Los Pelosos y el enigma de 'El Extraño': “Es un personaje sombrío, pero lucha por encontrar su identidad”

Los dos primeros capítulos de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder sirvieron para “presentar” a los espectadores de la nueva serie estelar de Amazon Prime Video a los Pelosos, unos ancestros de los Hobbits a los que todos los fans de las películas pudieron conocer gracias a Frodo y Bilbo Bolsón, entre otros.

Aprovechando el evento internacional de presentación de la ficción, en verTele tuvimos la oportunidad de hablar con sus protagonistas igual que lo hicimos con los elfos, con la pareja que más representa el amor, y con sus máximos responsables. Y no solo con “los medianos”, también con el actor que interpreta a 'El extraño', el gran enigma de la serie que ha generado todo tipo de teorías sobre su identidad.

Sara Zwangobani, que en la serie interpreta a Marigold Brandipié, explica primero a los seguidores por qué son una raza especialmente llamativa: “Los Pelosos son antepasados de los Hobbits, y son una tribu migratoria muy enigmática. Siguen las estaciones para sobrevivir y permanecen ocultos del resto del mundo porque, debido a lo que les sucedió en la Gran Guerra anterior, decidieron que querían retirarse del mundo para mantenerse a salvo. Así que una de sus cualidades mágicas es permanecer ocultos. También tienen un conjunto muy específico de reglas por las que viven para mantenerse a salvo”.

La actriz define a su personaje, Marigold, como “una matriarca de esa tribu, que ama a su familia y a su comunidad. Es dura, pero también tiene un brillo especial en los ojos. Está casada con Largo (Dylan Smith), así que no puede evitar estar a su lado. Él la mantiene feliz, y ella trabaja. Pero esas reglas están siendo desafiadas por su hija, Nori (Markella Kavenaugh). Así que está descubriendo eso ahora, a través de su hija adolescente, que es más curiosa, quiere explorar más el mundo, y encuentra eso muy desafiante”.

Nori, la precursora de Bilbo y Frodo

En el comienzo de la serie, Nori se ha hecho con el protagonismo de su raza por “recibir” y cuidar a 'El extraño', ese personaje que aparece dentro de un meteorito y crea un vínculo con ella. La joven Markella Kavenaugh la define como “muy resuelta, dura. Creo que es bastante curiosa e inquisitiva. Y supongo que el catalizador para su exploración es la burbuja en la que están los Pelosos”. Para la actriz “fue muy importante cimentar la curiosidad en algo que no pareciera egoísta o ingenuo, que en realidad ayudara a mejorar la calidad de vida de los Pelosos de la manera que ella pudiera”.

A la hora de plasmarlo en Nori, la intérprete recuerda cuál fue el principal reto, no solo para ella sino para todos los que encarnan a Pelosos: “La escala es probablemente uno de los mayores desafíos creativos. Creo que nunca antes había tenido miedo a un ajuste tanto creativo como técnico. Tuvimos que establecer una nueva forma de preparar la dinámica antes de cada escena. El equipo fue muy complaciente y realmente nos brindó ese espacio, pero tuvimos que trabajar mucho en eso”.

Fue muy importante cimentar la curiosidad en algo que no pareciera egoísta o ingenuo

En tono de broma, la actriz explicó por qué era un verdadero desafío interpretativo ser de una raza con menor tamaño corporal: “Cuando estás a punto de llorar en una escena, y tienes una pelota de tenis mirándote fijamente en lugar de ojos... son cosas así”. Aunque también aprovecha para alabar al equipo: “Teníamos increíbles dobles de habilidad”.

'El Extraño', el gran misterio de 'Los anillos de poder'

Nori forma, junto a 'El extraño', la “pareja” de personajes más extraña y misteriosa de la serie, a la espera de que el interpretado por Daniel Weyman desvele algún detalle más sobre su identidad y razón de ser. El actor reconoce directamente que está “enseñado” para no decir mucho sobre su personaje, y explica que incluso para el casting “las pistas que obtuve originalmente eran mínimas. Habían escrito algunas cosas basadas en él, y tenía su esencia, pero podría no haber sido el texto que finalmente apareciese en la pantalla. Así que tuve que auto-escribir con eso”. De hecho, explica cómo es encarnar a un personaje que apenas tiene líneas de texto: “Tengo mucho lenguaje corporal, y mucha apertura de boca desde donde sale el sonido de las líneas. La gente tendrá que esperar y ver, pero fue muy divertido. Disfruté jugando con la fisicalidad y el lenguaje corporal como comunicación”.

Sin querer (ni poder) avanzar nada sobre su personaje, Weyman da un perfil de 'El extraño': “Es bastante obvio que tiene un sentido profundo de su propio propósito. Creo que está motivado y que muy pronto veremos cómo ese propósito comienza a manifestarse, y las formas en las que su comportamiento van a afectar al resto, no solo en la primera comunidad que conoce, sino en otras. La simbología de la batalla entre el bien y el mal está presente dentro de él, y a su alrededor. Él es un personaje sombrío, pero está luchando por encontrar su identidad. Y espero que la audiencia emprenda ese viaje, se entusiasme y quiera más de él”.

Los Pelosos como “gran apuesta” de la serie

La tercera en discordia de esa extraña alianza es Poppy, la joven Pelosa interpretada por Megan Richards (sobre la que los creadores ya nos dijeron cómo habían incorporado su habilidad para cantar bien). La mejor amiga de Nori se ve inmersa en ese “cuidado” a 'El Extraño', y su intérprete recuerda cómo le enriqueció preparar a su personaje:

“Lo que me encantó de este trabajo es que gracias a que Poppy no es un personaje de canon, pude construirlo desde cero a través del movimiento, el dialecto, y también las conexiones que hice tanto con los demás actores como con los personajes, individualmente y como grupo”. La actriz ejemplifica con cómo le ayudaron los enormes pies de su personaje a meterse en su piel, y quiere romper una lanza en favor de la raza que representa: “Es familiar dentro del universo de Tolkien, pero también se puede relacionar con nuestro propio tipo de experiencias humanas porque no rehúyen su vulnerabilidad. Es en gran medida una fortaleza. Eso también resultará bastante familiar como espectador”.

Su mundo es el mejor ejemplo de lo buena que es la serie, porque representan todos los anales de Tolkien

De hecho, al hablar sobre los Pelosos, tanto Sophia Nomvete (la enana Princesa Disa) como Robert Aramayo (el elfo Elrond) intervinieron para asegurar que son la gran esencia de la serie, ante lo que el actor explicó: “Su mundo es el mejor ejemplo de lo buena que es la serie, porque representan todos los anales de Tolkien. Cantan con la música de Tolkien, pero son una completa invención de la serie. Así que son la gran apuesta de Los anillos de poder. Son un ejemplo de uno de esos momentos en los que se juntan Jerry y Patrick [los creadores], usan las reglas de Tolkien, capturan algo de la musicalidad, pero la enriquecen con su propia creatividad”.

Los padres de la familia y los pies con imanes

Un poco a la cabeza de esta raza, o más bien de esta familia, están Largo y Marigold Brandipié. Al primero lo interpreta el actor Dylan Smith, que recuerda con gracia cómo se convirtió en el padre: “Ni sabía a quién estaba interpretando, pero sospechaba que era el padre. Normalmente me contratan como vagabundo o me dan un papel de desecho social, así que estaba muy emocionado de interpretar a un padre amoroso”.

Para convertirse en él, el actor asegura que supuso una auténtica transformación: “El proceso fue maravilloso porque me supuso transformarme de un civil urbano, al haber estado viviendo en Londres durante 12 años, a ser una criatura de la tierra. Y comenzó en la silla de maquillaje. Al ponerme una peluca que es de pelo de cabra y tiene un olor particular, a los oídos, que te recuerdan que puedes oír a las ardillas moviéndose en las ramas”. Como sus compañeros, Smith también hace referencia a la dificultad de la transformación física con su caracterización, y no sólo por el peso de los pies: “El vestuario tenía un peso increíble, porque tenía varias capas, ya que cumplía el propósito práctico de poder ocultarnos, desaparecer justo en frente de tus ojos. En realidad funcionó de esa manera, pero suponía que había mucho peso”.

Sobre los pies, recuerda: “Dejábamos caer el centro de gravedad y después de nuestros pies, había como algo que los extendía. Fueron diseñados con mucho cuidado, pero nos deslizábamos por dentro. Había imanes dentro de los pies de silicona, cada dedo del pie tenía un imán para que pudieras mover cada dedo específicamente si querías, lo que significaba que podías cerrarlos”. Una tecnología que tuvieron que aplicar muchísimo por el tipo de escenas de los Pelosos: “Filmamos casi exclusivamente en exteriores, con lluvia, barro, polvo de la hierba alta de la tarde. Fue una verdadera bendición convertirme en una especie de criatura del bosque que vive y muere por todos sus indicadores y pistas, por el olor... Todo eso se sumó a la caracterización”.

Con no tan buen recuerdo, su “mujer” en la ficción Sara Zwangobani (Marigold) recuerda que de hecho lo peor del rodaje para ella fue “el barro”: “Fue lo más desafiante. Los pies son increíbles, pero también lo sentíamos todo. Como si literalmente lo sintieras como tu propio pie. Así que era como si caminásemos sobre el lodo”.

Por el mismo motivo, la actriz también destaca cómo les enseñaron a moverse como Pelosos y meterse en el papel: “Tuvimos un maravilloso entrenador de movimientos. Teníamos el vestuario, y teníamos el hermoso escenario en el que pudimos trabajar, pero creo que para muchos de nosotros todo comenzó con esos movimientos. El entrenador nos hablaba mucho de caminar como un niño de cinco años. También estudiamos a los suricatos, porque tienen esa capacidad de darse cuenta instantáneamente del peligro que los rodea, pero también son juguetones y bonitos. Mucho de eso se convirtió en Peloso”.