Este fin de semana del sábado 30 y domingo 31 de marzo, que además se situaba en la Semana Santa, hubo por segunda vez un importante cambio en la parrilla de Telecinco. La cadena de Mediaset repitió su apuesta por Reacción en cadena en el tramo final de la tarde, como ya hace de lunes a viernes. Y la apuesta le ha salido bien.
Esta modificación en su programación se estrenó la semana anterior, el sábado 23 y domingo 24 de marzo, como ya analizamos. Tuvo buen resultado, contando con que mejoró los datos de Telecinco en esa franja entre las 20:00 y las 21:00 horas, y además permitió que Fiesta se beneficiase de su emisión reducida de 16:00 a 20:00 horas.
Por lo tanto, este segundo fin de semana permitía ver si la estrategia de Telecinco había sido una casualidad, o se confirmaba como un aparente acierto en su segundo test. Y comparando los datos, parece que el concurso presentado por Ion Aramendi reafirma que puede hacerse un hueco en ese horario:
Audiencias de 'Reacción en cadena' en fin de semana:
- Sábado 23 marzo: 9.8% y 898.000
- Sábado 30 marzo: 10% y 1.027.000
- Domingo 24 marzo: 11.2% y 1.240.000
- Domingo 31 marzo: 11.4% y 1.251.000
El concurso no sólo potencia los datos de su primer fin de semana, que ya mejoraban esa hora para Telecinco, sino que además repercute positivamente en Fiesta, ya que el magacín de Emma García se ve beneficiado por recortar su última hora al condensar su resultado y crecer ligeramente.
Audiencias de 'Fiesta' en Telecinco:
- Sábado 9 marzo (de 16:00 a 21:00): 10.1% y 1.019.000
- Sábado 16 marzo (de 16:00 a 21:00): 10% y 886.000
- Sábado 23 marzo (de 16:00 a 20:00): 10.2% y 897.000
- Sábado 30 marzo (de 16:00 a 20:00): 10.1% y 953.000
- Domingo 10 marzo (de 16:00 a 21:00): 9.7% y 1.070.000
- Domingo 17 marzo (de 16:00 a 21:00): 8.5% y 840.000
- Domingo 24 marzo (de 16:00 a 20:00): 9.6% y 899.000
- Domingo 31 marzo (de 16:00 a 20:00): 10% y 1.043.000
El cambio no es sustancial para Fiesta, pero sí que es más notable en la última franja horaria que ahora ocupa Reacción en cadena. El movimiento de Telecinco parece haber sido acertado, como demuestra este segundo fin de semana de emisiones.
Aunque sábado y domingo son días con menos consumo, la cadena de Mediaset parece así lograr un pequeño impulso para beneficiar su dato a nivel global, aprovechando además que Antena 3 sigue teniendo su punto más débil en los fines de semana y festivos, cuando no disfruta de su imbatible parrilla diaria de lunes a viernes.