José Mota es un absoluto militante de la concordia. Así lo deja claro cada vez que hablamos con él, especialmente en los días previos a ese final de año en el que se emite su tradicional especial de Nochevieja con el que, una vez más, el próximo 31 de diciembre volverá a llevar el humor desde TVE a las casas de toda España antes de las Campanadas.
El manchego, que asegura ir “con el agua al cuello, como todos los años” ultimando los detalles de su programa en La 1, apostará de nuevo por la sátira para hacer un balance crítico de todo lo ocurrido este año en la actualidad política y social de nuestro país. “Cuando la comedia pasa por encima de la política, la política es un sitio más agradable, más manejable y menos crispado”, declara a verTele el actor, que confía en el humor como la herramienta perfecta para romper con la polarización.
En ese sentido, confía en que, como cada año, su ácida mirada sobre los principales conflictos ocurridos en nuestro país sean bien recibidos, tanto por los personajes a los que parodia como por los espectadores: “No creo que me caracterice por ser un tío que, al menos a nivel personal o de manera consciente, haya ofendido a nadie gratuitamente”.
Eso sí, José Mota cree que el viaje entre la comedia y la política ha de ser de ida, pero no de vuelta. Para ejemplo, lo ocurrido con la exitosa llegada La Revuelta a TVE y los señalamientos que Broncano ha sufrido, antes y después de su desembarco en la televisión pública: “Cuando se politiza la comedia, la comedia pierde. No es el caso de él, que es un tío que tiene muchísimo talento. Yo creo que él ha sabido volar muy por encima de esas idioteces”, elogia antes de valorar también el apasionante duelo que cada noche está protagonizando con El Hormiguero.
“Me caen bien ambos, me cae bien Broncano, que me parece un tío 'supersalao', y me cae bien Pablo Motos. Entonces, no seré yo el que los enfrente”, asegura el televisivo, en una reivindicación por la conciliación que también aplica a la polémica surgida por la nueva guerra pública entre Josema Yuste y Millán Salcedo, dos cómicos que, por separado, participarán en su especial de fin de año.
Mota asegura que estuvo hace unos días viendo a Millán Salcedo en su nuevo espectáculo teatral y que se sorprendió al ver que este “hablaba maravillas sobre Josema en el escenario”. “Lo primero que hizo fue hablar de Josema y ponerlo por las nubes. Dijo: 'No se me ocurre mejor compañero en mi carrera que el compañero que he tenido'”, recuerda. “Creo que eso volará por encima porque son dos grandes del humor y el trabajo que han hecho está muy por encima de este tipo de cosas”, sentencia antes de darnos las claves de su nuevo programa en TVE.
25 años haciendo los especiales de Nochevieja. ¿Abruma darse cuenta de que ha pasado tanto tiempo?
No, está muy bien. Mientras sigamos teniendo ilusión, y cada año estemos ahí, eso es señal de que estamos vivos. Por otro lado, es una responsabilidad, pero es muy ilusionante estar ahí.
¿Qué cambios vamos a ver este año?
Yo creo que en este especial he hecho mucho hincapié en el propio contenido de lo que propongo. No me he distraído mucho con eso, la verdad. Hay algo, pero estoy especialmente contento con lo que propongo, con el contenido del programa.
¿Ya lo tienes terminado? Algunos años nos has contado que lo has acabado sobre la bocina.
Estoy sonorizándolo y montándolo en ese momento. De hecho, yo no sé si me dará tiempo hoy a comer, porque a las cinco me esperan en cabina de montaje. Voy con el agua al cuello, pues como todos los años...
Cuando la comedia pasa por encima de la política, la política es un sitio más agradable, más manejable y menos crispado
¿Sueles ver el especial en Nochevieja con tu familia o te lo ves antes?
La pregunta es: “¿Te lo ves relajado?” [Risas]. No, y eso que es grabado y no va a pasar nada, ya está todo metido en su sitio. Pero bueno, siempre tienes esa responsabilidad de ser consciente de que se está emitiendo en España entera y bueno, conlleva una responsabilidad y te da ese calorcito que se mantiene ahí pero que mola. Cuando te sientes a gusto y satisfecho del trabajo que has hecho, a pesar de que lo vives con esa tensión que forma parte de cualquier artista, mola mucho.
¿Y cuando lo ves le sacas alguna pega? ¿Eres perfeccionista?
Sí, pero bueno, en ese sentido, soy bastante obsesivo con mi trabajo y trato de manejar bien esa herramienta. Porque si eres excesivamente obsesivo, lo que ocurre es que entras en tornillo de gusano, y repito, repito, vuelvo a hacer la misma toma y vas perdiendo frescura. Y a veces te das cuenta de que lo imperfecto, hecho a la primera, es lo que más mola. Casi siempre la buena es la primera o la segunda, no merece la pena hacer más. Eso es una cosa que vas aprendiendo con el tiempo y vas perdiendo ciertos miedos e inseguridades, que ese brío y esa adrenalina que tienen las primeras propuestas al grabar son las que molan.
Eres muy puntilloso en tus sketches con la crispación política. ¿Cómo crees que se va a recibir este año?
Yo creo que cuando la comedia pasa por encima de la política, la política es un sitio más agradable, más manejable y menos crispado. Entonces, no hay motivo para que siente mal. Tampoco creo que me caracterice por ser un tío que, por lo menos a nivel personal o de manera consciente, haya ofendido a nadie gratuitamente. Lo que sí tiene es un espacio, un altavoz para poner ciertas cosas en cuestión y tratarlas con la herramienta del humor, que hace ver las cosas con un punto de lejanía que creo que es curativo. No el mío, mi trabajo, cualquier cómico que haga humor sobre la sociedad, o sobre todo lo que nos afecta a nivel social o político, creo que está haciendo una labor social importante.
¿Le has dicho ya a Broncano que lo vas a parodiar en el especial?
No, porque no me he cruzado aún con él y no hemos hablado. Es un tributo también por las veces que he estado en su programa, que han sido como cuatro veces. En La Resistencia, no en La Revuelta. La verdad es que siempre me he divertido, me he reído mucho y me dejó ese poso. Porque yo es verdad que los personajes no me los preparo con el vídeo, no me gusta. A mí me gusta que lo que veáis sea fruto de lo que yo tengo en mi archivo, en mi disco duro.
¿Y qué valoración haces del programa en esta nueva etapa, en la que están triunfando en TVE?
¡Maravilloso! Me encanta porque están haciendo humor fresco, una televisión viva y me parece que es un punto muy positivo para la comedia que propuestas como esta, tan arriesgadas, estén petándolo. Me parece una gran noticia. Yo me alegro mucho por él y por todo su equipo.
¿Has entendido que se politizara tanto el fichaje de Broncano por la pública? ¿Qué reflexión haces?
Cuando se politiza la comedia, la comedia pierde. No es el caso de él, que es un tío que tiene muchísimo talento. Yo creo que él ha sabido volar muy por encima de esas idioteces. Me parece que es un tío muy centrado, muy capaz y para mí lo está demostrando, está en éxito absolutamente pleno. Como digo, me parece una gran noticia.
Me cae bien Broncano y me cae bien Pablo Motos. Entonces, no seré yo el que los enfrente
Ahora se está viviendo un apasionante duelo por las audiencias entre él y Pablo Motos, entre La Revuelta y El Hormiguero. ¿Cómo lo estás viviendo?
Esto ha existido siempre, forma parte de la competencia. Pero a mí me caen bien ambos, me cae bien Broncano, que me parece un tío 'supersalao', y me cae bien Pablo Motos. Entonces, yo no seré el que enfrente a ninguno de los dos. Yo me alegro por los dos, que lo están petando ambos y les va muy bien. Pablo Motos también utiliza la comedia como barniz de todo el programa y que la comedia esté comandando los dos programas que más lo petan en televisión de alguna manera me parece que es un notición. Es lo que puedo decir.
En tu especial de Nochevieja de este año participarán Josema Yuste y Millán Salcedo. ¿Cómo has vivido que se haya reabierto de nuevo en estos últimos meses su enfrentamiento público?
Yo creo que se le da mucha pompa a esas historias. Ayer, precisamente, estuve con Millán y Millán hablaba maravillas de Josema en el escenario. Le estuve viendo en el Teatro Infanta Isabel, un espectáculo que tiene y recomiendo encarecidamente, y es un despliegue de vivencias a nivel personal y profesional de toda su carrera. La gente estaba desternillada. Me llamaba la atención, porque es un espectáculo muy fresco, muy vivo y sin guion previo, simplemente la gente participa y le hace preguntas para vehiculizar el show y llevarlo hacia sitios donde haya historias que a la gente le mole. Me encantó.
Y lo primero que hizo fue hablar de Josema y ponerlo por las nubes. Dijo: “No se me ocurre mejor compañero en mi carrera que el compañero que he tenido”. Y habló de eso, de que a veces las noticias se magnifican y yo creo que ellos son buenos compañeros. Yo a Josema lo aprecio un montón, igual que a Millán, y creo que eso volará por encima porque son dos grandes del humor y el trabajo que han hecho está muy por encima de este tipo de cosas. Les tengo mucho aprecio a los dos.
RTVE está en un momento de cambios. ¿Qué valoración haces de este nuevo rumbo que está tomando?
TVE está haciendo una gran labor, yo me siento muy a gusto, como en casa, y además me gusta mucho toda la transformación que está teniendo en cuanto a contenidos. Está muy bien. TVE lucha legítimamente por hacer el mejor producto posible, y si con ello se consiguen buenas audiencias... Yo creo que cuando das calidad objetiva, la audiencia es una cosa que la tienes ahí por añadidura, entonces ¿qué te voy a decir? Es mi casa. Empecé en el 89 y todo lo que le ocurra a TVE, y creo que están ocurriendo cosas ahora mismo importantes y positivas, me parece maravilloso. Yo me siento feliz.
Alguna vez sí le has sido 'infiel' a TVE...
[Risas] Bueno, ¿quién no ha echado una cana al aire? Televisivamente hablando. Pues todo el mundo. Pero bueno, es mi casa y nos hemos entendido superbien y ahí están los resultados.
¿Cómo se te plantean las Navidades?
Como siempre, muy tranquilo. Paralelamente, ya estoy preparando el nuevo programa con el que desembarco en TVE y contaré ahí con Patricia Conde, Florentino Fernández y Santiago Segura. El título lo puedo adelantar, se llama José Mota No News e iréis viendo noticias. El resto prefiero que lo comunique TVE.