'Cuéntame cómo pasó' (19.5%) cierra con honores en audiencias una historia irrepetible en la televisión española

Pedro Zárate

30 de noviembre de 2023 08:58 h

Haber protagonizado una historia de 22 años, 23 temporadas y más de 400 capítulos es un arma de doble filo a la hora de afrontar tu adiós definitivo. Por un lado te enfrentas al temor de que, después de tanto tiempo, el dato de audiencia final refleje que ya no hay nadie al otro lado más allá de los más fieles. Pero por el otro, encaras la cita con la satisfacción del deber cumplido y tranquilidad de saber que ya no tienes nada que demostrar a estas alturas. Que el dato, sea bueno o sea malo, es lo de menos. Que lo que importa es la huella que dejas.

En el caso de Cuéntame, el dato final es bueno, y la huella que deja en la televisión española, imborrable. La mítica serie de La 1 había dado indicios de lo primero a lo largo de su temporada final, pero el último capítulo de su historia, el número 413, terminó por confirmarlas al promediar un 19.5% de cuota y 2.031.000 espectadores, ser líder destacado de su franja y dejar a sus rivales bajo mínimos. Es el mejor share para los Alcántara desde el final de la 17ª temporada, en mayo de 2017 (20.1%), y el episodio con más público desde el segundo de la temporada 21 (2.105.000 en enero de 2021).

Cuéntame llevaba desde entonces sin llegar a los dos millones, pero este miércoles volvió a hacerlo para irse con honores de TVE. Con un dato bajo respecto a sus mejores años, sí, pero también con uno extraordinario para una serie en abierto en 2023. Porque al final, Cuéntame siempre ha ido de esto, ¿no? De mostrar cómo ha ido cambiando nuestro país con el paso del tiempo. También sus audiencias, en lo meramente televisivo, que sonríen por última vez a los Alcántara. Porque al público, al final, le gusta volver al lugar donde fue feliz una vez (o 413), aunque sólo sea para despedirse de él.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 21.9%
La 1: Cuéntame 19.5%
laSexta: Aruser@s 19.4%
Telecinco: Vamos a ver 14%
La 2: Saber y ganar 7.4%
Cuatro: First dates: A ciegas 6.5%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.1%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:04 con 3.175.790 espectadores y un 25.2% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 13.8%
La 1 11.4%
Temáticas de pago 9.9%
Telecinco 9.3%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 7.2%
Cuatro 4.4%
La 2 2.6%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 13%
Temáticas de pago 10.1%
La 1 9.9%
Telecinco 9.6%
Autonómicas (FORTA) 8.3%
laSexta 7.1%
Cuatro 5.5%
La 2 2.7%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
Cuéntame cómo fue 11.1% 1.539.000
Cuéntame: Capítulo final (récord de temporada) 19.5% 2.031.000
El Hormiguero: Arturo Pérez-Reverte 15.7% 2.172.000
Cristo y Rey: Para toda la vida 11% 1.170.000
GH VIP: Última hora 6.8% 941.000
Desnudos por la vida 6.9% 670.000
First dates -rep- 5.3% 703.000
First dates: A ciegas 6.5% 903.000
Viajando con Chester: Mago Pop-Mala Rodríguez 4.4% 439.000
El Intermedio 7.8% 1.076.000
Gabinete de crisis: Accidente nuclear 4.1% 480.000
Gabinete de crisis -rep- 2.6% 196.000
Hogares increíbles con Dermot Bannon 2.7% 369.000
Curiosity: La naturaleza se abre paso 2.3% 314.000
Documaster 2% 119.000
  • LATE NIGHT
Cuéntame -rep- 15% 800.000
Cuéntame -rep- 9% 231.000
Una vida bárbara -rep- 9.9% 598.000
GH VIP: Diario 7.7% 303.000
Casino Gran Madrid online show 4% 87.000
Cine: Secretos del pasado 7.3% 197.000
Viajando con Chester -rep- 3.5% 180.000
El Desmarque: Madrugada 2.4% 67.000
The Game Show 1.5% 30.000
Cine: Frágiles 2.5% 78.000
  • SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre 10.8% 1.034.000
Pecado original 11.2% 993.000
Y ahora Sonsoles 11.9% 1.039.000
Pasapalabra 18.3% 2.067.000
Así es la vida (récord de temporada) 10.4% 988.000
TardeAR 10.7% 926.000
Reacción en cadena 9.6% 1.073.000
La Moderna 8.1% 745.000
La Promesa 11.4% 977.000
El Cazador 8.4% 716.000
El Cazador 10.1% 1.000.000
Aquí la Tierra 11.5% 1.341.000
Zapeando 6.1% 585.000
Más Vale Tarde 6.9% 602.000
laSexta Clave 4.9% 614.000
Todo es mentira 6% 566.000
Cuatro al día 3.5% 306.000
Cuatro al día a las 20h 4% 430.000
Saber y ganar 7.4% 731.000
Grandes documentales 3.6% 320.000
Documenta2 1.5% 125.000
Viajar en tren: Croacia: Knin-Split 1.3% 115.000
Escala humana: Sal al balcón 1.1% 104.000
Culturas 2 0.9% 87.000
Las recetas de Julie 1.7% 201.000
  • FRANJA MATINAL
La mirada crítica 11.9% 276.000
Vamos a ver 14% 459.000
Vamos a ver más 11.1% 805.000
Aruser@s: El Humorning 14.3% 225.000
Aruser@s 19.4% 470.000
Al rojo vivo 11.5% 501.000
Apertura de la XV Legislatura 10.2% 309.000
Espejo Público 12.7% 374.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 19.6% 1.034.000
La ruleta de la suerte 21.9% 1.743.000
La hora de La 1 11.5% 250.000
XV Legislatura 15.9% 473.000
Mañaneros (récord de espectadores) 9.8% 432.000
Ahora o nunca 7.7% 669.000
Heldt 1.4% 28.000
Heldt 2.9% 65.000
Alerta cobra 3.3% 84.000
En boca de todos 4.2% 244.000
Flash moda 0.7% 11.000
Grandes diseños revisitados: Lewes 1.9% 38.000
Un país para leerlo: Santiago de Compostela 1.6% 32.000
Aquí hay trabajo 1.8% 42.000
La aventura del saber 1.6% 42.000
Documenta2 1.5% 46.000
Historias de ciervos 2.8% 91.000
Mañanas de cine: El yankee 3.2% 171.000
Viajar en tren: Suiza: Bergün-filisur-davos-parsenn 1.7% 148.000
Las recetas de Julie 2.9% 294.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.1% 2.178.000
Telediario 1 11.4% 1.177.000
Informativos Telecinco 15h 11.1% 1.151.000
laSexta Noticias 14h 10.9% 1.064.000
Jugones 7% 727.000
El Desmarque 2.2% 219.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 17.3% 2.260.000
Telediario 2 9.9% 1.310.000
Informativos Telecinco 21h 9.3% 1.207.000
laSexta Noticias 20h 6.6% 706.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 16.7% 151.000
Antena 3 Noticias de la mañana 14.7% 190.000
Informativos Telecinco Matinal 8.6% 170.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.