Alejandro Echevarría Busquet, presidente de Mediaset España, ha comunicado este miércoles 26 de enero su intención de dejar su cargo, coincidiendo con la expiración de su mandato, que se oficializará coincidiendo con la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de la sociedad el próximo mes de abril, informa el grupo audiovisual en un comunicado.
Echevarría ha ostentado la presidencia de Mediaset España durante los últimos 26 años, desde que en 1996 accediese a su Consejo de Administración representando los intereses del, por entonces, Grupo Correo. Tras la salida de este grupo del accionariado de Mediaset España, Alejandro Echevarría mantuvo la condición de presidente de esta sociedad, como consejero independiente. Tras su decisión, ha sido nombrado Presidente de Honor de Mediaset España.
En su nota, Mediaset añade que “desde su cargo como presidente, Echevarría ha venido representando los intereses, no sólo de Mediaset España, sino de todo el sector televisivo en todos los foros, fomentando la creación de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), cuya presidencia ha ostentado en diversas ocasiones”. De hecho, Echevarría sigue siendo el presidente de honor de UTECA, a pesar de que Mediaset abandonó esa unión en marzo de 2019 alegando “profundas diferencias con algunos asociados”, en plena competencia con Atresmedia.
El grupo también añade una despedida valorando su labor: “Resulta innegable el trascendental papel que el Sr. Echevarría ha desempeñado en el ámbito audiovisual español, coadyuvando al impulso y desarrollo del sector televisivo, así como a la modernización y continua actualización del marco regulatorio aplicable. Como también resulta innegable su aportación al desarrollo y crecimiento de Mediaset España, a la que seguirá ligado como Presidente de Honor”.
El adiós de Alejandro Echevarría llega en un momento complicado para Mediaset España. Económicamente, sus últimos resultados comunicados a la CNMV son los del tercer trimestre de 2021 (a la espera de los del cuarto trimestre que cerró el año), y arrojaron un beneficio neto de 114,2 millones de euros en esos primeros nueve meses, cifra que supuso un incremento del 10,6% respecto al mismo período en 2020. Por lo tanto, datos económicos excelentes para la compañía (por comparar, Atresmedia tuvo un beneficio neto de 79,9 millones).
A nivel televisivo, ya entonces analizamos en verTele cómo los modelos de Atresmedia y Mediaset son muy diferentes, al basarse de forma muy distinta en la calidad y la audiencia, aunque resulten igualmente exitosos. Y el problema es que, desde entonces, el dominio de Mediaset y Telecinco en las audiencias ha desaparecido. Hasta julio de 2021, Telecinco había dominado las audiencias de forma ininterrumpida durante 37 meses consecutivos. Más de tres años de liderazgo plácido y sin discusión que se acabaron con el empate a la décima de agosto (con victoria a la centésima para Antena 3), su derrota en septiembre, su recuperación con victoria en octubre, y de nuevo su segunda plaza en noviembre, a la que se sumó otra derrota en diciembre, y probablemente la de este enero (Antena 3 promedia 13.9%, y Telecinco 13.1%). “Sólo” un mes victorioso de los últimos seis, tras haber enlazado 37 seguidos de triunfos, que parecen demostrar el cambio de tendencia en las audiencias.
Este importantísimo movimiento en la cúpula de Mediaset España, que supone el adiós de su presidente durante los últimos 26 años, podría abrir la puerta a una reestructuración en la cúpula del grupo audiovisual, que coincide con esta crisis de su modelo basado en la audiencia.