Ricardo Castella y Grison ya han dado el salto a TVE con La Revuelta, el nuevo programa de David Broncano que ha llegado al access prime time de La 1 sorprendiendo con las más que optimistas audiencias de su estreno. El formato veía al fin la luz después de meses de gran polémica por la politización que desde algunos sectores políticos y mediáticos hicieron del salto del exitoso show de Movistar Plus+ a la televisión pública.
Siguiendo la postura de Broncano, quien mostró su “estupefacción” por todas las “barbaridades” que se han dicho tras conocerse su fichaje por TVE, la pareja cómica confiesa no haber “entendido mucho” el ruido generado, el cual califican como “desproporcionado” y carente de sentido: “Si El Intermedio lo hubieran movido a TVE a esa hora, yo entendería ese revuelo, porque es un programa político, pero es que el nuestro no lo es”, reflexiona Castella ante verTele y otros medios en una entrevista realizada hace unos días, durante la presentación de La Revuelta en el FesTVal de Vitoria.
“Yo creo que a la gente lo que le gusta es el contraste y quiere ver a gente que sube muy rápido cómo se mete un hostión contra un muro. Y al revés, gente que está muy abajo de repente triunfar. Es un poco esto, como que ya teníamos un cierto éxito y lo que quieren ver es cómo se estrella el programa y llega el caos”, apunta su compañero, que añade: “Que se hagan chistes políticos es por el chiste, no por la política. No tratamos de reivindicar nada”. El guitarrista de la banda del programa utiliza el mismo argumento para defender sus polémica bromas sobre estupefacientes: “La droga es mala, pero el chiste no. No es lo mismo”.
En todo caso, los cómicos son consciente de que al estar en un organismo público “vamos a tener a mucha gente muy pendiente de todo y eso será un poco lata”, aunque contrastan: “Vamos a intentar hacer el programa como si eso no fuera así”, insisten reivindicando la libertad que están recibiendo, de momento, desde la cadena. “En RTVE están quedándose un poco locos, diciendo: '¿Pero en serio vais a hacer eso?'. Pero nadie nos está diciendo que no se pueda, ¿eh?”.
Castella y Grison explican los motivos de su salida de Movistar Plus+, plataforma en la que dieron el salto a la fama y en la que se mantuvieron durante los últimos seis años, y valoran las expectativas respecto a las audiencias en La 1: “El dato al principio no marca nada. Creo que el dato es algo que va a ir evolucionando y miraremos el primer trimestre a ver qué pasa ahí. No tenemos un objetivo de audiencia”.
¿Cómo fue el proceso para elegir el nombre de La Revuelta? Se había publicado que registrasteis La Resiliencia, ¿cómo se decidió todo finalmente?
Ricardo Castella: Fuimos a registrar algunos nombres, sacaron un artículo. Luego fuimos a registrar más nombres por la broma, a ver si sacaban otro artículo y aún lo estamos esperando. Llegamos a ese nombre después de probar y pensar mucho, pero lo que publica la gente no lo podemos controlar.
¿Cuándo decidisteis el nombre?
Castella: Creo que tres o cuatro días antes de que saliese la promo que lo confirmaba. La promo estaba esperando el nombre, la promo estuvo esperando esperando una semana hasta tener el nombre.
¿Por qué creéis que se ha politizado vuestro fichaje por RTVE?
Grison: Igual a que nos paga el Estado, prácticamente. Que no, que nos paga una productora, pero como viene de ahí, pues a la gente le gusta hacer...
Castella: [Interrumpe] Pero es que tampoco es directamente el Estado, ¿no?
Grison: Sí, sí nos paga el Estado, hombre...
Castella: Pero el Estado tampoco es el Gobierno, ¿no? De verdad que no lo sé... No sé qué cara se le va a quedar a la gente que ha publicado todo eso cuando vea las dos primeras semanas y diga: “Ah, ¿que tocan el bombo y hacen el idiota? ¿Pero no se le lava el cerebro a ningún chaval?”. Va a ser raro, ¿no?
Grison: A mí con las dos multas que me han metido este verano ya me estoy pagando dos meses de sueldo. Me pago a mí mismo [Risas].
Teníamos un cierto éxito y lo que quieren ver es cómo se estrella el programa y llega el caos
David Broncano reconocía estos días que había vivido con estupefacción toda la polémica generada. Dejando las bromas a un lado, ¿qué reflexión habéis sacado de todo esto?
Castella: Él yo creo que hablaba sobre cómo se ha personalizado en él, se ha personalizado tanto que, de repente, el presupuesto parecía que se lo llevaba él a su casa. Pero si cobran 100 personas de ahí y hacemos casi 200 programas con todo ese dinero. Nosotros no lo hemos entendido mucho. Es muy desproporcionado y no tiene sentido. Nosotros vamos a hacer un programa muy parecido y vamos a hacer chistes para que se divierta la gente. Cuando la gente vaya viendo el programa, se verá lo absurdo que ha sido todo. Si El Intermedio lo hubieran movido a TVE a esa hora, yo entendería ese revuelo, porque es un programa político, pero es que el nuestro no lo es.
Grison: Yo creo que a la gente lo que le gusta es el contraste y quiere ver a gente que sube muy rápido cómo se mete un hostión contra un muro. Y al revés, gente que está muy abajo de repente triunfar. Es un poco esto, como que ya teníamos un cierto éxito y lo que quieren ver es cómo se estrella el programa y llega el caos. Por ahí viene un poco...
Castella: Pues ese es mal discurso para algunos. Si con siete años ya nos debería tocar recoger, con veinte...
Grison: Pero es lo que hay, cuando estás en la cresta de la ola lo que la gente quiere ver es cómo te matas.
Castella: Yo lo que digo es que si los programas tienen salud, pues que vayan durando. Nosotros no queremos echar a nadie de ahí.
¿Os habéis puesto líneas rojas?
Grison: No, nos hemos puesto líneas blancas [Risas].
Castella: ¿Pero tú no te das cuenta de que das muy mal titular? Bueno, muy buen titular... [Risas].
Pero, ¿os han marcado alguna pauta desde RTVE?
Castella: No, tenemos que adecuar un poco el lenguaje y el tono. Pero vamos a intentar hacerlo lo más parecido posible a como era antes, teniendo en cuenta que va a las 22:00 en lugar de a las 00:00 de la noche. Sí que hay un cambio de regulación de la televisión, la tele en abierto a las 22:00 no es lo mismo que la tele de pago de noche.
Más allá de las preguntas sobre el sexo y el dinero, ¿se podrá seguir haciendo bromas, por ejemplo, sobre drogas como la que acaba de hacer Grison?
Grison: A ver, la droga es mala, pero el chiste no. No es lo mismo.
Castella: Y al mismo tiempo, a las 22:00 de la noche es muy complicado hablar de eso en televisión. Yo creo que lo que vamos a intentar es que Grison, cuando vea botando un chiste sobre eso, tenga que dar una anécdota sobre animales. Entonces se va a convertir en un programa cultural.
Grison: A mí me parece bien, reinventarte un poco está guay.
Además del horario, ahora estáis en una televisión pública. ¿Sentís más presión por tener que cuidar lo que se dice en el programa?
Castella: Vamos a tener a mucha gente muy pendiente de todo y eso será un poco lata. Pero vamos a intentar hacer el programa como si eso no fuera así. A ver qué pasa.
¿Os sentís con la misma libertad de siempre?
Castella: Lo que estamos viendo hasta ahora es que en RTVE están quedándose un poco locos, diciendo: “¿Pero en serio vais a hacer eso?”. Pero nadie nos está diciendo que no se pueda, ¿eh?
En RTVE están quedándose un poco locos, diciendo: '¿Pero en serio vais a hacer eso?'. Pero nadie nos está diciendo que no se pueda, ¿eh?
¿Tendréis a políticos como invitados o es algo que intentaréis evitar?
Castella: En Movistar, por ejemplo, creo que nunca iban invitados políticos. Era muy raro verlo. Pero aquí yo supongo que les dará igual y a nosotros creo que también. Es verdad que como el invitado político, como vienen a contar su rollo... Eso en nuestro programa es más raro, porque estamos todo el rato tratando de sacar a la gente de su rollo. Vienes a contar esto que ya te lo sabes y lo has dicho en 70 entrevistas, pues vamos a otra cosa... No sé tampoco cuántos políticos se vendrían aquí, ¿eh?
Tenéis a Cifuentes de compañera de cadena, que va a ser concursante de MasterChef...
Castella: Se podría intentar, si guardamos todas las cremas... [Risas].
¿Cómo han sido estos últimos años en Movistar Plus+? Algunos de vuestros compañeros cómicos, como Quequé, Bob Pop o Facu Díaz, se llegaron a pronunciar, denunciando la degradación de la libertad para el humor que se podía hacer en los programas de la plataforma. ¿Vosotros lo habéis vivido así?
Grison: Sí, nos pegaban... [Bromea].
Castella: Siempre parece que hay como un colador muy fino en los sitios, que no se puede hacer nada, pero luego tú te ves el programa y no tienes esa sensación. Es raro, ¿no?
Lo cierto es que, con el paso de los años, la cantidad de chistes políticos que se hacían en La Resistencia fueron disminuyendo...
Castella: Esto es una opinión mía personal: yo creo que Movistar, como es una empresa gigante, que está en toda España y en el mundo, trata de no marcarse mucho, porque tiene clientes de todas las ideologías y por eso creo que en los programas intentan que no haya mucho de eso. Pero nosotros hemos estado haciendo LocoMundo y ahí había temas políticos, de geopolítica internacional, que era un poco más fácil de hacer...
Y lo acabaron cancelando también después de unos años, ¿no?
Castella: Bueno, hizo bastantes programas e incluso cambió de presentador. Aun así, nosotros hemos hecho chistes de todo un poco. A lo mejor, ¿un programa de actualidad política como es El Intermedio no lo verías en Movistar? Puede ser...
Grison: Es que el nuestro no es un programa de actualidad política, no tiene nada que ver. Que se hagan chistes políticos es por el chiste, no por la política. No tratamos de reivindicar nada.
Castella: Es verdad que como eso genera un mayor revuelo en redes, hay gente que valora más la tranquilidad, como el niño de la piscina aquella... Pero esto va un poco del estilo que quieran llevar las cadenas. Y pese a eso, de esos chistes que teóricamente van diciendo la gente que no los ha podido hacer, nosotros los hemos hecho.
Entonces, si no es por lo económico, ni por la libertad, ¿qué ha motivado vuestra salida de Movistar Plus+?
Castella: Yo creo que llevábamos ya bastante tiempo haciendo lo mismo en el mismo sitio y con el mismo ecosistema.
Grison: Y porque valoramos la difusión que va a tener ahora, que la gente lo va a ver gratis entero. Porque estábamos viviendo del clip de Instagram.
¿Os llegaban los datos de audiencia que hacía La Resistencia en Movistar Plus+?
Castella: Los datos suyos propios no los cuentan en general. Tienes una idea un poco genérica, pero el programa era conocido, la gente hablaba de ello. Es verdad que ahora se va a poder ver en Latinoamérica, sin tener que pasarlo por redes. Se va a ver en muchos sitios más, porque RTVE llega a muchos sitios.
El dato es algo que va a ir evolucionando y miraremos el primer trimestre a ver qué pasa ahí. No tenemos un objetivo de audiencia
Se ha hablado mucho también de vuestra duración del contrato con RTVE. ¿Os genera alguna presión u os habéis marcado algunos objetivos de audiencia para cumplir con las expectativas?
Grison: Todo lo contrario, ¿no? Si hay dos años de contrato... [Risas]. Pues mira cómo estamos de a gusto, relajadísimos.
Castella: Nosotros lo que queremos es que el programa esté bien y que se vea, luego el que podamos quedarnos un año y medio aunque no se vea, a lo mejor se puede por contrato y no querríamos nosotros tampoco.
¿Para vosotros cuál sería un buen dato de audiencias?
Castella: Yo creo que el dato al principio no marca nada. Creo que el dato es algo que va a ir evolucionando y miraremos el primer trimestre a ver qué pasa ahí. No tenemos un objetivo de audiencia.
Broncano ha dicho en rueda de prensa que sí salís a competir en audiencia...
Castella: Pero lo dice en broma...
Grison: Si tiene ya el ático pagado y todo ya... A él le da igual todo ya [Bromea].
Castella: A ver, hay un objetivo, tenemos que estar por encima de la media de la cadena, estas son las reglas de la tele y siempre es igual.
En todo caso, TVE está obligada por la ley de Transparencia a publicar vuestro contrato...
Castella: Pero si ya está publicado el contrato página por página en un confidencial desde hace meses.
Grison: ¿Qué contrato?
Castella: El contrato con la productora. Yo he visto publicada la hora de entrega del fichero. Lo he visto en un confidencial y he dicho: “¿Pero a quién le hace falta saber esto?”.
Habéis anunciado ya quiénes serán los colaboradores de La Revuelta. ¿Se va a sumar algún nombre más?
Castella: Siempre pasa y normalmente surge de los entrevistados de los primeros meses. De repente, nos encontramos con alguien, hay una química ahí que les decimos que por qué no vuelven. Eso ha pasado con Candela Peña, con Boris Izaguirre, con Rojuu... Es una manera de incorporar gente que entra por un sitio que no te ves venir tampoco.
Grison: Yo traería al militar de los nísperos...
Castella: Uno que estuvo un día en la piscina de bolas y lo flipamos bastante.
¿Pretendéis competir con Pablo Motos por los invitados que queréis llevar a La Revuelta?
Castella: Nosotros preferimos que los invitados vayan donde quieran, que ya se verá donde es. A lo mejor no el primer día, pero luego sí. Que vayan donde quieran, no vamos a poner pegas...
¿Llevaréis a otros perfiles de invitados como hacíais al principio en La Resistencia, por ejemplo, con representantes de deportes minoritarios?
Castella: Yo creo que RTVE, siendo tele pública, lo haremos más. Creo que vamos a poder descubrir a gente muy guay también. Yo creo que la competencia ahí va a ser extraña. Tú llevas a Rafa Nadal, pues yo traigo aquí a no sé quién que de repente es superinteresante lo que hace y no lo sabes. Vamos a hacer esta competición extraña.
Grison: Es que yo creo que eso es lo que mola.
¿Algún invitado os ha puesto condiciones?
Grison: Sí, hombre...
Castella: ¿Sí?
Grison: Sí, ¿no? Sí...
Castella: ¿Sí?
Grison: Yo sé de invitados que viene Fer y te dice: “Oye, de esto no habléis”.
Castella: Pon un ejemplo.
Grison: Coño... Yo que sé.
Castella: Hombre, si lo estás tirando pon un ejemplo, di quién.
Grison: Pues yo qué sé, el tipo este que su madre se murió de cáncer o algún reguetonero al que te avisan que no le saques el tema de las drogas...
Castella: Sí, te avisan y tienes un poco de cuidado porque no quieres molestar al invitado. Pero David muchas veces con eso hace lo contrario. “Dicen que no quiere cantar”. Y David pregunta: “¿Pero quién lo dice? Yo le voy a preguntar y ya veremos”. Y luego hay liadas bastante buenas.
Grison: Le pinchas un poco con el cuchillo a ver si está tierno y si es así, pues se le ataca.
La fama es la lacra del éxito
Grison, La Resistencia te ha dado un salto mediático brutal. ¿Te han llegado ofertas de otras cadenas?
Grison: Sí, claro que te salen ofertas, pero la verdad es que a la tele le tienes que echar horitas y aquí vivimos muy bien.
Castella: Es que Grison es la única persona que pasa menos tiempo en el teatro que David.
Grison: Bueno, estamos ahí, ahí...
Castella: Llegáis a la misma hora y él se queda una hora más.
Grison: Sí, la verdad es que puede que sea el que mejor vive ahí.
¿Te veremos en televisión más allá de La Resistencia?
Grison: No, de momento no, ahora mismo está todo tranquilo.
Castella: Un programa de animales en La 2 sería guapísimo, ¿eh?
Grison: Quién sabe, igual abrimos un nicho ahí. Este año, como ha habido mucho revuelo, a mí me han atacado de mogollón de sitios, pero de momento nada.
¿Cómo lleváis la fama?
Castella: Yo tengo mucha suerte, porque en la banda somos Grison y “el otro”. Si vamos juntos, le van a tirar a él. Si voy con David, le van a tirar a él, con Jorge Ponce igual. Yo soy “el otro” y siempre doy un par de pasitos para que se hagan la foto.
Grison: Yo sí que es verdad que el target que tengo es gente de todo tipo. Al final, la fama es la lacra del éxito, es lo peor, pero bueno es algo que va junto y es lo que hay.
Castella: ¿Pero “es lo peor” que te digan que les mola mucho lo que haces? Yo creo que hay cosas peores.
Grison: Por lo general mola que te quieran.