Los primeros datos de audiencia de Sálvese quien pueda, el reality con los excolaboradores de Sálvame, confirman lo esperado para un producto de nicho local. Según los propios datos de su Top-10, para Netflix supone un acierto en España, pero no tiene importancia a nivel global. Hasta el propio Jorge Javier Vázquez ha opinado, evaluando a todos sus protagonistas.
Como ya analizamos antes de su estreno, la plataforma acumula tropiezos en España al testar formatos de no ficción, hasta el punto de que prácticamente todos sus realities ya han sido cancelados tras sólo una o dos temporadas. Así que para Netflix Sálvese quien pueda es una oportunidad de oro para tener algún producto que destaque en nuestro país saliendo de las series y películas, aprovechando el innegable tirón de los colaboradores de Sálvame quién sabe si para expandir su sello en la plataforma.
Al mismo tiempo también es una oportunidad de oro para La Fábrica de la Tele, cuya relación con Mediaset está en el alambre tras la cancelación de Sálvame y el fracaso de Cuentos chinos, a pesar de que mantienen tres programas (Socialité, Todo Es Mentira y el Chester) en el grupo que es propietario de un 30% de la empresa, y mientras las filtraciones sobre su ruptura definitiva no dejan de aparecer en algunos medios.
En este contexto, a Netflix y La Fábrica de la Tele les interesaba aliarse en este proyecto precipitado que cae en los clichés ya explotados en Sálvame, pero con la seguridad de que el tirón de sus protagonistas garantizaría su éxito en España... aún sabiendo que a nivel global seguramente sería un contenido sin ningún atractivo. Y así ha sido.
Los primeros datos de 'Sálvese quien pueda' en Netflix
Cada martes, Netflix actualiza los datos semanales de su Top-10. Hace ya dos años, cuando la plataforma lanzó ese sistema, analizamos y aclaramos que es más una estrategia de márketing que un verdadero ejercicio de transparencia de sus audiencias. El caso de Sálvese quien pueda sirve para ejemplificar esa conclusión que ya expusimos en diciembre de 2021.
Sin dar ningún dato, por lo que simplemente hay que creer lo que dice Netflix, la plataforma asegura que Sálvese quien pueda ha sido su contenido “televisivo” más visto de la semana en España.
La forma de consumo de Netflix, optando por los lanzamientos, se demuestra en que de los 10 contenidos hay 6 de estreno, con la tercera ventana de Cristo y Rey (ya entera en Atresplayer, y que en la plataforma lanza sus capítulos un día después de que los emita Antena 3 en prime time) en tercera posición y la llegada de Crims en la cuarta. Sálvese quien pueda aparece en primera posición.
Sin embargo, por esa manera en la que Netflix comunica sus datos, la única manera de saber cuántas horas de visionados ha generado un contenido es que alcance su Top-10 Global. Y como en ese listado no ha logrado entrar Sálvese quien pueda, no hay manera de saber cuánto se ha visto el reality.
Lo único que se puede extraer de esa clasificación es que Sálvese quien pueda no ha alcanzado el millón seiscientos mil visionados, que es el dato que tiene el décimo contenido del ránking, y por lo tanto el mínimo para aparecer en él.
El primer resultado en Netflix de Sálvese quien pueda, además de esperable porque es un producto muy local y no global, es también lógico porque su formato no le beneficia a la hora de contabilizar sus resultados para la plataforma.
El reality ha lanzado sólo tres de sus seis entregas (las tres restantes llegarán en enero), y éstas apenas duran 46, 44 y 44 minutos. Es decir, que en total solamente hay 134 minutos de Sálvese quien pueda disponibles en Netflix.
Es creíble que el reality haya sido un acierto para Netflix a nivel local, en España, pero su poco contenido hace prácticamente imposible que alcance el nivel de visionados que se requieren para aparecer en el Top-10 Global y de esta forma saber cuántos suscriptores de la plataforma han seguido las peripecias de los colaboradores de Sálvame.