'Y ahora Sonsoles' corta a Francisco por quejarse de censura en el humor actual: “Tampoco es el día de ese debate”

Paula Hergar

Horas después de conocerse la muerte de Paco Arévalo, la televisión se ha llenado de recuerdos de la vida tanto personal como profesional del actor y humorista.

En boca de todos, en Cuatro, conectaban con Bertín Osborne que recordaba la bronca que había tenido con su íntimo amigo y de la que se arrepentía ahora que se había ido. Así como también Ahora Sonsoles dedicaba gran parte de su emisión de este jueves a hablar de lo que supuso el madrileño para el mundo del espectáculo.

En el programa de Antena 3 - que hoy conducía Rebeca Haro- contaban en la tertulia con televisivos como Nieves Herrero, Paloma Barrientos, Valeria Vegas, Ángel Antonio Herrera y Francisco. Este último, al tomar la palabra, dejaba claro algo: “Tenía esta entrevista desde hace muchos días porque no quiero que nadie piense que he venido para aprovecharme”.

Y continuó recordando cómo coincidió en sus inicios con Arévalo: “Lo conocí en 1978, nos llevó el mismo representante. Empezábamos los dos en el mundo del espectáculo. Acabábamos de salir de la dictadura, donde no se podía decir nada, igual que hoy. Eran muy valientes esos cómicos como Paco, por llevar la comicidad y contar chistes que nos hacían reír a toda España. Reírnos con ellos, no de los personajes que interpretaban. De los gangosos, de las mariquitas... Sin intención de hacer daño a nadie, de hecho, nadie se sentía ofendido en aquella época”.

Momento en el que Vegas se mostraba de acuerdo y aclaraba: “No se puede juzgar con los ojos del presente algo del pasado”. Sin embargo, Nieves Herrero pedía al cantante que aclarara sus palabras: “¿Has dicho que antes había censura y hoy también? Me ha sorprendido”.

A lo que Francisco añadía más afirmaciones: “Te voy a decir que los monólogos que escucho hoy son atroces, nada que ver con lo simple y lo bien que lo hacían los cómicos como Arévalo, Eugenio, Gila...sin mala intención (...)” pero tras decir que los humoristas de ahora pueden ser “atroces” se contradecía y añadía: “En el 76 que ocurrió lo que ocurrió, hubo la explosión cultural que podíamos hablar y decir lo que queríamos. Hoy no...”

Palabras que provocaron la indignación de algunos en plato. A Herrero se le escuchó decir “vaya”, a Vegas opinar que “ni tanto ni tan calvo”, para acabar con el cambio de tema directo de Haro: “Bueno, ese ya es otro debate. Igual tampoco es el día de hablar de eso”, subrayó y empezaron a hablar de la época de los cassettes.