Audiencias TV octubre 2021
Telecinco lidera octubre y recupera el trono de las audiencias sobre Antena 3

Ana Rosa Quintana, Jorge Javier, Sandra Barneda y Adara Molinero

Redacción

1 de noviembre de 2021 10:44 h

Telecinco ha dado un puñetazo sobre la mesa en las audiencias de este mes de octubre de 2021 para volver a ser la cadena más vista de España. El canal de Mediaset lidera el acumulado mensual con un 14.4% de cuota de pantalla, que le vale para recuperar el trono que ostentó de forma ininterrumpida durante 37 meses, antes del empate a la décima de agosto y de la derrota en septiembre.

El canal hace valer el dominio de El programa de AR en su franja matinal, la recuperación que ya analizamos de Sálvame en su tarde, y el rendimiento de sus realities en prime time, ya que aunque ni Secret Story ni La última tentación han rendido a la altura de otros de los formatos similares de Mediaset, han permitido a Telecinco liderar las noches de los martes, miércoles y jueves; además del incombustible Deluxe los sábados.

Antena 3 también tiene motivos para la alegría. Es cierto que ya no es líder, y que con su 13.7% de cuota vuelve a situarse como segunda opción. Pero la diferencia con Telecinco en este mes -el mejor octubre desde 2015 para el canal de Atresmedia- se recorta a apenas siete décimas, cuando si echamos la vista atrás un año se situaba en dos puntos.

Aunque su modelo no se sustenta únicamente en los datos de audiencia, como analizamos recientemente, la cadena de Atresmedia ve así refrendada su apuesta por la información, la actualidad y el entretenimiento. Sus informativos son un mes más líderes, Tierra Amarga se ha confirmado como un revulsivo en sus tardes, y su autodenominada “Milla de oro” sigue siendo inexpugnable con Pasapalabra, Vallés y El Hormiguero. Tanto, que apenas con dos ofertas líderes como La Voz (los viernes) e Infiel (los domingos) le valen para volver a ser líder del prime time.

Hasta La 1 de TVE tiene razones para sonreír, aunque sin tantos alardes. La cadena pública crece hasta un 9.1% de cuota en este mes de octubre, dándose un respiro en su crisis de audiencias que aún sigue. La aportación de MasterChef Celebrity (líder la noche de los lunes) es vital para lograr que el canal vuelva a situarse sobre el listón del 9%, algo que no lograba desde el mes de enero, en un año en el que ha marcado tres mínimos históricos consecutivos.

Respecto a la pelea entre laSexta (6.4%) y Cuatro (5.1%), la primera recupera el dominio del prime time sobre la segunda. En meses de programación como este octubre en el que la de Mediaset ha recibido el apoyo “transversal” de los realities del grupo, que la de Atresmedia haya logrado asentar su modelo basado en la información en directo (a pesar de que algunos de sus formatos más emblemáticos viven un mal momento y sus estrenos no han rendido como se esperaba) le otorga una especial importancia. Es reseñable la fuerza que ha adquirido en sus mañanas, donde Aruser@s y Al rojo vivo alcanzan unas cifras incluso superiores a las de su “hermana mayor” Antena 3.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS OCTUBRE 2021

  • Telecinco: 14.4%
  • Antena 3: 13.7%
  • La 1: 9.1%
  • Temáticas de pago: 9.1%
  • Autonómicas (FORTA): 8.3%
  • laSexta: 6.4%
  • Cuatro: 5.1%

ANÁLISIS AUDIENCIAS OCTUBRE 2021

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de octubre de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Telecinco (14. 4%) recupera el liderazgo.
  • Antena 3 (13.7%) es segunda, y La 1 (9.1%) comparte la tercera plaza con las Temáticas de pago, que marcan máximo.
  • Mínimo mensual de Mega (1.3%).
  • El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: Telecinco (14.4%), Antena 3 (13.7%), Temáticas de pago (9.1%), La1 (9.1%), Autonómicas (8.3%), laSexta (6.4%), Cuatro (5.1%), La 2 (2.8%), FDF (2.5%) y NOVA (2.4%).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 13 a 64 años, mientras que Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 64 años. Por su parte, el conjunto de Temáticas de Pago es la opción líder en los niños de 4 a 12 años.
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco es líder en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid y Canarias. Antena 3 es líder en Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León. Las Temáticas de Pago lideran en Asturias. TV3 lidera en Cataluña.
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late-night. Antena 3 lidera la sobremesa y el prime-time y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera de martes a jueves y los fines de semana, mientras que Antena3 es la cadena líder los lunes y viernes.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 19 minutos diarios por persona, 33 minutos menos (-24%) que en el mes de octubre del año pasado.
  • Mes de octubre de menor consumo de la historia.
  • El consumo en lineal es de 192 minutos (el 96% TTV) y el diferido suma 7 minutos (el 4% TTV), un total de 199 minutos por persona al día (3 horas y 19 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 35 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 54 minutos de media por persona al día). 
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 5 minutos al día, -24 minutos que el mismo mes del año pasado. 
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 29,8 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 65,2% de la población.
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43,6 millones, es decir, el 95,5% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes .
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.060.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, estos 'telefóbicos' suponen el 4,5% del total.
  • En octubre de 2021 se dedicaron 3 horas y 48 minutos (228') a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 31 minutos menos que el año pasado.
  • El tiempo de “otros usos del televisor” es de 29 minutos por persona y día.

3. Grupos televisivos

  • Mediaset, con siete cadenas en emisión, mantiene la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 27.8% (+0.4).
  • Atresmedia, con seis cadenas en emisión, es el segundo grupo de mayor cuota con el 27.1% (-0,2).
  • El Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, consigue el 14,5% (0), Grupo Vocento el 2,4% (+ 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,7% (- 0,2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54,9% del mercado de la audiencia (+0,2).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 37,2% de cuota ( + 0,5 puntos que el mes pasado).
  • La TV privada suma el 70,6% de cuota de pantalla ( +0,2), mientras que TV pública firma el 22,9% ( -0,2). 

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.4% de cuota de pantalla (-0,3).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,2%), TV Canaria (13,1%), ARAGóN TV (10,8%), TVG (9,5%), ETB2 (9%), TPA (8,2%), Canal Sur (8,1%), CMM (5,8%), C.EXT.TV (5,8%) y Telemadrid (4,9%). 
  • Televisión de Canarias firma el mes de octubre más alto de su historia (13.1%). También la TPA asturiana.
  • Aragón TV registra el mejor mes de octubre de los últimos 6 años.
  • Las autonómicas privadas firman el 0,3%: la 7 de Castilla y León sube una décima y continúa como la cadena con más cuota de este grupo.

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 9.1% de cuota de pantalla (+0.3), su máximo histórico mensual, con 73 cadenas medidas por Kantar.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0,8%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,3%), TNT (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), AXN WHITE (0,2%), #0 (0,1%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,1%) y DISCOVERY (0,1%). 
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 37% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de pago y el restante 63% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 27.6% del total (+0,1), máximo histórico mensual.
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
  • TDT: 72,4% (-0,1).
  • IPTV: 17,1% (-0,2).
  • Cable: 7,7% (+0,1).
  • Satélite Digital: 1,3% (+0,1).
  • “Otros”: 1,5% (repite resultado).

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'Fútbol: UEFA Nations League: España-Francia' (10/10/2021): 6.427.000 y 42.1% (La 1).

Ránking de emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'La película de la semana: 2 Guns (La 1, 24 de octubre): 1.699.000 y 12%.
  • Serie: 'ACI: Alta Capacidad Intelectual' (Antena 3, 20 de octubre): 1.957.000 y 15.8%.
  • Informativo: 'Antena 3 Noticias 2' (Antena 3, 4 de octubre): 3.229.000 y 22.4%.
  • Cultural: 'Antena 3 Presenta: Inocentes' (Antena 3, 3 de octubre): 1.836.000 y 11.4%.
  • Entretenimiento: 'El Hormiguero: Bertín Osborne' (Antena 3, 27 de octubre): 2.516.000 uy 16.3%.
  • Deportes: 'Fútbol: UEFA Nations League: España-Francia' (La 1, 10 de octubre): 6.427.000 y 42.1%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 12 de octubre): 378.000 y 4.3%

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (2.397.000 y 20%) son los más vistos desde hace 22 meses.
  • Segunda opción para Telecinco (1.764.000 y 14.5%) y tercera para La 1 (1.337.000 y 10.9%).
  • Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas, mediodía y noche, de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
  • Telecinco es segunda opción con sus informativos de sobremesa y noche.
  • La1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 6.6 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (57% del total), MEGA (8,6%) y La1 (7,9%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Secret Story: La casa de los secretos (T5), El chiringuito de Jugones (MEGA) y Sálvame (T5).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 60,4% de los “tuits”, seguido del género Información con el 12,7% del total analizado.
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