Audiencias julio 2020

Telecinco no se derrite pese al calor veraniego y se “cena” otro liderazgo mensual, el 23º consecutivo

Jorge Javier Vázquez en 'La última cena'

Redacción

Nada cambia para Telecinco en julio. Tras cerrar el pasado mes de junio otra nueva temporada televisiva liderando sin fallo, la cadena de Mediaset anota una nueva victoria en su casillero, la 23ª consecutiva. Y eso pese a que ha contado con una programación de prime time a medio gas propia de la época estival: La casa fuerte, el reality veraniego que ha desarrollado para este año, no ha gozado del poderío de sus hermanos mayores, por más que haya liderado por costumbre (no siempre), mientras que La última cena de los viernes ha resultado mucho más provechosa; lo mismo, claro está, que el imbatible Sábado Deluxe y el resto de su programación matinal y vespertina. En conjunto, un 14.9%, apenas medio punto por debajo del registro de junio y dos décimas superior al de julio de 2019 (14.7%). Además, es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target comercial”.

En segundo lugar, Antena 3, que ha anotado un 11%. Un dato casi idéntico al de junio (solo dos décimas por debajo) y al de hace 12 meses (cuando anotaba un 11.1%). Pese al ligero descenso, hay motivos para celebrar en Atresmedia, al conseguir mantenerse en julio en la primera posición de los informativos más visto, que además ocupan 16 de los 20 puestos del Top de emisiones más vistas del mes. A eso, hay que sumar la progresión de Pasapalabra, que registró el pasado martes 28 su mejor dato hasta la fecha en la tarde de Antena 3 (17.7%), y el buen desempeño de la turca Mujer en el prime time de los martes, liderando en sus cuatro primeras emisiones (11.6% de media).

Mientras tanto, La 1 cierra un mes convulso a nivel interno que también se refleja a nivel externo: un 8.6% de cuota media, con lo que iguala su peor registro mensual histórico, al que cayó precisamente en julio de 2019. La primera cadena pública pierde tres décimas con respecto a junio, el mismo descenso del mes pasado. Con MasterChef 8 finalizado a principios de mes (que se coloca en el primer puesto del ranking de emisiones), ninguna de las otras apuestas del canal no llegan a ese nivel: Lazos de sangre ha ido aminorando sus datos respecto a temporadas previas, mientras que Typical Spanish ha tenido un ligero repunte con su cambio de prime time, del viernes al lunes, pero sigue lejos de los dobles dígitos de media.

Mientras tanto, la pugna entre los segundos canales de Atresmedia y Mediaset concluye a favor del primero, si bien baja más décimas que su contrincante de un mes a otro: laSexta pasa del 6.9% al 6.2%, frente al 5.1% de Cuatro. Aun así, como vemos, sigue un punto por encima del canal rojo en un periodo de perfil muy bajo para este canal, teniendo en cuenta que solo mantiene laSexta Noche con respecto a su programación normal: cuatro de sus noches están tomadas por cine y otras dos, por reposiciones de Pesadilla en la cocina y Equipo de investigación. Mejor le va por la tarde, donde el Zapeando comandado por Anna Simon abre distancia con respecto a Todo es mentira y logra su mejor dato mensual desde octubre de 2018.

Por su parte, destaca el 3% de Nova, que marca su máximo histórico de cuota de pantalla. Se convierte en la cadena de TDT líder un mes más, superando a La 2 (2.9%).

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JULIO 2020

Telecinco (14.9%), Antena 3 (11%), Temáticas de pago (8.8%), La 1 (8.6%), Autonómicas (8%), laSexta (6.2%), Cuatro (5.1%), La 2 (2.9%), Autonómicas privadas (0.4%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS JULIO 2020

Este es el análisis de las audiencias del mes de julio de 2020 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1) Ránking Cadenas y Liderazgos

  • Telecinco (14.9%) es líder por vigésimo tercer mes consecutivo.
  • Le siguen Antena 3 (11%), Temáticas de pago (8.8%), La 1 (8.6%), Autonómicas (8%),laSexta (6.2%), Cuatro (5.1%), Nova (3%), FDF (2,9%) y La 2 (2,9%), entre las diez primeras.
  • Nova (3%), máximo histórico del canal, encabeza el ranking de TDT.
  • La 1 (8,6%) repite su mínimo histórico mensual (julio de 2019).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (16,2%). Temáticas de pago es líder en hombres (10,4%).
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en todas las regiones a excepción de en Cataluña donde TV3 es la cadena líder, Aragón donde ocupa la primera posición A3 y Baleares donde las “Temáticas de Pago” son la opción más vista.
  • Por franjas horarias y días de la semana, Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las “Temáticas de Pago” mantienen su liderazgo.
  • Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder los siete días de la semana.

2) Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 17 minutos diarios por persona. Es un registro idéntico al registrado en julio de 2019.
  • El consumo en Lineal es de 191 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), que representa 197 minutos por espectador y día (3 horas y 17 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 32 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 20 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 15 minutos al día, +17* minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 28,3 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-57* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 62,5% de la población.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 24 minutos persona/día.
  • TOTAL USO TELEVISOR: Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:INTERNET: Consumo en el televisor de video “No identificado” como televisión cuyo origen es Internet. Streaming. PLAY: Consumo de video “No identificado” como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
  • En este mes se dedicó una media de 221 minutos a usar la televisión por persona al día, que supone 8 minutos más que el año pasado.

3) Grupos Televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 29,5% (- 0,1).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,6% (- 0,4).
  • El Grupo RTVE suma el 14,6% (-0,1), su mínimo mensual, mientras que FORTA consigue el 7,9% (+0,2), Grupo Vocento el 2,6% (-0,2) y Unidad Editorial registra el 2,6% (+ 0,1)
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,1% del mercado de la audiencia ( + 0,5).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena3, registran el 34,4% de cuota (-1,1).
  • La TV Privada suma el 71,3% de cuota de pantalla ( - 0,5), mientras que TV pública firma el 22,6%.

4) Cadenas Autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8% de cuota de pantalla (+0,2%).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (12,9%), ETB2 (10,3%), TVG (10%), ARAGON TV (8,9%), TPA (7,8%), C.SUR (7,5%), TELEMADRID (5,7%), C.EXT.TV (5,7%), TVCAN (5,3%) y CMM (5,2%).
  • Máximo histórico de la 7TV en Murcia con el 4.6% de cuota.
  • Las Autonómicas Privadas firman el 0.4%. La 7 (CyL) (1,1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,9%) y La 8 (CyL) (0,8%).

5) Temáticas de pago

  • El conjunto de las temáticas de pago firma el 8.8% de cuota de pantalla ( +0,1), y queda a una décima de su mejor dato histórico.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,5%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), CALLE 13 (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%), HISTORIA (0,2%), AXN WHITE (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s queemiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

6) Sistemas de distribución

  • La televisión de pago firma el 26.4% de cuota de pantalla (-0.5).
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 73,6% (+0,5). IPTV: 15,6% (repite resultado) Cable: 8,2% (-0,2). Satélite Digital: 1,6% (-0,1). “Otros”: 1% (-0,2).

7) Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a 'MasterChef' (el 6 de julio): 3.083.000 y 30,3% (en La 1).
  • Ránking emisiones por géneros de programación: PELÍCULA: 'El Peliculón: Mechanic: Resurrection' (Antena 3, 12 de julio): 2.122.000 y15,7%. SERIE: 'Mujer' (Antena 3, 7 de julio): 1.366.000 y 12,7%. INFORMATIVO: 'Antena 3 Noticias 1' (Antena 3, 28 de julio): 2.403.000 y 19,4%.. CULTURAL: 'Lazos de sangre: Martes y Trece' (La 1, 1 de julio): 1.438.000 y 10,9%. ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'MasterChef' (La 1, 6 de julio): 3.083.000 y 30,3%. DEPORTES: Sudáfrica 10: Prórroga: Holanda-España (redifusión) (Cuatro, 11 de julio): 902.000 y 9%. ANIMACIÓN: 'Los Simpson' (Neox, 23 de julnio): 485.000 y 4,4%.

8) Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (1.831.000 y 16,8%) son los más vistos en el mes, seguidos de los de Telecinco (1.758.000 y 16,1%) en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativos de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a viernes.
  • Telecinco es líder con sus informativos en la sobremesa del fin de semana, así como en la edición de la noche de lunes a domingo.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Antena3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.

9) Audiencia social

  • 3.9 millones de tuits sobre programas de televisión*.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (29,8% del total), La 1 (13,5%) y MEGA (13,4%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'El Chiringuito de Jugones' (MEGA), 'La casa fuerte' (Telecinco) y 'Sálvame' (Telecinco).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 31,6% de los “tuits”, seguido del género Información con el 28,3% del total analizado.

Datos a día 30 de julio.

10) Apuntes publicidad

  • Las campañas emitidas y GRP'S alcanzados merman el 2% en relación con el mismo mes del año pasado. Se mantiene la reducción en la inversión publicitaria por el efecto del Covid-19, si bien mejora en relación a meses anteriores.
  • El spot más visto corresponde a la campaña “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” en Telecinco, con 35 Grp’s 20’’ (emitido durante 'La casa fuerte', 9 julio)
  • Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son: CAMPAÑA: “DAMM/ESTRELLA/CERVEZA” con 3.486 Grp’s 20’’. ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6.148 Grp’s 20’’. MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 4.433 Grp’s 20’’. SECTOR: ALIMENTACION con el 14% de la presión publicitaria.
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