✉️ ¿Te ha sorprendido alguno?
Para que puedas ver día a día la evolución de los programas, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín y así estar al tanto de las novedades de todos los programas de un simple vistazo.
Especial
El fin de año es, como siempre, un tiempo para hacer balances. Y en la televisión tradicional, puede someterse a las cadenas generalistas al crudo juicio de las audiencias lineales, qué determinan cuáles de sus nuevas o renovadas apuestas han sido aciertos, y cuáles más bien han acabado convirtiéndose en tropiezos.
Así que desde verTele realizamos un repaso de los formatos lanzados este 2021, bien como estrenos o como nuevas temporadas, yendo más allá de los espacios que componen la parrilla diaria habitual de La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta.
Consideraremos a parte las series, el producto televisivo cuyos datos más han cambiado por las nuevas plataformas y los hábitos de consumo, así como otras consideraciones que pueden aplicarse sobre todo a TVE, que como cadena público no debería buscar sólo la audiencia.
Así que teniendo en cuenta sólo los datos de los audímetros, así les ha ido este 2021 a las novedades de las cinco principales cadenas generalistas de España:
La 1 de TVE va a acabar el año con una media cercana al 8.7%, lo que supondrá su mínimo histórico anual. Un dato que ya permite adivinar que este año ha tenido pocas razones para sonreír, con más tropiezos que aciertos.
Sin duda, entre los aciertos de La 1 este 2021 han estado la novena edición de MasterChef (15.2%), la sexta de MasterChef Celebrity (20.1%), la cuarta de Maestros de la costura (14.7%), e incluso por la mala situación de la cadena, la cuarta temporada de Lazos de sangre (9.5%). Pero en el apartado de estrenos, sólo podría salvarse el inicio de La noche D de enero a marzo (10.2%), que se está debilitando en su actual segunda etapa (8.9%). Por suerte, La 1 contó con el subidón de los Juegos Olímpicos.
Los muchos cambios y novedades acometidos por la cadena no han resultado satisfactorios. Por la mañana, la reformulación de La hora de La 1 (7%-8%) no ha logrado mejorar la franja, y tampoco Mejor contigo (5%-6%) se ha convertido en un buen acompañante. Por eso TVE ha recortado su tiempo y recuperado Corazón, que sí ha mejorado tímidamente los datos. Por la tarde, la novedad ha sido la serie Dos vidas (5%-6%), que tampoco ha cuajado y de hecho se despide en febrero. Y en el horario estelar, no funcionaron ni Dos parejas y un destino (5.7%), ni The Dancer (8.7%), ni tampoco la tercera edición de Prodigios (7.9%).
TVE ya se ha dado cuenta de que acierta al renovar sus series más allá de su audiencia lineal. Las ficciones de la cadena pública logran buenos datos en diferido, y además aportan un valor de servicio público que es lo que debe buscar la Corporación. Por eso seguirá confiando en La caza a pesar de que Tramuntana, estrenada este 2021, se ha quedado lejos de brillar (6.8%). La crisis de la ficción en abierto también ha afectado a la cuarta temporada de Estoy Vivo (5.9%), a la segunda de HIT (7.6%) y a la vigesimoprimera de Cuéntame (10%), única que sí se sitúa sobre la media del canal. Tampoco han podido brillar en audiencia lineal los estrenos, ni Ana Tramel. El juego (7.2%) ni la coproducción Leonardo.
Antena 3 va a cerrar un año victorioso e histórico para la cadena con una media aproximada del 13.8%. El canal de Atresmedia ha acertado con su confianza en las series turcas, y ha asentado otros de sus formatos estelares de entretenimiento. Aunque como todas, también ha tenido tropiezos.
Tras el fenómeno de Mujer, 2021 ha sido el año de la consolidación del fenómeno turco en Antena 3. Tanto por la noche con Mi hija (aunque se estrenó el 28 de diciembre de 2020) que promedió 16.8%, Infiel (14%-15%), y sin tanta suerte para Inocentes (10%-11%); como sobre todo por su estrategia en la tarde con Tierra Amarga (15%-16%), que al fin ha puesto en jaque el dominio de Sálvame en Telecinco y contribuido enormemente a que Antena 3 iguale (e incluso supere) a Telecinco.
Con una parrilla más que asentada, las novedades han estado en el horario estelar, tras El Hormiguero. Y ahí han vuelto a ser un bastión la octava edición de La Voz (16.6%), la sexta de La Voz Kids (19.7%), la segunda de Mask Singer (16.4%), la edición con famosos de ¿Quién quiere ser millonario? (14.2%), y lo está siendo la novena de Tu cara me suena (20.8%). El único estreno que se ha ganado estar en la categoría de aciertos es el de El Desafío (16.6%), por lo que fue renovado y volverá pronto con su segunda edición.
Pero entre la positividad de su año, lo cierto es que las novedades para su prime time no le han terminado de funcionar bien a Antena 3. Es el caso de Veo cómo cantas (12.2%) y sobre todo el de Family Feud: La batalla de los famosos (11.3%). Tampoco Lego Masters (13.2% en su estreno, 9.1% en su segunda semana) ha funcionado bien, hasta el punto de recortarse por sorpresa de cinco a tres galas.
Aparte de su acierto absoluto con el fenómeno turco, que hemos incluido en su respectivo apartado, Antena 3 ha ampliado su apuesta por la ficción extranjera y ha tenido buen ojo con ACI: Alta Capacidad Intelectual (12%). Pero la cadena ha afianzado aún más el éxito de su modelo de ficción, con Atresplayer Premium como primera ventana, Antena 3 segunda en abierto, y otras plataformas como Netflix como posible tercera vida. Por eso sus series lanzadas este año en abierto como El Nudo (8.5%), Benidorm (8.5%), Los hombres de Paco (8.3%) y La cocinera de Castamar (11.8%), no han brillado en audiencia lineal, pero sí sumando sus distintas ventanas. Especialmente esta última, protagonizada por Michelle Jenner, que ha sido un éxito en Netflix situándose entre lo más visto de la plataforma.
La segunda cadena de Mediaset sigue estancada y sin rumbo fijo, después de que el grupo haya apostado más por ligar sus contenidos a los de Telecinco en vez de dotarla de su propia imagen y tono. Va a cerrar el 2021 con una media en torno al 5.2%, y también con aciertos y tropiezos.
Con una parrilla ya muy asentada, las novedades de Cuatro han llegado a su prime time. Tras estrenarse en Telecinco en 2020, este año pasó a su “hermana pequeña” Horizonte (6.7%) con buen rendimiento para el canal. También Todo es verdad (6.4%) ha contribuido a mejorar su media. Aunque el formato que sigue sin tener rival es Planeta Calleja (7.9%) con su octava temporada.
Como en otros ámbitos, la mañana de Cuatro también se ha convertido en una “segunda ventana” para los intentos de Telecinco contra Pasapalabra. Y tras no brillar en la cadena principal, por esa franja horaria desfilaron sin éxito tanto El precio justo como Alta Tensión. También apuestas propias como Los Teloneros (2.4%) y el más reciente A simple vista (por debajo del 3%). Y tampoco parece que First dates café (en torno al 2%) vaya a perdurar. En el horario estelar, tampoco la reformulación de En el punto de mira (4.7%) ha funcionado.
Curiosamente, y como ya analizamos, Cuatro se ha convertido en el inesperado destino de las series de Mediaset. La indudable crisis de audiencia lineal para la ficción en abierto ha afectado a todos, pero cada cadena la ha asumido de una forma. En el caso de Cuatro, por ese motivo ha acabado emitiendo Caronte (4.9%), Señoras del (h)AMPA (3.3%), Los relojes del diablo (sobre el 4%) o Madres (3.1%). Y entre que ya se habían podido ver en Amazon Prime Video, y que fueron relegadas en horario, claramente ninguna funcionó bien en lineal. A nivel internacional, The good doctor también ha perdido su fuerza para la cadena.
La televisión más vista de España ha tenido un año movidito en el que ha visto cómo su hasta ahora incontestable dominio ha sido igualado e incluso superado. Aún así, va a cerrar 2021 con un promedio cercano al 14.9%, manteniendo su posición de referencia. Pero sus maniobras para intentar hacer frente a Pasapalabra inflan mucho su lista de tropiezos, que de otra forma sería muy positiva teniendo en cuenta sus aciertos.
Con El programa de AR en la mañana y Sálvame en la tarde para mantener su control, las novedades de Telecinco también son en su prime time. En el horario estelar, han vuelto a ser indispensables Supervivientes 2021 (26%), Got Talent 6 (19.7%), Got Talent 7 (15.8%), La isla de las tentaciones 3 (26.3%), lo está siendo con menos fuerza La isla de las tentaciones 4 (16%), y también su spin-off La última tentación (16.8%). Mención aparte merecen sus estrenos: pese a las dudas, Secret Story. La casa de los secretos se ha despedido con un buen promedio del 17.4%; y sobre todo la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva, que fue un fenómeno que promedió un 23%.
De dos estrenos acertados, a uno que no fue bien: Top Star. ¿Cuánto vale tu voz? (8.4%) quedó lejos de la exigencia de Telecinco. Y en el horario estelar podemos añadir a los Debates de La isla de las tentaciones 4 (10.4%), que pese a los planes iniciales anunciados por el grupo diciendo que “no tenía sentido que estuviera en otra cadena diferente”, finalmente pasaron a Cuatro por sus insuficientes datos.
La lista de tropiezos de Telecinco sería así de corta si no fuera por sus desesperados intentos de frenar a Pasapalabra. En esa franja han desfilado sin éxito El precio justo (11.2%), Alta Tensión (11.1%), el intento fallido de cambiar su estrategia “adelantando el prime time” que en realidad se tradujo en una franja de Secret Story que tampoco funcionó, y actualmente se emite Ya son las ocho (11%-12%) con datos similares.
Como ya explicamos al hablar de Cuatro, Mediaset tiene una estrategia diferente para sus series con Amazon Prime Video como primera ventana y sus cadenas en abierto como segunda. Pero al llegar a esa segunda vida, su trato a las ficciones es muy diferente: en cuanto no funcionan (como ahora mismo ninguna serie en ninguna cadena), Mediaset opta por pasarlas a Cuatro y relegar su horario. Por eso, y aunque Telecinco ha estrenado Madres o Señoras del (h)AMPA, no funcionaron y se convirtieron en pasos testimoniales antes de seguir en Cuatro. También lo acusó la segunda temporada de El Pueblo (7.8%), que al menos sí aguantó en Telecinco sus ocho capítulos.
Tras tres años consecutivos con un promedio del 7%, laSexta va a cerrar este 2021 en torno al 6.4%. Es un dato inferior, sí, pero lo cierto es que la segunda cadena de Atresmedia mantiene su consolidado modelo centrado en la información, que le permite superar a su rival Cuatro. Pero lo cierto es que sus formatos clásicos y las novedades dan han dado un paso adelante.
El estreno de Palo y astilla (7.4%) ha sido un aporte extra para la cadena, el único de entre las novedades. Ha logrado situarse al nivel de otras apuestas ya consolidadas como la cuarta temporada de ¿Te lo vas a comer? (6.7%), la sexta de El jefe infiltrado (6.6%), la decimoquinta de Salvados (7.1%) y sobre todo la segunda de Lo de Évole (11.2%), todos ellos formatos de prime time situados por encima de la media de la cadena que mantienen por la mañana Aruser@s y Al Rojo Vivo, y por la tarde Zapeando y Más Vale Tarde, cuya nueva etapa con Cristina Pardo e Iñaki López ha mantenido al magacín en datos entre 6%-7%.
El final de ¿Dónde estabas entonces? con su cuarta temporada (4%), la undécima temporada de laSexta Columna (6.1%), y la decimotercera de Equipo de investigación (5.7%) parecen dar síntomas de cansancio, mientras que la reformulación de El Objetivo para su undécima temporada (4.3%) y la nueva etapa de laSexta Noche con su décima temporada (5.6%) no han resultado. De los estrenos, la llegada de La Roca (4.2%) no ha hecho olvidar a Liarla Pardo los fines de semana, y Fuera del mapa (5%) no marcha bien en el prime time.
laSexta se queda fuera de la exitosa estrategia de Atresmedia con sus apuestas de ficción que ya explicamos en Antena 3. Pero sí que se abre a lanzar series extranjeras como son El caso Lewinsky y The Flash. Las dos pasaron con (mucha más) pena que gloria, simplemente como un ajuste de programación y parrilla que como una apuesta serie del canal, como los anteriormente repasados.
Para que puedas ver día a día la evolución de los programas, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín y así estar al tanto de las novedades de todos los programas de un simple vistazo.