Entrevista

Manel Fuentes: “Hacer reír en televisión es algo que hay que trabajar a conciencia”

“Me tomo muy en serio la función de hacer pasar un buen rato al público”. Manel Fuentes lleva desde su debut televisivo en Crónicas Marcianas en 1997 enfocado principalmente al entretenimiento. El presentador ha liderado formatos como Caiga quien caiga, Tu cara me suena, El número uno y Masters de la reforma. Este viernes 29 de julio estrena la segunda edición de Veo cómo cantas en Antena 3, programa en el que los concursantes han de distinguir entre cantantes profesionales e impostores. Para ello, cuentan con la ayuda de los asesores Ruth Lorenzo, El Monaguillo y Josie.

El formato ha valido al periodista para acompañar a participantes desconocidos, algo que como él mismo reconoce, “no había hecho tanto en mi vida”, y que valora positivamente. “Es la oportunidad de estar al lado y dar dinero a gente anónima en esta época tan fastidiosa”, celebra. En la primera entrega, contarán como invitada con Chenoa, con quien también coincide en Tu cara me suena. En otoño, como ya avanzó Lolita, llegará su décima edición, cuyo casting “está cerrado al 95%”.

¿Cómo afrontas la segunda temporada de 'Veo cómo cantas'?

Muy contento. Ocupa el espacio adecuado. Es entretenimiento veraniego para disfrutar en familia y jugar en casa a adivinar si alguien es impostor o cantante. Este año estrenamos nueva prueba, el 'Playback desafinado'. En ella hay dos voces, una buena y una mala. A partir de ahí, hay que acertar cuál de las dos es la que encaja con el personaje. Es muy loca porque parece que ambas podrían ser de esa persona.

Veo cómo cantas es un proyecto fantástico para esta época del año en el que he estado acompañado por Josie, Ruth Lorenzo y Monaguillo; además de muy buenos invitados. Empezar con Chenoa es fantástico porque nos conocemos un montón de Tu cara me suena. He intentado tener todavía menos información de los personajes misteriosos y en muchas ocasiones me han engañado hasta a mí. El año pasado llevaba alguna pista más.

¿Se va a notar mucho la baja de Ana Milán dentro del grupo de asesores?

A mi me encantaría tener a Ana Milán siempre cerca, pero está con su serie. Los nuevos invitados, que es de las mejores cosas de esta edición, van a hacer sobre todo que la dinámica del programa sea todavía mucho más rápida.

En su primera edición, el programa fue de más a menos en cuanto a audiencias, ¿a qué acusas tal bajada y qué expectativas tienes de cara a esta nueva edición?

Todos los productos tienen que encontrar su espacio. Estábamos en otra franja y día. Veo cómo cantas va a ser una cosa desengrasante para la gente. Va a contribuir a aligerar y refrescar el verano. Está bien calentar motores de cara a Tu cara me suena, que suele arrancar en otoño, con otro talent completamente distinto, pero que también tiene que ver con la música. Es una buena apuesta para las noches de verano. Va a hacer que mucha más gente se interese, juegue y lo acoja mejor. Aunque tampoco hubo malos datos. Si no, no estaríamos haciendo esta segunda temporada.

Dentro de todos los formatos que has presentado a lo largo de tu carrera, ¿con qué te quedas de 'Veo cómo cantas'?

Es un programa menos exigente que otros que he hecho, en el que el primero que juega soy yo. Y a su vez, la oportunidad de estar al lado de gente anónima y darles un dinero en esta época tan fastidiosa. Todos tienen proyectos personales fantásticos y cuando les conoces a fondo te gusta que puedan ganar. Estamos en una época de crisis y poder ayudar, colaborar, acompañar a concursantes anónimos es algo que no había hecho tanto en mi vida. He hecho un late night entrevistando a gente muy conocida como Almodóvar o Pau Gasol en La noche con Fuentes y cía, también la había en Caiga quien caiga, Tu cara me suena es un gran show con celebrities, Crónicas marcianas en su día...

Ese registro de poder hacer un concurso con gente anónima me atrajo. Lo hice en Atrapa un millón, cuando grabé varios especiales. Pero son los únicos encuentros que he tenido con la gente de la calle. Que al final es para quien trabajo. Puedes darles el espaldarazo, o más bien acompañarles, porque como decía, no tengo información como para hacerles ganadores. Esto es algo que también me apetecía mostrar y experimentar. En realidad es el concursante al uso, que se presenta para ganar un dinero que le va a venir muy bien para su vida. Esa energía real de acompañar a gente que puede cambiar su vida a mejor es algo que me hace muy feliz.

¿Crees que habrías sido buen concursante de 'Veo cómo cantas'?

No lo sé. Me han engañado hasta a mí. No sé si habría ganado. Hay una parte intuitiva y una de suerte, y el azar final. En la última decisión lo puedes perder todo. He visto a concursantes de los que decía, 'se lo van a llevar seguro, son espectaculares y tienen mucha intuición', y al final del programa se les ha complicado el asunto. Hay que ver cada programa porque las entregas no tienen continuidad. Cada noche es diferente.

Más allá del verano: Lolita reveló que en septiembre arrancáis la grabación de una nueva edición de 'Tu cara me suena', ¿está cerrado ya el casting? ¿Lo ves potente? 

Está cerrado al 95%. Es la décima edición y tenemos muchas ganas para ver qué hacemos. Teniendo el cuenta el nivel que se ha ido demostrando año tras año, seguiremos haciendo las cosas muy bien. Ahí es muy importante el casting, para que durante todos los programas la gente tenga lo que espera.

El casting de 'Tu cara me suena 10' está cerrado al 95%

Teniendo precisamente en cuenta que será la décima edición, ¿es más fácil o más difícil encontrar y sorprender con el casting?

Hay una parte que juega a favor y otra en contra. La que juega en contra es que llevamos diez ediciones y ya ha pasado mucha gente; y la que juega a favor es que como llevamos diez, hay muchas personas que no quería venir y que ahora ven que es un formato muy sólido y consolidado. A la vez atrae lo exigente que es, que implica que no pueda venir cualquiera. Tienen que ser de nivel. De ahí a que piense que seguimos estando en muy buena senda para que la gente se sorprenda con el casting como ha pasado cada año.

Más adelante, todo el mundo tiene su favorito, los concursantes pueden sorprender de una noche a la otra... Siempre lo hemos armado para que, en primer lugar, la calidad musical sea alta, porque es lo que la gente va a escuchar. Y después, que sorprendan los perfiles y los programas. Ese el reto con el que nos seguimos ilusionando y a lo que entregamos nuestro trabajo. Estamos muy felices y comprometidos con ello.

¿Ves similitudes entre 'Veo cómo cantas' y 'Tu cara me suena'?

Veo cómo cantas es un aperitivo de Tu cara me suena. Está bien, es refrescante. Concede ratos de felicidad en un día que normalmente es el de TCMS, un formato con el que pasarlo bien pero jugando a otra cosa. Y sobre todo poder hacerlo desde casa. No es solo comentar lo bien que lo ha hecho Roko o lo mal que lo han hecho los Chunguitos, sino jugar realmente a saber si el que va a cantar es impostor o es cantante. Lo veo como un preámbulo.

En los últimos años te hemos visto en formatos familiares como 'Tu cara me suena', 'Veo cómo cantas' y 'Masters de la reforma'. ¿Echas de menos y te gustaría regresar a algo en un tono más gamberro y atrevido como 'Caiga quien caiga' o 'Crónicas marcianas'?

Un [programa] diario que pusiera al día lo que representaba Crónicas y lo que se podía aportar en Caiga quien caiga es un producto pendiente, pero soy muy joven y estoy feliz con mi trabajo. Ahora estoy con Tu cara me suena, que es mi vida, y esto ya se verá. Pero sí, habrá algún espacio para buscar el formato. También pienso que TCMS, siendo un producto de entretenimiento familiar y blanco, tiene un componente gamberro que me gusta mucho desarrollar. Ahora mismo estoy muy feliz, aunque sí que es verdad que como apasionado por este negocio, hay muchísimas cosas que pienso que me gustaría reformular o hacer... Paso a paso. El día tiene 24 horas y con lo que estoy, estoy feliz y muy ocupado.

Llevando tanto tiempo dentro del medio, ¿crees que es un buen momento para el entretenimiento dentro de la televisión?

El entretenimiento es imprescindible, es algo que aprendí hace un montón. Ahora está ayudando mucho en una época muy complicada, de incertidumbre, de crisis, en la que nos están llenando de malos augurios... Me encanta la apuesta por hacer algo con lo que la gente se lo pase bien. Llevarlo a todas las casas, a los que conecten con nosotros. Siento que formo parte de una función positiva para quien nos quiera ver.

¿Hace falta más de este positivismo en la televisión o falta un tono más crítico con según qué tema?

La parte más o menos crítica es para otro tipo de formatos. Estoy bastante volcado en esto y para mí lo más bonito es que pese a toda la que está cayendo, las conclusiones que la gente pueda sacar de la situación económica o política; aquí estamos nosotros para hacer pasar un buen rato. Esa es nuestra función y me la tomo muy en serio. Al final... Sí, solo es entretenimiento pero es muy importante. Hacer reír y hacer pasar un buen rato es algo que hay que hacer a conciencia.

¿Cómo llevas el hecho de ser una figura reconocida por el público a la hora de compartir tus opiniones personales, teniendo en cuenta los tiempos de polarización que corren?

Mi función no es esa. Individualmente cada uno puede hacer lo que quiera y hace lo que quiera. Al llevar a cabo un programa de entretenimiento, tienes que intentar ser lo más profesional posible, llegar al mayor número de gente y hacer que todo el mundo venga de donde venga, piense lo que piense, se lo pase bien. Esa es la tarea. Vales lo que haces sentir a la gente, no lo que dices sobre algo. A veces perdemos el mundo de vista, no somos tan importantes. La verdadera importancia radica en lo felices que podemos hacemos a los demás.

Vales lo que haces sentir a la gente, no lo que dices sobre algo

Teniendo en cuenta tu bagaje, ¿qué es lo que te ilusiona a la hora de elegir proyectos? ¿Todavía te invaden los nervios al arrancar alguno?

Sí. Soy muy perfeccionista, hay muchas cosas que vigilo, cuido y mimo para que todos los detalles estén bien. Son grandes equipos, de la gente de Warner tengo amigos con los que he coincidido desde la época de Caiga quien caiga. Muchos de los asesores han estado en Tu cara me suena o nos conocemos. Hay muchas complicidades a nivel de equipo. Como te contaba, me sigue apasionando este trabajo, me sigue gustando la comunicación en todos los ámbitos y en cualquier formato. Siempre intento mirar qué puedes aportar, qué te puede aportar a ti, qué puedes mostrar nuevo y cómo puedes evolucionar. Este es el camino: intentar cada día ser mejor.