Ya es oficial

Los accionistas de Mediaset España aprueban la fusión por absorción de su matriz italiana, MFE

Redacción verTele / Europa Press

15 de marzo de 2023 14:19 h

El Consejo de Administración de Mediaset España ha aprobado por mayoría suficiente la fusión transfronteriza por absorción de la compañía por parte de su matriz MFE-Mediaforeurope N.V. Así lo han decidido durante la Junta General Extraordinaria de accionistas celebrada este miércoles.

Los accionistas también han votado favorablemente la segregación de Mediaset España a favor de su filial íntegramente participada Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, S.A.U., y el balance intermedio auditado cerrado a 31 de octubre de 2022 como balance de segregación.

Por otra parte, la Junta de Accionistas también ha ratificado el nombramiento por cooptación y reelección de Alessandro Salem como consejero ejecutivo de la compañía audiovisual. Salem es consejero delegado de Mediaset España desde principios de año.

Los consejos de administración de Media For Europe (MFE) y Mediaset España acordaron llevar a cabo un proceso de fusión por absorción de Mediaset España por parte de MFE, que se espera culmine en el segundo trimestre de 2023 después de la aprobación por las juntas de accionistas de MFE y de Mediaset España.

Esta operación ya estaba prevista en el Folleto de la oferta de adquisición de MFE sobre las acciones de Mediaset España realizada en julio de 2022. En aquella operación, Media For Europe logró alcanzar el 82,92% del capital y los derechos de voto de Mediaset España, después de haber cerrado la OPA lanzada por el 44,31% que no controlaba.

Adicionalmente, Media for Europe ha comprado a Vivendi y Sinclair el 1,53% de Mediaset España por un total de 15,5 millones de euros, según informó la compañía internacional de medios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Borja Prado defiende la fusión como el “cauce más seguro para la pervivencia” de la compañía

El presidente de Mediaset España, Borja Prado, ha defendido que esta fusión transfronteriza por absorción de Media For Europe y Mediaset España es “el cauce más seguro para la pervivencia y expansión de la compañía” y acceder a las mismas expectativas de negocio de los actuales operadores globales.

“Consideramos que la fusión y los planteamientos tienen todo el sentido desde el punto de vista estratégico pues constituye no solo una evolución lógica sino el cauce más seguro para la pervivencia y expansión de la compañía”, ha asegurado Prado, este miércoles, durante su intervención en la Junta de Accionistas de Mediaset España, añadiendo que se creará un grupo de medios más grande, diversificado con acceso a una audiencia conjunta de más de 100 millones de espectadores.

Además, ha afirmado que encontrarán “nuevas oportunidades de negocio” para poder competir con productores de contenidos estadounidenses, productores de contenidos audiovisuales independientes, cadenas de televisión de pago, operadores OTT o agencias de marketing, entre otros, que “vienen beneficiándose de su alcance global o paneuropeo”.

“Frente a ellos, las únicas excepciones notables en el sector de medios de comunicación han venido siendo los operadores de televisión en abierto que han actuado tradicionalmente en mercados nacionales”, ha precisado, añadiendo que la única vía de reacción que tienen estos últimos es abordar un proceso de integración operativa para acceder a las mismas expectativas de negocio que tienen los actuales operadores globales.

Asimismo, ha indicado que habrá una protección de la “identidad cultural nacional”, del “pluralismo informativo y la transparencia informativa”, se podrá invertir en contenidos locales y de tecnología, así como en “más y mejores contenidos”. Además, ha aclarado que la organización tras la fusión “no contempla la integración desde el punto de vista legal ni transferencia de empleados ni directivos”, manteniéndose las actividades en los respectivos países, “sin perjuicio de que el modelo organizativo del grupo sea revisado para hacerlo mas ágil en la toma de decisiones”.

Homenaje a Paolo Vasile y a Alejandro Echevarría

Por otro lado, Prado ha querido hacer un “homenaje” al exconsejero delegado de Mediaset España Paolo Vasile, que dejó el cargo a finales de 2022. “Es difícil encontrar palabras para expresar todo lo que Paolo Vasile ha conseguido para Mediaset España”, ha subrayado.

A su juicio, desde su llegada, la compañía comenzó una “senda de éxito, plagada de grandes hitos” y fue “inspirador de un modelo de televisión independiente, plural, novedoso y provocador”. “Ha dejado una profunda impronta y le deseamos muchos éxitos”, ha expresado.

También ha tenido un recuerdo para el expresidente de Mediaset España Alejandro Echevarría, que decidió dejar su puesto en abril de 2022, tras 26 años ocupando el cargo. Prado ha destacado que “hablar de él es hablar de la historia de la televisión privada en España” y, por ello, ha señalado que es una “grandísima responsabilidad” sucederle en el cargo por la “dificultad de estar a su altura”. “Emplearé todos mis esfuerzos”, ha prometido.

Reproches por ser “una comparsa de Silvio Berlusconi”

Durante el turno de los accionistas, José Antonio del Barrio Colmenarejo ha reprochado al presidente de Mediaset España ser “una comparsa de Silvio Berlusconi, y del presidente de Mediaset Italia, Fedele Confalonieri”. “Me siento engañado, frustrado y desencantado, no han estado a la altura para defendernos de los italianos”, ha opinado este accionista -el único en intervenir-, ante lo que Borja Prado ha respondido que no son “la comparsa de nadie”.

“Ni yo ni el Consejo somos comparsa de nadie sino que trabajamos con responsabilidad en un tema tan delicado como este. Además, para su tranquilidad, le digo que no tendremos ninguna indemnización a raíz de nuestra representación en este consejo”, ha subrayado Prado, al tiempo que ha añadido que siente “muchísimo” la pérdida de la inversión de los accionistas que ha atribuido a las “circunstancias del mercado”.

MFE no contempla “ningún traslado de empleados y directivos”

En este escenario, Media For Europe ya aclaró no contempla “ningún traslado de empleados y directivos” tras la consumación de la fusión con Mediaset España. A 31 de diciembre de 2022, el Grupo MFE controlado por la familia Berlusconi (49,68%) y Vivendi (24,03%), contaba con un total de 4.861 empleados, de los cuales 1.537 corresponden al número de trabajadores en España.

Según comunicó en febrero el grupo de comunicación a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), las operaciones y actividades de producción permanecerán en los respectivos países, es decir, Italia y España.

En el documento en el que explicaba sus objetivos estratégicos y operativos tras la fusión, Media For Europe sí reconoce que “se revisará el modelo organizativo y operativo” del grupo, “tal y como se ha venido haciendo en los últimos años, con el fin de capturar nuevas oportunidades de crecimiento, permitir una toma de decisiones ágil y una mayor responsabilidad”.

Según señalaba el documento al que tuvo acceso Europa Press, una estrategia operativa integrada y la toma de decisiones centralizada a nivel de MFE, junto con una presencia paneuropea, “beneficiarán al Grupo MFE y abrirán nuevas opciones de negocio para aprovechar las ventajas de ser el primer agente en dar este paso en el entorno de los medios de comunicación”.

Tras la operación, MFE prevé convertirse en un grupo mediático “más grande y diversificado con acceso a una audiencia combinada de más de 100 millones de espectadores para competir mejor con los operadores mundiales”. Además, considera que “la plena alineación de intereses” entre los accionistas de MFE y Mediaset España “permitirá un enfoque coordinado y, en consecuencia, más eficiente de las inversiones en contenido local y tecnología, reduciendo la duplicación de inversiones y permitiendo un uso más eficiente de los recursos financieros”.

“El Grupo MFE dispondrá de mayores recursos financieros para aumentar las inversiones en los mejores contenidos locales y la mejor experiencia de visionado en todas las plataformas (lineales y no lineales) tanto en Italia como en España”, sostenía la compañía, que estima de forma preliminar unas sinergias de unos 55 millones de euros anuales a nivel de resultado neto de explotación (Ebit) con la fusión.