Alberto Chicote estrena este martes la cuarta temporada de ¿Te lo vas a comer?, un formato que le permite ofrecer “un servicio público a la hora de denunciar” las irregularidades que se encuentra en cada ámbito de la alimentación en el que profundiza. La nueva entrega del programa de prime time de laSexta tratará “temas relacionados directamente con el consumidor a pie de calle”, y se englobarán todos alrededor de la situación que ha provocado la pandemia en el sector alimenticio.
El cocinero confiesa que, después de las polémicas que vivió en la temporada anterior del programa de investigación con un local de comida china, “ahora es más complicado que te atiendan”, pero su compromiso con demostrar la verdad e informar sobre las ilegalidades del mundo alimentario son tan esenciales que continúa destapando las estafas.
La más llamativa para el conductor de ¿Te lo vas a comer? en su cuarta entrega es la de las dietas milagro puesto que, después del confinamiento, el terreno estaba preparado para que llegasen “todos los desalmados puestos a venderte cualquier mierda”. En esta misma línea, destaca la necesidad de hacerle caso a profesionales de la alimentación, y no “a cualquiera que se haga llamar influencer”.
Chicote también adelanta algunos detalles de sus próximos proyectos, como de Fuera del mapa, su próximo programa de viajes junto a invitados famosos. Ha dado las claves de sus diferencias con Planeta Calleja, señalando que su espacio es mucho más “casero” y no tendrá “tantas locuras”. Además, también nos habla sobre si presentará Las Campanadas un año más en Antena 3.
Estrenas la nueva temporada de '¿Te lo vas a comer?' en laSexta. Es la segunda entrega que abarca tiempos de Covid, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
La última temporada que emitimos fueron seis capítulos porque nos quedamos a falta de terminar dos, que los teníamos casi terminados, pero se quedaron sin poder finalizarse. Entonces emitimos esa tercera temporada con solamente seis capítulos, y ahora ya vamos, como es habitual, con ocho.
Ha sido muy particular: las condiciones de grabación son diferentes, el viajar cuando empezamos a grabar pues era un poco más raro, ya no sabes a qué hora puedes ir a cenar a un sitio, teniendo en cuenta que nos movemos muchísimo… Hemos sacado una temporada muy buena, con temas muy relacionados con las cosas que nos ocurren ahora. Evidentemente, con temas muy relacionados con la pandemia y con las cosas que nos ha tocado ver en esta época. Es una temporada muy en contacto directo con el consumidor. Siempre con los temas de alimentación, pero, esta vez, con muchos temas muy ligados directamente con el consumidor a pie de calle.
Entonces, ¿destacarías que eso último es lo que más diferencia esta temporada de las otras?
Puede ser que sea esto. Y los temas muy directamente ligados a la pandemia. Estrenamos temporada con un programa en el que hablamos del despilfarro alimenticio. Cuando estamos viendo en la tele a gente que no tiene para comer, que están en las colas pidiendo que alguien les eche una mano, y por otro lado, tenemos la consciencia de que en este país se tiran a la basura todos los años 7,5 millones de toneladas de comida, es una cosa estremecedora. Y es algo que está ocurriendo.
¿Todos los temas de la cuarta temporada girarán alrededor de la situación sanitaria?
Hay un poco de todo. Está el tema concreto del defensor alimentario, y tenemos otro también que está muy bien también: llega la pandemia y el confinamiento, la gente coge peso y, de repente, te encuentras con un montón de gente que quiere perder peso y es como el terreno arado para que lleguen todos los desalmados puestos a venderte cualquier mierda, a jugar con tu salud, solamente diciéndote que tiene unas pastillitas que son fantásticas. Es un tema que ya se nos quedó colgado en la tercera temporada, que teníamos programado y era muy bueno. Ahora volvemos a la carga con las dietas milagro, con los productos milagrosos con los que te dicen que no te preocupes, que tomes de eso.
Lo centramos bastante en un caso particular, que se llama la Sibutramina. Es un compuesto que está prohibido en la Unión Europea desde hace once años, porque estuvo relacionado con un número bastante elevado de muertes, y resulta que es un producto que tú puedes comprar por internet si ningún tipo de problema. Y cuando hablas con el que te lo vende, te dice que es buenísimo y que vas a perder mucho peso en poco tiempo.
En esta nueva entrega, ¿veremos alguna situación similar a la que viviste con la comida china en la entrega anterior?
No hacemos ningún programa que tenga que ver con restauración en este caso. En cuanto a un tema de demanda, eso no lo sabremos hasta que veamos la temporada. Evidentemente, es verdad que antes, sobre todo en la primera temporada, tocábamos a la puerta y al decir que era Alberto Chicote me invitaban a pasar. Ahora llamo a la puerta y digo que soy Alberto Chicote y me dicen: “¡Vete de aquí ahora mismo!”.
Entonces, ¿la polémica de la anterior temporada ha afectado en eso?
Sí, ahora es más complicado que te atiendan porque ya saben que les vas a decir algo y no te van a poder responder. Al menos como les gustaría. Nosotros seguimos haciendo este trabajo porque tenemos un compromiso muy profundo con hacer la denuncia, con señalar responsabilidades y saber qué está pasando con ciertos temas.
¿Crees que, por una cuestión de salud, desde la televisión debería hablarse más de los temas que tratas tú en ‘¿Te lo vas a comer?’ o, en general, de ciertas dietas, alimentos…?
No tengo ninguna duda. Yo desde que estoy con la primera temporada, cada vez escucho más lo de que lo que ofrecemos es un servicio público, a la hora de denunciar las cosas y de decir qué es lo que pasa. Es posible que lo hagamos. Desde luego, nuestra intención es dejar claro que hay gente que juega con esto de las comidas. Ya lo hicimos en muchas otras ocasiones, y mientras encontremos que, por desgracia, seguimos encontrando, a quienes cometan estos fraudes, nosotros estaremos ahí para decir qué pasa con eso.
Hablando de polémicas, últimamente, por redes sociales, están habiendo bastantes con el concepto de 'comida real', el que difunden influencers -algunos especializados en nutrición- que consiste básicamente en no comer ningún alimento ultraprocesado y muchas veces son los propios influencers los que se dedican a criticar los platos que se encuentran por redes sociales que no cumplen esta filosofía. ¿Estás al tanto de esto?
Yo no sigo a ninguno de estos influencers y no estoy al tanto en absoluto. En todo caso, el que tiene que prescribir qué es una dieta sana y saludable es un profesional de la nutrición. No alguien al que le parece esto no sé qué y esto no sé cuántos. Sí sé, y lo llevo diciendo muchos años porque es así cómo me lo han transmitido a mí los que son profesionales, y es que cuánto más cocines y cuánto más productos frescos compres y elabores tú, seguramente será mucho más sana tu nutrición. Pero de ahí, a convertirte en un prescriptor de nutrición o alimentación, lo siento mucho, pero me parece que ahora todo el mundo sabe de todo y parece que poner lo de 'Influencer' en tu carné de identidad es muy guay, pues parece que se apuntan a todo lo que sea. Hay profesionales de la nutrición, hay profesionales de la salud, y dejémosles que hagan su trabajo como deben, y no nos dejemos aconsejar por gente que no sabemos.
La gente que a mí me ha llegado a recomendar que tome este producto del que he hablado, también se publicitaba como nutricionista. No digo que lo fueran, si no que decían serlo y me decían que era la mejor salida. Hay, por desgracia, mucha gente que cae en las redes de estos desalmados y se están buscando un problema serio de salud. Me parece que el tema de la alimentación y la salud es algo que tenemos que dejar en manos de quien debemos.
No me planteo cogerle el testigo a Arguiñano
Hablemos de tu próximo proyecto, 'Fuera del mapa'. ¿Qué podremos ver en este formato de entrevistas?
Poco más te puedo decir más allá de lo que está publicado. Lo que vamos a hacer es este programa, que se llama Fuera del mapa, que consiste en recorrer rutas o senderos enteros a los que no se puede llegar de ningún otro modo que no sea caminando, y que, mientras realizamos esa ruta, tendré siempre un invitado al que descubriremos en un espacio muy diferente al que habitualmente conocemos.
Su premisa recuerda a la de 'Planeta Calleja'. ¿Qué lo diferencia?
Nosotros no hacemos tantas locuras ni nos vamos al otro lado del mundo. Es mucho más “casero”, por decirlo de algún modo. Nosotros nos vamos a rutas que creemos que son desconocidas para muchísima gente en este país, y en ellas vamos a descubrir unos lugares maravillosos. En estas rutas estaremos con personas que siempre nos sorprenden. A mí personalmente los invitados me han sorprendido muchísimo porque van a estar fuera del ámbito habitual en el que están y eso siempre te da otra manera de entender las cosas.
¿Recuperaréis el formato de 'Pesadilla en la cocina' después del parón que tuvisteis que hacer?
Sí, seguro. A nosotros el confinamiento nos pilló cuando ya teníamos el casting y todo preparado para comenzar a grabar dos o tres semanas después del confinamiento, pero no pudo ser. Las circunstancias ahora tampoco son las adecuadas. Ahora estamos esperando a que la cadena considere que las condiciones ya son las óptimas y en cuanto sea, nos ponemos a hacerlo. Y será la octava ya, madre mía… Qué locura.
¿Te has planteado alguna vez protagonizar un formato de televisión que te permitiera mostrarte 100% como chef?
Si te refieres, por ejemplo, a cogerle el testigo a Arguiñano, es algo que la verdad ni me lo planteo. A mí me gustan mucho los formatos que hago, soy cocinero y lo puedo mostrar con lo que hago. No hecho en falta esos formatos, la verdad. En todo caso, la cadena con la que trabajo me ha ido ofreciendo formatos y yo los he ido haciendo. Y la verdad es que todos han funcionado muy bien hasta ahora, así que, ¿por qué no?
¿Qué formatos crees que serían necesarios en televisión en cuanto a gastronomía que actualmente, por lo menos en España, no hay?
Cuando llegó Pesadilla en la cocina a la televisión no había nada en prime time y desde entonces han aparecido un montón. A mí me gusta mucho la cocina y me gusta mucho la televisión. Con lo cual, seguiré haciendo todo lo que me pidan, pero no sé si son muchos formatos o pocos los que hay ahora.
Hace unos meses publicabas tu libro 'Cocina de Resistencia' y lo presentaste este fin de semana también en la feria del libro. ¿Qué lo diferencia de otros libros de cocina y qué podemos ver en él?
Es un libro que no nació siendo un libro. Fue una recopilación de todo lo que estuve cocinando cuando estuvimos todos encerraditos en casa. Y estuve cocinando y publicando las cosas que hacía y el título fue #CocinadeResistencia porque era el hastag que utilizaba. En estas circunstancias no hay recetas académicas, nada más que salir del paso con lo que tienes en la nevera. Es lo que estuve haciendo yo en mi casa, lo que hacían los demás, con productos muy normales y muy sencillos que podemos encontrar todos en el supermercado, que era donde podíamos ir. Y saliendo del atolladero todos los días, con cosas que estaban muy buenas, que funcionaban muy bien y que a la gente parecía que le gustaba mucho. Llegó un momento en el que cuando ya dejé de estar confinado, como todos, y aunque hubo un tiempo más que seguí publicando, resultó que mucha gente me decía que le costaba mucho encontrar cierta receta de las 140 o 150 que había publicado. Al final una red social no es el sitio óptimo para catalogar cosas. Pues ya que estábamos, pensé en publicar un libro con Planeta. Hubo que rehacerlo todo de nuevo y fueron tres meses sin parar, pero al final quedó muy bien, y lo enriquecí con muchas más historias porque para mí las recetas siempre tienen un por qué, un cómo y un quién. Vamos por la tercera edición y seguimos encantados.
Este año, ¿volverás a presentar Las Campanadas en Antena 3 junto a Cristina Pedroche?
Pues no tengo ni idea. Si lo voy a hacer, a mí todavía no me han avisado.