23:15h.) | 19.9% | 1.195.000 |
|
||
La Revuelta: Danna | 16.1% | 2.113.000 |
Las Abogadas (estreno) (23:04h.) | 13.3% | 1.291.000 |
|
||
El Hormiguero | 16.2% | 2.093.000 |
López y Leal contra el canal (23:28h.) | 6.8% | 426.000 |
|
||
First dates | 6% | 793.000 |
Volando voy: Sierra de Mariola, Alicante (23:03h.) | 4.8% | 378.000 |
|
||
El Intermedio | 5.1% | 672.000 |
#CASO: Vanessa (22:51h.) | 3.7% | 397.000 |
#CASO: La base -rep- | 4.9% | 293.000 |
|
||
Cifras y letras | 4.1% | 511.000 |
Documaster | 1.1% | 146.000 |
Paul newman detras de los ojos azules | 2.4% | 221.000 |
- LATE NIGHT
|
||
Gran Madrid Show | 8% | 157.000 |
|
||
López y Leal contra el canal -rep- | 4.5% | 111.000 |
|
||
Volando voy -rep- | 5% | 164.000 |
El Desmarque: Madrugada | 2.3% | 43.000 |
|
||
Cicatriz | 4.9% | 280.000 |
Informativo 24h | 2.5% | 92.000 |
Diario América 24h | 3% | 58.000 |
|
||
Crímenes imperfectos | 3.7% | 103.000 |
|
||
Spanish Western | 1.7% | 93.000 |
Festivales de verano: Sea jazz l'estartit | 0.7% | 21.000 |
Documenta2 | 1.1% | 21.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
Sueños de libertad | 13% | 1.175.000 |
Y ahora Sonsoles | 10.1% | 742.000 |
Pasapalabra | 16.2% | 1.446.000 |
|
||
El diario de Jorge: El diario de Jorge | 7.4% | 651.000 |
TardeAR (máximo de temporada) | 11.6% | 826.000 |
Reacción en cadena | 10.2% | 910.000 |
|
||
La Moderna | 8.5% | 721.000 |
La Promesa | 12.6% | 936.000 |
Valle salvaje | 8.3% | 575.000 |
El Cazador | 7.8% | 602.000 |
Aquí la Tierra | 10.5% | 995.000 |
|
||
Zapeando | 5.7% | 507.000 |
Más Vale Tarde | 6.2% | 452.000 |
|
||
Todo es mentira | 6.5% | 548.000 |
Lo sabe no lo sabe | 4.4% | 310.000 |
¡Boom! | 3.1% | 215.000 |
|
||
Saber y ganar | 6.5% | 599.000 |
Grandes documentales | 3.3% | 271.000 |
Documenta2 | 2.2% | 159.000 |
Grantchester | 1.5% | 107.000 |
Culturas 2 | 0.9% | 65.000 |
RTVE es cine | 1% | 85.000 |
Reformas extraordinarias de George Clarke | 2.1% | 227.000 |
|
||
Ni que fuéramos Shhh (récord de temporada) | 3.1% | 244.000 |
Ni que fuéramos: La Happy Hour | 2.6% | 183.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
Aruser@s: El Humorning | 13.6% | 195.000 |
Aruser@s | 17% | 335.000 |
Al rojo vivo | 10.3% | 371.000 |
|
||
Espejo Público | 13.3% | 303.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 16.5% | 706.000 |
La ruleta de la suerte | 22.2% | 1.506.000 |
|
||
La mirada crítica | 10.5% | 202.000 |
Vamos a ver | 14.6% | 368.000 |
Vamos a ver más (récord de temporada) | 12.9% | 807.000 |
|
||
La hora de La 1 | 13.1% | 249.000 |
Mañaneros | 10.3% | 290.000 |
El gran premio de la cocina | 4.4% | 326.000 |
|
||
¡Toma salami! -rep- | 0.9% | 13.000 |
Callejeros viajeros -rep- | 1.3% | 23.000 |
Callejeros viajeros -rep- | 1.3% | 26.000 |
Viajeros Cuatro -rep- | 2.5% | 52.000 |
En boca de todos | 4.4% | 137.000 |
|
||
Flash moda | 0.5% | 7.000 |
Into the blue: Bali | 1.2% | 23.000 |
Un país para leerlo: Avilés | 1.4% | 25.000 |
Aquí hay trabajo | 1.2% | 24.000 |
La aventura del saber | 1.1% | 22.000 |
Documenta2 | 1.9% | 41.000 |
Cuaderno de campo: Buitres | 1.8% | 42.000 |
Las rutas D'Ambrosio | 3% | 83.000 |
Mañanas de cine: Látigo | 3.4% | 185.000 |
Curro Jiménez | 2.4% | 209.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 22.1% | 1.971.000 |
Informativos Telecinco 15h | 11.5% | 1.026.000 |
laSexta Noticias 14h | 10.6% | 889.000 |
Jugones | 8.2% | 745.000 |
Telediario 1 | 10.3% | 925.000 |
Noticias Cuatro 1 | 6.4% | 440.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 15.5% | 1.759.000 |
Telediario 2 | 11.2% | 1.264.000 |
Informativos Telecinco 21h | 9.2% | 1.044.000 |
laSexta Noticias 20h | 8.2% | 688.000 |
Noticias Cuatro 2 | 3.8% | 316.000 |
FRANJA MATINAL
Telediario matinal | 16.9% | 141.000 |
Antena 3 Noticias de la mañana | 14.9% | 178.000 |
El Matinal | 6.5% | 78.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.