Audiencias TV junio 2021
Telecinco cierra otra temporada líder, Antena 3 conquista el prime time y La 1 sigue hundida

Jorge Javier Vázquez y Pablo Motos

Redacción

1 de julio de 2021 09:04 h

Cerrar el mes de junio supone también cerrar la temporada televisiva. Por eso el análisis de las audiencias de este mes se combina con uno más general que abarca desde septiembre, cuando comenzó una temporada que ha estado marcada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En ambos aspectos, la gran triunfadora vuelve a ser Telecinco como cadena, y Mediaset como grupo. Telecinco enlaza 34 meses consecutivos siendo la cadena más vista de España, mientras Mediaset alcanza su undécima victoria de temporada como grupo seguida, como presume en una amplia nota en la que detallan todos sus logros. Telecinco lidera 220 de los 297 días disputados (el 74%), logra su mejor resultado desde la temporada 2009-2010, copa las cinco emisiones más vistas de la temporada, y lidera las franjas de la mañana, la tarde y el late night.

La misma cadena resalta que Cantora, la herencia envenenada (27% y 3,1 millones), las dos temporadas de La Isla de las Tentaciones (24% y 3 millones), la sexta edición de Got Talent España (19,7% y 2,7 millones) y Rocío, contar la verdad para seguir viva (27,5% y 2,6 millones) encabezan la lista de espacios de Telecinco más vistos en la temporada que ahora concluye.

Precisamente el horario estelar que no lidera su rival supone la gran alegría para Antena 3. Y es que la cadena logra ser líder del prime time acabando con un dominio que duraba ya ocho años, y que le vale para ser el canal que más crece respecto a la anterior temporada y para alcanzar su mejor resultado en seis cursos, desde la temporada 2014-2015. Un objetivo al que ayuda conseguir los dos programas diarios más vistos de la televisión (Pasapalabra y El Hormiguero), también las dos series más vistas (Mujer y Mi hija), y los liderazgos en prime time de Mask Singer 1 (21.4%), La Voz (18.3%), La Voz Kids (20.9%) y Tu cara me suena (16.4%). Más allá de la noche, La ruleta de la suerte logra su máximo histórico con un 17.8%.

Además del horario estelar, su otra gran fortaleza es la información, puesto que Antena 3 Noticias (18,6% y 2.612.000) logra su mejor resultado en trece temporadas y así revalida su liderazgo informativo por tercer curso consecutivo. Todo ello también impulsa a Atresmedia como grupo, hasta alcanzar su mejor resultado en 5 años y ser igualmente el único grupo que crece respecto a la anterior temporada, liderando el prime time a pesar de tener un canal menos que Mediaset.

Mucho peor le van las cosas a La 1 y a TVE. Tras dos mínimos históricos consecutivos en los meses de abril y mayo, en junio La 1 marca de nuevo el peor dato de su historia con un 8.1%, para cerrar igualmente su peor temporada histórica. El proyecto del nuevo presidente José Manuel Pérez Tornero ha arrancado con paciencia, priorizando lograr un marco financiero estable, y ahora deberá ponerse a intentar reflotar las audiencias y la relevancia de la Corporación pública.

Tampoco cambia la particular lucha de “hermanas menores” de Atresmedia y Mediaset. Y es que laSexta vuelve a imponerse con suficiencia a Cuatro en su duelo, y ya encadena 8 años por encima de su rival. Destacan los rendimientos de Zapeando y de Aruser@s, que logran sus temporadas más vistas, y sobre todo que la cadena se mantenga como líder en las noches electorales desde el 2014, esta temporada con las elecciones en Cataluña y en Madrid.

Al revés que entre las cadenas principales, la gran satisfacción para Cuatro es que logra imponerse a laSexta en el prime time, por apenas nueve décimas. El canal, que esta temporada al menos sí parece haber asentado su parrilla diaria, no logra acercarse a los registros de su principal competidora, y sólo la supera gracias al modelo de “transversalidad” de Mediaset que lleva a su horario estelar galas de los realities de Telecinco, aún con el apoyo de la Eurocopa estas últimas semanas en sus tardes.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JUNIO 2021

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de junio de 2021, que se salda con los siguientes resultados definitivos:

Telecinco (16.8%), Antena 3 (13.4%), Autonómicas (8.2%), La 1 (8.1%), Temáticas de pago (8.1%), Cuatro (6.7%), laSexta (6.4%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS JUNIO 2021

Este es el análisis de las audiencias del mes de junio de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Telecinco (16.8%), líder 34 meses consecutivos, con su mejor dato mensual de los últimos cinco años. Antena 3 (13.4%) logra su mejor junio de los últimos 12 años. Les siguen: Autonómicas (8.2%, con su mejor junio de los últimos 12 años), Temáticas de pago (8.1%), La 1 (8.1%), Cuatro (6.7%, con su mejor junio de los últimos 3 años), laSexta (6.4%), La 2 (2.7%), Nova (2.5%) y FDF (2.4%), entre las diez primeras.
  • Las cadenas autonómicas (8.2%) superan por segunda vez a La 1 (8.1%), que firma su mínimo histórico.
  • Gracias a la Eurocopa, Cuatro gana a laSexta, hecho que no se producía desde junio 2018.
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en la práctica totalidad de segmentos demográficos, es la cadena más vista en ambos sexos y en los mayores de 13 años, así como en el Target Comercial. La opción líder en niños de 4 a 12 años vuelve a ser el conjunto de canales de 'Temáticas de Pago'.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera todas las regiones a excepción de Cataluña (TV3) y Castilla-La Mancha y Castilla y León (Antena 3).
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde, prime time y el late night. Antena 3 lidera la sobremesa y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera todas las jornadas sin excepción.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 21 minutos diarios por persona, -26 minutos ( -24%) que en el mes de junio del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 194 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 3% TTV), un total de 201 minutos por persona al día (3 horas y 21 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 35 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 46 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 04 minutos al día, -11 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,2 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 66,1% de la población (-1.216.000 que el mismo mes del año anterior).
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43,7 millones, es decir, el 95,7% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.957.000 personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el miedo en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 4,3% del total.
  • En junio 2021 se dedicaron 3 horas y 47 minutos ( 227') “a usar” la televisión por persona y día, lo que supone -28' menos que el año pasado.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 26 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades: INTERNET (Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming), PLAY (Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción) y OTROS CONSUMOS (Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT).

3. Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 31,2% (-+2,9), su mejor dato desde junio 2018.
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,9% (-0,7).
  • El Grupo RTVE repite su mínimo histórico con el 13,4%, mientras que FORTA consigue el 8% (-0,3), Grupo Vocento el 2,2% (-0,1) y Unidad Editorial registra el 2,2% (-0,6).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 58,1% del mercado de la audiencia (+2,2).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 38,3% de cuota (+0,9 puntos que el mes pasado).
  • La TV Privada suma el 72,4% de cuota de pantalla (+0,6), mientras que TV pública firma el 21,6% (-0,5).

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8,2% de cuota de pantalla (-0,2), su mejor mes de junio de los últimos 8 años.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,9%), ETB2 (10,4%), Aragón TV (10,3%), TVG (9,7%), Canal Sur (7,8%), TPA (7,3%), TV Canaria (6,5%), CMM (6,3%), Canal ExtremaduraTV (5,6%) y Telemadrid (5%).
  • CMM: mejor mes de junio de los últimos 10 años.
  • TV Canaria: mejor mes de junio de los últimos 7 años.
  • Aragón TV: mejor mayo de los últimos 6 años.
  • TPA: mejor mes de junio de los últimos 10 años.
  • IB3: mejor mes de junio de los últimos 6 años.
  • Canal Sur: mejor mes de junio de los últimos 2 años.
  • ETB2: repite el resultado del mes de junio pasado
  • La 7TV (Murcia): mejor mes de junio de su historia.
  • Las autonómicas privadas firman el 0,3%. La 7 (Castilla y León) (1,5%) continúa como la cadena más vista en este grupo, con el mejor mes de junio de su historia. Le siguen La 8 (Castilla y León) (0,9%) y 8TV (Cataluña) (0,6%).

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 8,1% de cuota de pantalla (-0,8), que es su mejor resultado histórico mensual.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por EUROSPORT (0,3%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,3%), TNT (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), #VAMOS (0,2%), #0 (0,2%), NGC WILD (0,2%) y CANAL HISTORIA (0,1%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 33% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 67% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 27,4% del total (+0,2), su mejor resultado histórico mensual.
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT (72,86, -0,2), IPTV (17%, +0,2), Cable (7,8%, +0,3), Satélite Digital (1,3%, -0,2) y “Otros” (1,3%, -0,1).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Prórroga Fútbol. Eurocopa: Croacia-España' (28-jun-21): 8.304.000 y 63,2% (Telecinco).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'Cine 5 Estrellas: Antes de ti' (Telecinco, 6-jun) > 2.161.000 y 15,3%.
  • Serie: 'Mi hija' (Antena 3, 6-jun) > 2.316.000 y 15,8%.
  • Informativo: 'Antena 3 noticias 2' (Antena 3, 7-jun) > 2.826.000 y 22,7%.
  • Cultural: 'Antena 3 presenta / Mi hija' (Antena 3, 6-jun) > 1.771.000 y 12,4%.
  • Entretenimiento: 'El Hormiguero 3.0: Malú' (Antena 3, 2-jun) > 3.001.000 y 19,2%.
  • Deportes:  'Prórroga Fútbol. Eurocopa: Croacia-España' (Telecinco, 28-jun) > 8.304.000 y 63,2%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 22-jun) > 418.000 y 3,7%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.191.000 y 18,7%) son los más vistos por decimooctavo mes consecutivo.
  • Segunda opción para Telecinco (1.739.000 y 15%) y tercera para La 1 (1.219.000 y 10,1%). Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo y en las noches de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de los fines de semana.
  • La 1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 7,6 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (60,9% del total), Antena 3 (7,1%), La 1 (7%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'Supervivientes' (Telecinco), 'Eurocopa 2020' (Telecinco) y 'Rocío: contar la verdad para seguir viva' (Telecinco).
  • Los programas de género “Entretenimiento” agrupan el 49,4% de los tuits, seguido del género “Deportes” con el 21,1% del total analizado.

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