La final del Benidorm Fest 2024 (16.6%) siente el subidón de 'Zorra' y gana audiencia tras la bajada del año pasado

Después de la pérdida de audiencia que registró el año pasado, el Benidorm Fest 2024 celebraba anoche su gran final con la incógnita de si podría remontar. La primera edición fue un éxito entre el público, la segunda sufrió una bajada considerable, y la tercera ha confirmado la fortaleza del festival con el que TVE elige al representante de España en Eurovisión.

La gala final que se emitió anoche en La 1, en la que Nebulossa alzó el Micrófono de Bronce con su Zorra, fue vista por 1.977.000 personas, el 16.6% de la audiencia. Gana 1.9 puntos de share y 90.000 seguidores respecto a la final de 2023, pero todavía está lejos de ponerse al nivel de la primera edición, que sorprendió con un 21% y 2.966.000 espectadores.

Audiencia de las galas finales del Benidorm Fest

  • Benidorm Fest 2022: 21% y 2.966.000
  • Benidorm Fest 2023: 14.7% y 1.887.000
  • Benidorm Fest 2024: 16.6% y 1.977.000

Presentado por Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada, el programa gusta casi por igual a hombres (16.9%) y mujeres (16.3%), arrasa entre los jóvenes de 13 a 24 años (31%) y pincha entre las personas mayores de 65 (11.4%), según los datos difundidos por la consultora dos30'.

El Benidorm Fest ha vuelto a demostrar que tiene más pegada en la Comunidad Valenciana. Es la región donde se celebra y también en la que viven sus ganadores. El festival consigue allí una audiencia media del 26.9% de share, mientras que en País Vasco apenas llega al 7.5%. Castilla y León (23.6%) y Comunidad de Madrid (23.2%) también pusieron mucho interés en la cita eurovisiva.

La retransmisión cogió impulso en el tramo de las votaciones, cuando se registraron picos por encima del 23% de share.

La audiencia de la gala final del Benidorm Fest 2024 es muy superior a la de sus dos semifinales, que se quedaron por debajo del 11% de cuota.

Audiencias del Benidorm Fest 2024

  • Primera semifinal: 10.8% y 1.005.000
  • Segunda semifinal: 10.5% y 1.039.000
  • Final: 16.6% y 1.977.000

El festival lideró la noche del sábado con suficiente ventaja sobre sus rivales, a los que perjudicó notablemente. La segunda opción del público, el concurso de Antena 3 Atrapa un millón (10.1%), perdió 2.4 puntos respecto a la semana pasada, y el talent show de Bailando con las estrellas bajó al 9.9% de share (mínimo de edición y 1.1 puntos menos).

También se vieron damnificados el cine de Cuatro, que bajó al 5% con La leyenda de Rocky (-2.5 puntos), y laSexta Xplica (3.9%).

La noche del Benidorm Fest, el programa de análisis y entrevistas que se emitió justo después de la gala principal, llegó al 10.8% de la audiencia. La retransmisión fue presentada por Inés Hernand y Aitor Albizua.

Al margen de lo ocurrido en el horario estelar, Antena 3 Noticias registró su mejor dato desde septiembre de 2009 (24.1% de share), y D Corazón (7.8%) mejora su rendimiento tras reducir su duración.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL SÁBADO (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte -rep- 20.9%
La 1: Benidorm Fest: Final 16.6%
Telecinco: Fiesta 10.5%
Cuatro: Home cinema: Plan oculto 9.1%
laSexta: Equipo de investigación -rep- 5.8%
La 2: Agrosfera 5.4%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 24.1%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Antena 3 Noticias 1” (Antena 3), a las 15:15 con 2.368.530 espectadores y un 25.9% de share

  • CADENAS

Día

Temáticas de pago 13.5%
La 1 11.3%
Antena 3 10.9%
Telecinco 9.4%
Autonómicas (FORTA) 6.9%
Cuatro 6%
laSexta 4.4%
La 2 3%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 12.9%
Temáticas de pago 10.8%
Telecinco 10.1%
La 1 9.9%
Autonómicas (FORTA) 8%
laSexta 6.3%
Cuatro 5.4%
La 2 2.9%
Autonómicas privadas 0.2%
  • PRIME TIME
Informe semanal 10.7% 1.275.000
Benidorm Fest 2024: Final 16.6% 1.977.000
Atrapa un millón 10.1% 1.220.000
Bailando con las estrellas 9.9% 919.000
First dates -rep- 6.1% 730.000
El Blockbuster: Creed: La leyenda de rocky 5% 543.000
Sábado clave 4.2% 485.000
laSexta_Xplica 3.9% 377.000
Ciudades españolas patrimonio de la humanidad: San Cristóbal de la Laguna 2.8% 327.000
El cine de la 2: Presentación: Solo las bestias 3.9% 474.000
La noche temática: Alimentos "sin": Peligrosos mitos 2.5% 167.000
  • LATE NIGHT
Casino Gran Madrid online show 4.3% 130.000
La Noche D 10.8% 809.000
Olivia newton-john: Hopelessly devoted to you 7.9% 317.000
Cine Cuatro: Pacific rim: Insurreccion 6.1% 268.000
Encarcelados 3.1% 96.000
Documentos tv: Desaparece en internet 2.7% 83.000
  • SOBREMESA / TARDE
Multicine: La otra madre ( 2020 ) 12.7% 1.230.000
Multicine 2: Detras de la pared 9.8% 903.000
Multicine 3: Su peor pesadilla 8.4% 838.000
Fiesta 10.5% 1.006.000
Sesión de tarde: Cuando te encuentre 11.1% 1.075.000
Sesión de tarde 2: El corazon robado 9.4% 868.000
Cine de barrio presentación: Busqueme a esa chica 10.7% 1.047.000
Cine de barrio: Busqueme a esa chica 11.2% 1.114.000
Cine: Contact 4.8% 457.000
Cine 2: Conspiracion wander 3.9% 357.000
Home cinema: Plan oculto 9.1% 880.000
Home cinema 2: Rescate millonario ( 2016 ) 7.1% 657.000
El hombre y la tierra: Las sierras de cazorla y de segura ( 2 parte 2.3% 212.000
Saber y ganar: Fin de semana 4.4% 430.000
Grandes documentales 2.8% 265.000
Pipper en ruta: Cantabria 2% 185.000
Las rutas D'Ambrosio 3.4% 325.000
Apocalipsis de la antigüedad: El imperio acadio 2.7% 282.000
  • FRANJA MATINAL
¡Toma salami! -rep- 1.3% 11.000
Got Talent España 3.3% 47.000
Got Talent España 9.4% 243.000
Mas que coches 7.6% 228.000
Got Talent España 8.6% 259.000
Socialité by Cazamariposas 10% 600.000
Bestial 2.6% 37.000
Zapeando 3.9% 107.000
Equipo de investigación: Verdades y mentiras 4.8% 145.000
Equipo de investigación: Transgenicos: La mala reputacion 4.9% 142.000
Equipo de investigación: Los Señores del agua 5.8% 232.000
Los más... 5.3% 133.000
Los más... 4.8% 85.000
Arriesga2 4.7% 140.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 7.9% 274.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 12.2% 535.000
La ruleta de la suerte 20.9% 1.416.000
Zoom net 16.4% 144.000
Fin de semana 24h 12.9% 280.000
Audiencia abierta 5.9% 176.000
Comando actualidad: Escuela de pueblo 5.3% 155.000
Españoles en el mundo: Trieste y venecia, italia 6.8% 219.000
Españoles en el mundo: Azerbaiyan 8.3% 362.000
D corazón 7.8% 528.000
¡Toma salami! -rep- 2.1% 17.000
¡Toma salami! -rep- 2.8% 28.000
¡Toma salami! -rep- 2.5% 35.000
Volando voy 6.3% 154.000
Volando voy 7.8% 235.000
Viajeros Cuatro: Tenerife 8.8% 257.000
Viajeros Cuatro: Rio de janeiro 7.2% 283.000
Rtve responde 2.8% 24.000
Los conciertos de la 2: Orquesta sinfonica de rtve 2% 30.000
El escarabajo verde 2.7% 72.000
Agrosfera 5.4% 161.000
Para todos la 2 3.8% 111.000
Objetivo igualdad 3.5% 106.000
En lengua de signos 3.4% 103.000
Mi cole es rural 2.8% 79.000
Arqueomanía 2.3% 67.000
El neolitico: Puerta de la civilizacion 2.1% 82.000
Tendido cero 1.8% 113.000
El hombre y la tierra: Las sierras de cazorla y de segura 1.8% 146.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 24.1% 2.235.000
Telediario 1 12% 1.129.000
Informativos Telecinco 15h 10.1% 942.000
El Desmarque Cuatro 1 3.3% 303.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 13.2% 1.467.000
Telediario 2 10.6% 1.167.000
Informativos Telecinco 21h 10% 1.099.000
laSexta Noticias 20h 4.7% 474.000
Noticias Cuatro 2 4.2% 418.000

FRANJA MATINAL

laSexta Noticias 14h 7.6% 500.000
Noticias Cuatro 1 5.3% 345.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.