Se sabía que esta temporada televisiva iba a ser histórica. Se sabía porque por primera vez en muchos años, las tres grandes cadenas generalistas (Antena 3, La 1 y Telecinco) iban a apostar por tres formatos para abrir su prime time y competir en la franja de máxima audiencia. Así llegaban El Hormiguero, La Revuelta y Babylon Show, aunque la triple batalla duró poco por la cancelación del programa de Carlos Latre, y se quedó reducido a un duelo que ha cambiado la televisión.
No es exagerar, ni es así porque lo diga la compañera Paloma Rando en El País, ni mucho menos porque lo digamos nosotros. Es, como siempre que analizamos algo en verTele, porque los datos lo demuestran.
Esta es la tabla de las 25 emisiones más vistas en septiembre, elaborada por la consultora Barlovento Comunicación para su informe mensual:
¿Dónde están las apuestas “de prime time”? De entre las 25 emisiones más vistas, no hay ninguna de un programa o de una serie nocturna. De hecho, el ranking deja claro la fuerza del fútbol (top 1, y top 6), pero sólo sitúa una emisión alternativa más como es Antena 3 Noticias 2 el jueves 12 de septiembre. Las 22 restantes son de El Hormiguero y de La Revuelta.
Como ya analizamos al hablar de que en realidad “las dos Españas” son una la que ve cualquiera de los dos programas, y otra la que no ve ninguno; Broncano y Motos copan el 88% de las emisiones más vistas. Una excepcional fuerza conjunta que principalmente se explica con dos razones:
- Porque La Revuelta y El Hormiguero como programas “de access” se alargan más, y las tradicionales apuestas “de prime time” empiezan más tarde y sobre todo acaban muy tarde, por lo que ganan cuota pero pierden espectadores. Algo que provoca su salida de ese ranking.
- Y sobre todo porque, en realidad, la apuesta principal para el prime time es la que podría considerarse “de access”. Para La 1 y Antena 3 sus grandes bazas son La Revuelta y El Hormiguero, aunque sean palabras mayores al así reducir la importancia de Hermanos, MasterChef, López y Leal, Las Abogadas, o cualquiera de sus emisiones nocturnas de lunes a jueves.
Un apunte, por aclarar términos: “access” se le considera(ba) a la franja de emisión que introducía el “prime time”, que era la franja principal. Y a partir de medianoche se llamaba “late night”. Unas franjas, y unos nombres, que como intentaremos explicar a continuación han pasado a mejor vida, aunque Kantar Media siga basándose en ellas para dividir sus franjas de audiencias.
'El Hormiguero' marcó el camino, y 'La Revuelta' lo sigue
En muchas ocasiones hemos explicado por qué El Hormiguero es el programa más importante de la televisión, y el más importante para Antena 3. Su dominio ininterrumpido durante tantos años se transformó cuando Pasapalabra recaló en la cadena de Atresmedia en su llave para garantizarse liderar la franja del prime time. ¿Por qué? Porque Kantar Media considera esa franja de 20:30 a 0:00 horas, lo que incluye el final de Pasapalabra, el informativo de Vicente Vallés en Antena 3 Noticias 2, y El Hormiguero. Una “milla de oro” con la que Antena 3 se garantiza el liderazgo del prime time sin ser tan relevante qué emite al acabar Pablo Motos.
Antena 3 se dio cuenta de su dominio, y El Hormiguero cambió la televisión. La emisión principal del prime time dejó de ser el programa o serie que se emitía después del access, en un horario que ya empezaba en torno a las 23:00 horas; y pasó a ser cada día el espacio de Pablo Motos. Esa “milla de oro” permite desde entonces a Antena 3 surfear su propia ola de éxito en las audiencias, mientras que sus rivales han ido dando tumbos para elegir una estrategia que les permita no ya competir, sino al menos sobrevivir. Hasta ahora, siempre evitando enfrentarse a El Hormiguero.
Como dijimos al principio, se sabía que esta temporada televisiva iba a ser histórica porque La 1 y Telecinco iban a atreverse a plantar cara a El Hormiguero. A Telecinco le ha salido mal, y ha tenido que recuperar su estrategia confiando en sus realities, en este caso en Gran Hermano (tiene galas martes y jueves, y le dedica el access de lunes y miércoles). ¿Pero qué ha pasado con La 1 de TVE? Que ha encontrado en La Revuelta un inesperado fenómeno televisivo que lidera el access ganando a El Hormiguero, hasta ahora inalcanzable.
La Revuelta también ha cambiado la televisión. El camino que inició El Hormiguero lo ha seguido La Revuelta, y el “problema” para los demás es que juntos tienen tanto poder que dejan a toda la competencia tiritando sin llegar al 10%. Y no sólo eso: como hemos analizado, el éxito de Broncano ha hecho que Antena 3 retrase el final de Pablo Motos hasta las 23:15 horas, lo que ha llevado a sus bazas posteriores, como se quejaron Iñaki López y Roberto Leal, a empezar más allá de las 23:30 horas. Apenas treinta minutos antes de que la supuesta franja del prime time acabe.
El 'access' se come al 'prime time', y ni recordamos el 'late night'
Esto no es “culpa” de Pablo Motos, ni de David Broncano. Si acaso, es culpa de su éxito. Pero lo cierto es que la competencia se queda muy tocada, y que también afecta a los espectadores porque el inicio de las bazas posteriores se retrasa, y del mismo modo su final se traslada hasta mucho más allá de medianoche, ya en la madrugada.
verTele nació en el año 2000, y desde entonces analizamos las audiencias priorizando, obviamente, quién lidera el horario estelar del día: el prime time. El problema ahora es determinar qué es el prime time.
Si echamos la vista atrás, por ejemplo hasta el 2002 El Informal fue un pionero de los access y se emitía de 21:30 a 22:05 horas, dando paso a las apuestas principales de prime time de 22:00 a 23:45 horas, y luego aún quedaban espectadores en late night para hasta 2005 vivir la locura de Crónicas Marcianas de 23:45 a 2:00 horas. Tres apuestas en tres franjas.
En estas semanas de competencia de La Revuelta y El Hormiguero, pese a llevar 24 años haciendo lo mismo (y con los mismos criterios) al analizar las audiencias, nos hemos encontrado con que muchos nos llaman “pesados” por analizar siempre su duelo. Y lo cierto es que lo somos, pero porque ahora el access es el verdadero prime time. La Revuelta empieza a las 21:40 y El Hormiguero a las 21:55, una hora a la que antes casi acababa el access. Pero es que se alargan hasta las 22:50 (Broncano) y las 23:15 (Motos), lo que antes era pleno prime time, y de hecho su punto álgido, como demuestran los 'Minutos de oro' que se reparten entre los dos programas.
Esta configuración hace que donde antes entraban tres apuestas, ahora entre una (la de access, que en realidad podríamos llamar “primer prime time”) y sólo una parte de otra (la que antes era baza principal de prime time, que ahora podríamos llamar “segundo prime time”). Esa estrategia de doble prime time, muy extendida en la televisión estadounidense, es la que ha impuesto Antena 3 y ahora también triunfa en La 1 de TVE. laSexta con El Intermedio y Cuatro con First dates también la siguen desde hace mucho, aunque con horarios más racionalizados y lógicamente en otro nivel de competencia. La única que se queda descolgada es Telecinco, que vuelve a ahorrar en access (con resúmenes de GH) y pese a haber acordado lo contrario en 2021 apuesta por fragmentar las emisiones de sus realities para que la primera parte no compita contra los dos gigantes en el “primer prime time”, alargando sus galas hasta las 2:00 de la madrugada o más, lo que le permite inflar sus cuotas en detrimento de sus espectadores.
Con un access que acaba a mitad del prime time, y con un prime time que se emite más en late night que en su teórica franja... el que ha muerto es el late night. Pepe Navarro o Xavier Sardà pueden sonar lejanos, pero Andreu Buenafuente no lo resulta tanto. Y sin embargo, sólo una cadena alternativa como La 2 con su Late Xou con Marc Giró (que vuelve a la parrilla este martes 8) se atreve a hacer una apuesta propia para esa franja, aunque no sea diaria sino semanal. La Revuelta y El Hormiguero se comen toda la audiencia nocturna desde el “primer prime time”, y apenas dejan espacio al “segundo prime time” que antes era el rey de las audiencias. Su duelo es el nuevo rey.
La televisión debe adaptarse al cambio
La televisión ha cambiado, pero no se ha adaptado. Aunque lo menos importante sea la nomenclatura, parece claro que Kantar Media podría considerar el access de 21:30 a 23:00, y el prime time de 23:00 en adelante, eliminando el late o llevándolo a la 1:00 o incluso las 2:00 de la madrugada. O llamar prime time a esa franja de 21:30 a 23:00, como es en realidad el horario estrella, y “segundo prime time” al tiempo que ocupen el resto de apuestas. Es lo de menos, porque las audiencias de todos los programas se siguen midiendo, aunque resulta obvio que los límites ya no son los mismos.
Lo que sí sería importante, sobre todo para los espectadores, es que hubiese un ejercicio de racionalización de horarios y de conciliación. Como ya expresamos la semana pasada, La 1 lo consigue en su noche de los miércoles: La Revuelta y Las Abogadas se emiten de 22:40 a 23:55 horas. A estas alturas resulta hasta increíble poder ver una apuesta de access y otra de prime time, y poder irse a la cama a medianoche. ¡Si hasta habría hueco para un late show! Pero prácticamente todas las demás apuestas nocturnas empiezan tan tarde que para acabar de verlas hay que aguantar hasta la madrugada.
Ojalá las cadenas, al menos TVE que cumple un servicio público, se atrevan a probar formatos de prime time más cortos, de 60-70 minutos, que permitan redondear sus noches tras La Revuelta y no forzar a sus espectadores a trasnochar. Aunque eso baje sus datos en diferido.