TVE ha puesto punto y final a Las Abogadas con su sexto y último capítulo de la serie protagonizada por Irene Escolar, Elisabet Casanovas, Paula Usero y Almudena Pascual. La ficción, creada por Patricia Ferreira, se ha despedido convertida en un magnífico ejercicio de memoria histórica y democrática que reafirma y da valor a la condición de servicio público que se le exige a la televisión de todos.
Un servicio público que se redondeó con el proyecto transmedia Las Abogadas: la verdadera historia, un programa conducido por Inés Hernand en RTVE Play en el que se reunía con las protagonistas reales de la serie.
Además, la producción también ha tenido una más que notable acogida por parte del público, reflejada tanto en su buen rendimiento en audiencias, como en las positivas valoraciones que se han hecho sobre sus episodios.
(¡Cuidado SPOILERS!)
Con todo ello, detallamos cómo ha acabado la serie, que llegó a TVE 'de rebote' tras ser descartada por Movistar Plus+, y que ha llevado al prime time un fragmento de la vida de las abogadas laboralistas Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Lola González, cuatro personajes reales que fueron clave en la Transición hacia la democracia española y cuya historia, tal y como reivindicaron sus actrices durante una entrevista con verTele, no había sido situada socialmente en el lugar que se merecía, hasta esta producción:
El sexto episodio arranca en enero de 1977 cuando el país se encuentra en plena Transición y Lola (Paula Usero) continúa sumando éxitos en el despacho de Cristina (Elisabet Casanovas). Mientras tanto, Paca (Almudena Pascual) sigue con su labor en Palomeras, tras su victoria en el caso Silva.
La esperanza y la alegría se entremezclan con una violencia cada vez más encendida en las calles. Mientras, Manuela (Irene Escolar) lidera junto a Joaquín Navarro, líder del sindicato de transportes, una dura negociación con la patronal para aprobar un convenio colectivo que tiene a los representantes del Sindicato Vertical furiosos y al país paralizado.
Las amenazas se suceden en los despachos laboralistas y los grupos extremistas comienzan a cobrarse sus primeras víctimas. El 23 de enero: Arturo Ruiz, estudiante de BUP, fue asesinado por un comando de extrema derecha durante una manifestación a favor de la Amnistía. Su muerte marcó el inicio de la llamada “semana negra” en Madrid.
La Matanza de Atocha y sus consecuencias
Al día siguiente, tres pistoleros de extrema derecha entraron al despacho de abogados laboralistas de Atocha 55. Buscaban a Joaquín Navarro, se encontraron con una reunión de la federación de barrios. A pesar de que el famoso sindicalista se había marchado antes y ya no se encontraba en el despacho, los ultraderechistas dispararon contra los allí presentes.
Mataron a tres abogados laboralistas, un estudiante de derecho y un administrativo. Otras cuatro personas resultaron heridas.
Ni Manuela Carmena, ni Cristina Almeida estaban presentes. La primera salió del número 55 pocos minutos antes de que llegaran los pistoleros para una reunión en un edificio cercano. Mientras que la segunda, había viajado a Chile para elaborar un trabajo sobre mujeres y niños desaparecidos.
Seguidamente, la serie homenajeó a las víctimas de la ahora conocida como Matanza de Atocha, pronunciando sus nombres- Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo - y emitiendo imágenes reales del funeral con ríos de personas aguantando flores.
El capítulo acaba con Manuela y Cristina celebrando la legalización del Partido Comunista, ese mes de abril. Para dejar la escena final, a la incredulidad de Lola al enterarse de que el 15 de junio se celebrarían las primeras elecciones democráticas en España, desde 1936. “¡Lo habéis conseguido!”, le decían a Lola que aún seguía en el hospital.