Hace un mes, el pasado lunes 24 de octubre, Antena 3 estrenó Y ahora Sonsoles, el nuevo magacín para sus tardes presentado por Sonsoles Ónega tras su flamante fichaje desde Mediaset.
Siempre que una cadena generalista innova en su parrilla diaria (denominada day time) es especialmente importante porque supone intentar asentar una baza que acompaña a sus espectadores de lunes a viernes, y no sólo en una noche/'prime time'. Y además si el cambio es de la cadena líder, que precisamente basa su fortaleza en la tarde (con Tierra Amarga y Pasapalabra) y el access (con El Hormiguero), su relevancia en las audiencias es aún mayor.
El canal de Atresmedia decidió despedirse de ¡Boom! el viernes 21 de octubre, cuando el concurso de Juanra Bonet ya había vivido sus mejores días, y pese a que todavía quedan entregas por emitir. Tres días después, el lunes 24, inauguró esta apuesta por la actualidad, cumpliendo su vieja aspiración de tener una ventana en directo en sus tardes. Con un mes en antena, es un momento perfecto para hacer balance.
Así se ha asentado 'Y ahora Sonsoles' en Antena 3
Y ahora Sonsoles empieza cada tarde, de lunes a viernes, siempre a las 18:57 horas, y acaba en torno a las 20:00, por lo general a las 20:03 horas.
En este mes natural, descontando los fines de semana y manteniéndose en los festivos, ha realizado un total de 22 emisiones repartidas en cinco semanas (contando la actual).
A nivel absoluto, su promedio de audiencias es del 12.8% de cuota y 1.183.000 espectadores. Estos son todos sus datos, facilitados a verTele por la consultora GECA:
Esa recopilación del día a día de sus datos permite ver cómo va evolucionando el programa. Y el mismo análisis puede ampliarse al revisar las audiencias por semanas.
Tanto en una tabla como en otra, queda claro que la expectación por ver cómo era Y ahora Sonsoles impulsó al formato a vivir con el estreno su mejor día (17.6% y 1,4 millones), y su mejor semana (14.9%).
De ahí en adelante, el formato presentado por Sonsoles Ónega parece haberse asentado en torno al 12.3%-12.4%, la cuota que promedió en su segunda y en su tercera semana, y que tras bajar ligeramente en la cuarta (a 12.1%), ha recuperado en esta quinta de la que de momento solo hay datos de dos días.
Pero cualquier análisis televisivo de audiencias tiene que realizarse siempre en base a la comparación. Por un lado la “propia”, para saber cómo ha ido respecto a su predecesor en la misma franja; y por otro lado la “rival”, como es habitual midiéndolo con la competencia.
Un liderazgo disputado con Telecinco
Esa comparación con los rivales nos dirige siempre a Telecinco. La cadena de Mediaset dominaba con mano de hierro la tarde hasta que en su horizonte aparecieron Tierra amarga (que arrebata el liderazgo a Sálvame Naranja) y Pasapalabra (que sigue intratable contra Sálvame Sandía, igual que frente al largo desfile de bazas que ha probado Telecinco, siendo la última Café con aroma de mujer).
Durante su franja, de 18:57 a 20:03 horas, Y ahora Sonsoles se ha enfrentado siempre contra Sálvame Naranja excepto cuatro días (miércoles 2, jueves 3, viernes 4 y lunes 7) en los que Telecinco intentó asentar Café con aroma de mujer con doble capítulo, de 19:00 a 21:00 horas, antes de dejarlo solo en un episodio contra Pasapalabra, y esta misma semana prescindir de la serie.
Y ha empezado con buen pie, teniendo en cuenta que Sálvame es un formato mucho más asentado. Y ahora Sonsoles ha liderado 8 tardes de sus 22 primeras emisiones, con tres fases bien diferencias: una inicial en la que el dominio se repartió de forma alterna con Telecinco (desde su estreno hasta el lunes 7 de noviembre), una segunda con dominio total de Telecinco (coincidiendo con el regreso de Sálvame Sandía, desde el martes 8 al viernes 18), y una tercera que se ha iniciado este lunes día 21, con dos liderazgos consecutivos para el programa de Antena 3.
Por lo tanto, Y ahora Sonsoles primero hizo valer su novedad para repartirse el liderazgo con Sálvame, luego alargó esa situación aprovechándose del insuficiente rendimiento de Café con aroma de mujer, y cuando parecía que el magacín de Telecinco ya se había hecho con el control de su franja (acumulando nueve liderazgos consecutivos), esta semana en la que los dos formatos ya están compitiendo de tú a tú y son reconocidos por los espectadores, el de Antena 3 ha vuelto a ponerse por delante. En ese sentido, establece una mejora evidente respecto a ¡Boom!, que no podía disputarle el liderazgo a Sálvame.
La debilidad de Sálvame no solo la han provocado los movimientos fallidos de Telecinco, ni este nuevo enfrentamiento con Y ahora Sonsoles. La 1 de TVE ha logrado un notable impulso a sus tardes, que como analizamos está capitaneado por El Cazador (que este martes ha marcado un nuevo récord), y secundado por Aquí la Tierra. En este mes, el concurso presentado por Rodrigo Vázquez está viviendo su mejor momento en audiencias, con datos que han pasado de en torno al 8% a quedarse muy cerca del 11%. Una “pinza” que ha perjudicado al magacín de Mediaset.
'Y ahora Sonsoles' refuerza la tarde de Antena 3
Falta echar un ojo a esa comparación “propia”, la interna. En el caso de Y ahora Sonsoles, se centra sobre todo en saber si ha mejorado a ¡Boom!.
Ya hemos dicho que Antena 3 ahora es capaz de disputarle el liderazgo a Telecinco en esa franja, algo que antes no lograba. Al recurrir a los datos, se confirma un ligero crecimiento de su audiencia.
Como aporta la consultora GECA, durante el último mes de ¡Boom!, del 3 al 21 de octubre, Antena 3 promedió en esa hora un 12.6% de cuota. Según ya hemos dicho, en su primer mes Y ahora Sonsoles promedia un 12.8%, por lo que ha mejorado 2 décimas. Un crecimiento pequeño, pero que sumado al auge de La 1 con El Cazador, afectan negativamente a Sálvame en Telecinco y permite que el liderazgo de la franja ya no sea indiscutible para Mediaset.
Un buen baremo para comprobar esta decadencia de las audiencias generalistas en la tarde lo tenemos al echar la vista más atrás, concretamente un año antes. Del 25 de octubre al 22 de noviembre de 2021, Antena 3 promedió en esa franja un 13.2%. Son cuatro décimas menos que la que registra en la actualidad, y eso que ¡Boom! no podía siquiera disputar el liderazgo de Sálvame en Telecinco. Es decir, que la segunda opción de entonces lograba más audiencia que la líder actual.
En este contexto la apuesta de Antena 3 por Y ahora Sonsoles, con tan solo un mes en emisión y la necesaria paciencia que requiere un programa diario, puede calificarse como positiva. El formato ha elevado ligeramente su audiencia, pero sobre todo ha permitido a la cadena de Atresmedia cumplir su objetivo de abrir una ventana de directo en sus tardes llegando a disputarle el liderazgo a Sálvame, otrora dominador de esa franja.