Acuerdo “histórico e inédito” entre RTVE y FORTA para mejorar el rendimiento de las TV públicas en España
La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Radio Televisión Española han rubricado este lunes el “Convenio Compostela”, un acuerdo “histórico e inédito” entre las dos entidades. Así lo han indicado ambas entidades en un comunicado conjunto, en el que han explicado que el objetivo de este convenio es “compartir conocimiento y maximizar los rendimientos de los diferentes sistemas públicos de comunicación de cara al futuro”.
La presidenta de la FORTA, Mar Iglesias, y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, han firmado un convenio de colaboración, denominado 'Convenio Compostela', pues la 'Ciudad de la Cultura' de la capital de Galicia ha sido el espacio elegido para sellar la alianza. La presencia del máximo responsable de la corporación en Galicia también se había aprovechado para participar en las conmemoraciones y especiales por los 50 años del Centro Territorial autonómico de la cadena pública.
El secretario general de FORTA, Enrique Laucirica, y el director general de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo. también han estado presentes en el encuentro, donde las distintas partes han manifestado su pretensión de “reforzar el posicionamiento de los servicios audiovisuales públicos, en el ámbito nacional, europeo e internacional, en un mercado cada vez más global”. Así, las dos organizaciones se comprometen a la colaboración en el desarrollo de proyectos de producción audiovisual, en cualquier formato, y en la adquisición de contenidos audiovisuales de interés común.
La búsqueda constante de la innovación por parte de los medios públicos es otra de las partes más relevantes de este acuerdo y se prevé también el desarrollo de estrategias en materia de tanto de innovación como de formación, según han detallado.
Tornero: “Juntos somos más fuertes”
El acuerdo también contempla la puesta en marcha de proyectos digitales colaborativos “con la aspiración de que los medios públicos sean cada vez más referentes para el conjunto del sector y dar así un mejor servicio a la ciudadanía”. Por otro lado, el documento asume también la búsqueda de un marco de financiación y fiscalidad estable y eficaz, y el desarrollo de estrategias y políticas de gobernanza y comunicación.
“Las radiotelevisiones públicas son herramientas de información de proximidad para los ciudadanos y por ello son tan necesarias”, ha dicho Iglesias. “Durante la pandemia, esta labor ha sido especialmente importante y nuestra tarea continúa, con nuevos retos como la lucha contra la desinformación o el necesario apoyo a la industria audiovisual”, ha dicho Iglesias.
Tras la firma del acuerdo, Pérez Tornero ha destacado la importancia del convenio y ha subrayado: “Juntos somos más fuertes”. Además, ha puesto en valor que el acuerdo se ha firmado en las cuatro lenguas cooficiales.