Así marcha 'Pasapalabra' en audiencias tras completar su segundo mes sin Rafa ni Orestes

Pedro Zárate

21 de mayo de 2023 19:45 h

La semana pasada se cumplieron dos meses de la victoria de Rafa Castaño en Pasapalabra. Sin duda, una de las grandes imágenes de la temporada televisiva y una de las más inolvidables de la historia del concurso de Antena 3, que esa noche del 16 de marzo pulverizó casi todos sus récords de audiencia y entregó el bote más alto de su exitosa trayectoria.

El triunfo de Rafa se convirtió, junto al bote de Pablo Díaz (1 de julio de 2021), en el momento culmen de la presente etapa de Pasapalabra. Y como ya ocurriera con el tinerfeño, su hito ha supuesto un antes y un después para el programa de Roberto Leal. Al fin y al cabo, los efectos sobre el programa han sido los mismos en ambos casos: pérdida de concursantes emblemáticos (Pablo y Javier Dávila entonces, Rafa y Orestes Barbero ahora) y pérdida de audiencia.

De momento, Pasapalabra ya ha movido ficha para solucionar lo primero, pero queda por medir el impacto de lo segundo. Porque sí, el programa ha perdido seguimiento sin la expectación por Rafa y Orestes, pero ¿cuánta? Y lo más importante, ¿lo han aprovechado El Cazador y Reacción en cadena? Lo analizamos a continuación.

Las audiencias de 'Pasapalabra' sin Rafa ni Orestes

Antena 3 anunció que Rafa u Orestes iban a ganar el bote de Pasapalabra la noche del viernes 10 de marzo. Por tanto, esa semana fue la última 'normal' con ambos concursantes, sin el condicionante de saber que su esperado triunfo estaba al caer. Esa semana, el programa promedió un 24.4% de cuota y 2.809.000 espectadores. Un dato sideral que, sin embargo, empezó a quedarse pequeño a partir del lunes 13, cuando el formato comenzó a batir un récord tras otro impulsado por el gran anuncio.

De hecho, Pasapalabra batió durante tres días consecutivos su mejor cuota desde el bote de Pablo. Y no lo hizo un cuarto porque la audiencia ya sabía que la entrega vespertina del jueves no iba a ser la de la victoria del sevillano o el burgalés, que estaba programada para ese mismo día en prime time.

Audiencias de 'Pasapalabra' la semana del bote de Rafa:

  • Lunes 13: 26.4% y 3.103.000 (mejor cuota desde el bote de Pablo)
  • Martes 14: 27.1% y 3.126.000 (mejor cuota desde el bote de Pablo)
  • Miércoles 15: 28.2% y 3.145.000 (mejor cuota desde el bote de Pablo)
  • Jueves 16: 27.2% y 3.189.000 (emisión previa al bote de Rafa)
  • Viernes 17: 21.9% y 2.332.000 (primer día sin Rafa ni Orestes)
  • MEDIA: 26.1% y 2.979.000

El viernes, ya sin ninguno de los dos, el concurso experimentó un retroceso que podemos catalogar de esperado. La curiosidad por saber cuál de ellos completaría 'El Rosco' había desaparecido, y parte de la audiencia se tomó su marcha como una especie de respiro. Aun así, un 21.9% de share y 2.332.000 televidentes se mantuvieron fieles a su cita para evidenciar que Pasapalabra tiene un suelo altísimo.

Tanto que, en estos dos últimos meses, su media semanal ha sido de un 20.9% de cuota y casi 2 millones de seguidores. Vamos, que sigue siendo uno de los programas más vistos de nuestra televisión y uno de los pocos que forma parte del selecto club del 20% de share.

Ambas cosas, sin necesidad de contar con rostros históricos del concurso, aunque las concursantes Marta Garriga (30 programas) y Encarni Bonillo (26 y subiendo) han destacado este tiempo.

Audiencias por semanas de 'Pasapalabra' tras el bote de Rafa:

  • Primera semana (20-24 de marzo): 21.3% y 2.352.000
  • Segunda semana (27-31 de marzo): 22.2% y 2.153.000
  • Tercera semana (3-6 de abril): 20.1% y 1.858.000
  • Cuarta semana (10-14 de abril): 21.2% y 2.034.000
  • Quinta semana (17-21 de abril): 21.5% y 1.988.000
  • Sexta semana (24-28 de abril): 20.8% y 1.853.000
  • Séptima semana (1-5 de mayo): 19.6% y 1.752.000
  • Octava semana (8-12 de mayo): 21% y 1.936.000
  • Novena semana (15- jueves 18 de mayo): 20.4% y 1.975.000
  • MEDIA: 20.9% y 1.989.000

Ahora bien, entre la última semana 'normal' de Rafa y Orestes y la media actual, el concurso de Antena 3 ha perdido 3.5 puntos y más de 800.000 espectadores.

'Reacción en cadena' desaprovecha la oportunidad

Pese a todo, sin embargo, Reacción en cadena no ha aprovechado en absoluto esta situación. Ya comentamos, al hilo del bote de Pasapalabra, que el concurso de Telecinco podría aprovechar el 'fin de ciclo' de su máximo rival para crecer en audiencia. Pero no ha sido el caso.

El programa de Ion Aramendi promedió un 8% de cuota y 934.000 televidentes durante la semana previa al bote. Y en esas sigue, pues la media de las nueve semanas que han transcurrido desde entonces es de apenas un 8.2% de cuota y 782.000 seguidores. Es decir, que lejos de ganar, lo que ha hecho ha sido perder espectadores. Al menos ha subido ligeramente en cuota, pero haberse instalado por encima del 8% después de 100 emisiones y cinco meses en parrilla -algo que no consiguió durante los dos primeros- sabe a muy poco.

Audiencias por semanas de 'Reacción en cadena' tras el bote de Rafa:

  • Primera semana (20-24 de marzo): 7.9% y 871.000
  • Segunda semana (27-31 de marzo): 8% y 772.000
  • Tercera semana (3-6 de abril): 8.1% y 771.000
  • Cuarta semana (10-14 de abril): 8.6% y 838.000
  • Quinta semana (17-21 de abril): 8.4% y 785.000
  • Sexta semana (24-28 de abril): 8% y 686.000
  • Séptima semana (2-5 de mayo): 8% y 704.000
  • Octava semana (8-12 de mayo): 8.4% y 785.000
  • Novena semana (15- jueves 18 de mayo): 8.4% y 827.000
  • MEDIA: 8.2% y 782.000

Recordemos que Telecinco renovó Reacción en cadena el pasado 10 de marzo, sólo unas horas antes de que Pasapalabra anunciara que Rafa u Orestes iban a hacer historia. Paradójicamente, la victoria de cualquiera de ellos suponía una gran oportunidad para el formato de Aramendi, pero a la vista está que la está desperdiciando. De momento sigue en emisión, pero si Alessandro Salem, consejero de Mediaset, lleva a cabo su plan de emitir sólo un concurso por la tarde a partir de septiembre, Reacción en cadena lo tiene muy complicado para ser el elegido.

'El Cazador' tampoco coge impulso

Si Reacción en cadena no ha aprovechado el retroceso de Pasapalabra, cabe preguntarse si el afortunado ha sido El Cazador. El concurso de La 1 no se emite exactamente a la misma hora (comienza 40 minutos antes, a las 19:20h), pero su última media hora sí coincide con la primera del programa de Antena 3 (de 20:00 a 20:30h). Por tanto, es plausible pensar en un trasvase de público entre programas. Algo que tampoco ha ocurrido en este caso.

La semana anterior al bote de Rafa, el espacio de Rodrigo Vázquez promedió un 10.1% de share y 1.009.000 televidentes. En cambio, su media de las últimas nueve semanas es de un 10.3% y 836.000. Su balance, pues, es el mismo que el de Reacción en cadena en todo este tiempo: ha subido un par de décimas, pero ha bajado más de 100.000 seguidores de media.

Audiencias por semanas de 'El Cazador' tras el bote de Rafa:

  • Primera semana (20-24 de marzo): 10.8% y 998.000
  • Segunda semana (27-31 de marzo): 10.4% y 841.000
  • Tercera semana (3-6 de abril): 9.6% y 754.000
  • Cuarta semana (10-14 de abril): 10.4% y 858.000
  • Quinta semana (17-21 de abril): 10.6% y 827.000
  • Sexta semana (24-28 de abril): 9.5% y 739.000
  • Séptima semana (2-5 de mayo): 9.7% y 751.000
  • Octava semana (8-12 de mayo): 11.1% y 878.000
  • Novena semana (15- jueves 18 de mayo): 10.7% y 881.000
  • MEDIA: 10.3% y 836.000

Se puede concluir, a partir de todos estos datos, que el publico que ha perdido Pasapalabra desde la victoria de Rafa Castaño no se ha ido a otros concursos de su misma franja. Se ha podido trasladar a otros contenidos, como mucho, aunque lo más probable es que hayan hecho una pausa para volver a engancharse al programa de Antena 3 cuando uno o dos concursantes (sobre todo si son viejos conocidos del formato) se afiancen en sus puestos y su camino hacia el bote empiece a tener tintes históricos.

De ser así, se volvería a demostrar que los concursantes veteranos son el ingrediente más buscado por los concursos de televisión para alcanzar el éxito. Un ingrediente que Pasapalabra no necesita para golear a la competencia, pero sí para ir más allá de sus extraordinarios márgenes habituales.