Especial

'Pasapalabra' celebra su programa 500 en Antena 3 con más de 200 liderazgos consecutivos

La presente etapa de Pasapalabra cumple este jueves 500 programas en Antena 3. Medio millar de emisiones desde que el 14 de mayo de 2020 completara su vuelta a casa. Esa que lo acogió por primera vez a principios de siglo, después lo dejó ir y hace un par de años lo recuperó para la causa tras unos meses de incertidumbre alrededor del mítico concurso, que se había quedado sin espacio en la parrilla debido al litigio que Mediaset y la productora británica ITV mantenían por los derechos de emisión del programa.

Una batalla judicial de varios años que acabó definitivamente el 1 de octubre de 2019, el día en que Telecinco tuvo que cesar las emisiones de Pasapalabra por orden del Tribunal Supremo. Entonces nadie podía imaginarlo, pero aquella fecha marcó un antes y un después para las dos grandes cadenas de nuestro país. Telecinco, que hasta ese momento disfrutaba de una salud de hierro, empezó a dar signos de flaqueza con el paso de los meses. Primero perdiendo el control de la franja vespertina, y dos años más tarde cediendo el liderazgo de la televisión nacional. Todo lo contrario que Antena 3, que encontró en Pasapalabra el impulso que necesitaba para acabar con el aplastante dominio de su rival.

Un sonado sorpasso que la cadena de Atresmedia ha completado esta temporada, y no solo gracias al concurso de Roberto Leal. El auge de las series turcas y, sobre todo, el desgaste del modelo de Telecinco, también han contribuido a ello. Sin embargo, Pasapalabra puso la primera piedra impulsando por el camino a Antena 3 Noticias 2, por lo que es justo atribuirle el inicio de este cambio de dinámica. El inicio de la resurrección de Antena 3 y de los quebraderos de cabeza de Telecinco, que desde entonces ha tratado de derrotar por todos los medios al que un día fue su concurso estrella.

Al principio con secciones incluidas dentro de Sálvame Tomate como Quiero dinero, y más tarde con concursos como El precio justo y Alta Tensión, una franja diaria de Secret Story y hasta un spin-off de Ya es mediodía lanzado bajo el nombre de Ya son las ocho. Sin olvidar La Campos Móvil, el más efímero de todos estos intentos infructuosos por acabar con Pasapalabra, que ha ido despachando enemigos con insultante facilidad. Nada mal para un programa que ahora brilla con luz propia, pero que no lo tuvo precisamente fácil en sus primeros compases.

Más de 200 victorias consecutivas

Cabe recordar, llegados a este punto, que las primeras grabaciones del nuevo Pasapalabra coincidieron con el inicio de la pandemia. Y que una vez en emisión, el concurso se dio de bruces contra el muro de Sálvame Tomate, que ganó con holgura el primer mes de competición. Sin embargo, poco a poco la situación fue cambiando y para agosto de 2020 Pasapalabra ya se había hecho con el dominio de su franja.

Un control que solo ha dejado escapar ante contenidos tan especiales como la pasada Eurocopa, protagonista de la última derrota del concurso. Para encontrarla tenemos que remontarnos al 2 de julio de 2021. Ese día, la prórroga y los penaltis del decisivo Suiza-España de cuartos de final, emitido por Telecinco, privaron a Pasapalabra de sumar una victoria más en su casillero particular. Desde entonces, el programa de Antena 3 acumula nada menos que 205 triunfos consecutivos, cifra que habría ascendido a 429 si no hubiera competido ese día contra el fútbol.

En total, Pasapalabra ha sido líder en más del 85% de sus emisiones gracias a una audiencia media del 21.5% de cuota y 2.5 millones de espectadores. Unos registros envidiables que alcanzaron cotas tan históricas como la del 25 de febrero de 2021, cuando el espacio de Atresmedia se disparó hasta el 31.8% y los 4.8 millones con el 'no bote' de Pablo Díaz.

El tinerfeño se quedó entonces a una letra de completar 'El Rosco' para incredulidad del público, que dio por hecho su triunfo tras una campaña promocional de Antena 3 que jugaba ambiguamente con su esperado triunfo. No obstante, su hazaña finalmente se hizo realidad el 1 de julio ante una audiencia ligeramente inferior a la anterior (30.8% y 4.3 millones), pero que propició que El Hormiguero anotara la mejor cuota de toda su historia (24%) gracias a la entrevista que Pablo Motos realizó a su joven tocayo, flamante ganador esa jornada de 1.825.000 euros.

La victoria de Pablo Díaz supuso, a su vez, el final de la etapa más brillante de Pasapalabra en audiencias, pero no acabó ni por asomo con el abrumador dominio del programa dentro y fuera de su franja de emisión. De hecho, Pasapalabra es hoy por hoy el programa más visto de nuestra televisión y uno de los reyes absolutos del 'minuto de oro', habiendo conseguido 362 desde su vuelta a Antena 3 (más del 72% del total de sus emisiones). Además, ha subido siete puntos desde su estreno y ha logrado el liderazgo de las tardes durante 21 meses consecutivos. Abril va camino de ser el número 22, pues ahora mismo mantiene su segunda mejor distancia histórica frente a Telecinco, con más de 12 puntos de ventaja en su franja.

Pablo Díaz y Sofía Álvarez, en el programa 500

El balance, pues, es sobresaliente después de 499 emisiones. Por eso la 500 merecía una celebración especial como la que Antena 3 emitirá este jueves a partir de las 20:00 horas. El histórico Pablo Díaz volverá por un día al programa para enfrentarse a Sofía Álvarez, la única, junto a él, que ha completado 'El Rosco' desde que Pasapalabra volviera a Antena 3. La doctora bilbaína lo hizo el 27 de septiembre por una cifra más 'modesta', 466.000 euros, y tras 'solo' tres meses de permanencia en el concurso -Pablo estuvo más de un año-, pero su hito se presenta igual de meritorio.

De ahí que su presencia se antojara obligatoria en este programa 500 de Pasapalabra, que además de contar con ella, con Pablo Díaz y, por supuesto, con Roberto Leal, también tendrá como invitados a cuatro presentadores de Atresmedia: Sandra Golpe (Antena 3 Noticias), Roberto Brasero (El Tiempo), Helena Resano (laSexta Noticias) y Jorge Fernández (La ruleta de la suerte). Sietes rostros en total para celebrar por todo los alto las 500 primeras emisiones de la presente etapa de Pasapalabra. Y las que quedan por llegar.