Blanca Paloma culminó este sábado su hazaña, convirtiéndose en la ganadora del Benidorm Fest 2023. ¿Y ahora qué? Tras la resaca emocional de todo lo vivido en el Palau d'Esports l'Illa, es el momento de ponerse manos a la obra y trabajar en cómo se trasladará la propuesta de EaEa (la canción vencedora) al escenario de Eurovisión.
La ilicitana ya ha dejado claro que va a por todas en Liverpool -ciudad que acoge el certamen el próximo mes de mayo- para conseguir la victoria y traer a España el tercer Micrófono de Cristal.
Apenas unas horas después de la gran final, Blanca Paloma ha atendido a los medios, entre los que se encuentra verTele, para compartir todas sus sensaciones, desvelar los mensajes que se ha enviado con Agoney (el otro gran favorito del festival) y expresar como ha sido su experiencia con la productora del Benidorm Fest tras la queja lanzada hace unos días por Rakky Ripper, otra de las participantes del concurso.
¿Qué has sentido al despertarte hoy en Benidorm y ver a tu lado el Micrófono de Bronce? ¿Has dormido con él?
Amanecer aquí con esta luz y con este mar ha sido decir: 'Estoy en casa y nada malo puede pasar'. Esta propuesta nace de una verdad, estoy muy convencida de ella y me siento muy representada. Ojalá fuera de España también llegue tanto y pellizque corazones. Ojalá llegue bien alto para dejar a España donde se merece.
¿Cómo has vivido estas horas después de la victoria?
Han sido muy de compartir y agradecer a todas las personas que han hecho posible que este espectáculo tuviera el lacito. Cuando me habéis preguntado quién debía representarnos en Eurovisión yo siempre decía que debía representarnos quien estuviera listo, quien tuviera el pasaporte. Había propuestas increíbles, el nivel de puestas en escena este año se ha superado y es un orgullo que EaEa haya destacado dentro de todo esto.
¿Has recibido algún mensaje de felicitación que te haya hecho especial ilusión?
El de mi hermana Sara, por supuesto. Siempre es mi talismán, mi maestra. Y también el mensaje de un maestro que es Álvaro Tato, un dramaturgo madrileño con el que empecé a escribir mis primeras letrillas. Para esta canción yo quise coger una de sus letras y que estuviera en EaEa. Es justo la parte que dice 'Mi niño, cuando me muera que me entierren en la luna y todas las noches te vea, todas las noches menos una'. Eso me recordaba a una cancioncilla muy dicharachera que cantaba mi abuela. Hablaba de la muerte desde ese carácter que tienen los sevillanos tan desenfadado. Nos hablaba de la muerte pero nos acabábamos riendo. Eso me parecía una lección de vida.
¿Perseverar es la clave de tu éxito también en la vida?
En todo. Si tienes un sueño, incluso si todavía no sabes cuál es tu sueño, lo importante es no estar quieto porque en el camino acaba apareciendo. Es lo que me ha pasado a mí. Trabajaba detrás de los escenarios y era muy feliz enfocada en la escenografía y el vestuario, y trabajando para que otros contaran sus historias. Pero cuando la música llama definitivamente a mi puerta, que siempre ha estado presente en mi casa desde pequeña, al final se ha convertido en lo que soy.
¿En qué momento decidiste que querías apostar por la música?
Ha sido una transición muy de poquito a poco. Cuando las cosas van pasando poquito a poco, van calando. A la par que iba haciendo escenografías iba descubriendo el paso al frente. Ha habido ciertas personas, como Álvaro Tato, que han confiado en mí, vieron que tenía algo que contar y me subieron al escenario. Descubrí que la música era donde me sentía más libre y más capaz de transmitir el máximo. Llevo todo el año trabajando en un repertorio propio, dando conciertos y deseando que eso crezca, materializarlo en un disco y poder volar.
¿Has visto reacciones internacionales? Hay gente celebrando que España haya elegido a Blanca Paloma...
¿En serio? Oye, pues esto es pa' fuera. Esto es para nosotros, pero también que llegue a la gente. Me alegra saber eso.
¿Qué os dijisteis con Agoney y sensación de duelo?
Nos intercambiamos unos audios ayer y los dos estábamos de acuerdo en que podía pasar cualquier cosa. El año pasado estaba un poco polarizado, había dos favoritas, y al final hubo una gran sorpresa. Yo pensaba que este año podía pasar lo mismo. Cualquiera de mis compañeros estaba preparado para este Micrófono de Oro. Agoney es un gran compañero y le dije que ganemos o no ganemos nosotros, ojalá nos sigamos encontrando en el camino. Admiro su trabajo y eso significaría que voy por buen camino. Es calidad, calidad de compañero y artista.
La entrevista se ve interrumpida por los cánticos de varios fans entonando EaEa que llaman la atención de Blanca Paloma.
¡Ay mis pichones! [Risas] Que se arrancan por bulerías. Esto es mi sueño, hacer una canción que la gente pudiera cantar. El año pasado me sorprendió porque al final Secreto de agua se la acabaron aprendiendo. Creo que todas las canciones que pasan por el Benidorm Fest se acaban convirtiendo en himnos. A los candidatos creo que al final nos cogéis mucho cariño, porque como nos entregamos tanto y la prensa también os entregáis tanto, al final se crea un vínculo.
¿Cómo te imaginas ese vuelo hacia Liverpool?
Un vuelo ojalá igual de dirigido, de enfocado, concentrado, porque ahora viene un reto mayor que es abrir ese balcón a Europa y cantarles con emoción.
¿Has tenido ya contacto con algún sello discográfico? ¿Crees que esto puede hacer que se acelere el proceso y llegues a algún acuerdo?
Todavía no he tenido oportunidad de hablar con los managers, imagino que estarán en conversaciones para que todo eso se materialice. Venía en conversación con diferentes sellos que espero que se unan para sumar a esta identidad que estoy creando que quiero que sea muy propia. La única garantía de que sea un camino a largo plazo que sea lo más auténtica posible, que no se parezca a nada.
¿Te gustaría vivir un encuentro con Remedios Amaya?
¡Por supuesto! Me muero si eso pasa. Me subo a su barca. ¡Vamos a proponerlo! [Risas] Ojalá pase.
¿Tienes algún miedo?
¡El inglés! Es la oportunidad perfecta para superar ese trauma.
¿Y tienes miedo a la posición en Eurovision?
Estoy tan convencida de lo que hemos hecho, que el resultado no va a ser lo que valore, no va a ser determinante para mí. Ojalá, por todo lo que representa, pueda dejarlo lo más alto posible. Lo de Remedios fue una injusticia, Europa no estaba preparada, y ojalá cambien las tornas con EaEa.
¿Pudiste hablar con Chanel? ¿Te previno sobre algo relacionado con esta fase?
No hubo tiempo ayer, pero tenemos una llamada pendiente. Cada persona vive la experiencia a su manera, pero no está de más saber esa experiencia que ella tuvo y también la de otros candidatos. Ya me han ido dando consejos que creo que son fundamentales. El más importante es no perder el centro.
De cara a Eurovisión, ¿hay planes de lanzar videoclip para tu canción?
Tengo reuniones ya programadas para el equipo creativo. Teníamos previsto de cara a primavera lanzar Plumas de nácar. Fue la primera canción que escribí y tengo ganas de materializarlo.
¿Problemas a la hora de desarrollar la propuesta?
Como ya conocía al equipo me he sentido como si fueran parte de mi equipo. Haber trabajado como escenógrafa me ha dado la experiencia para saber qué podía pedir, hasta qué punto podía seguir tirando. Aunque la propuesta sea sencilla, que parece que solo es una cortina, no sabéis el trabajo que dan los flecos. Lo han dado todo para que estuvieran peinados para la gran final, y estoy superagradecida.
¿Van a estar en Liverpool?
Hombre, por supuesto. Ya se pueden poner a entrenar en peinar flecos.