Alessandro Salem, el nuevo consejero delegado de Mediaset España que ha sustituido a Paolo Vasile, ha reunido por primera vez a los periodistas y medios para protagonizar una convocatoria “sorpresa”, sin desvelar su finalidad, que ha acabado suponiendo la presentación de una campaña y spot corporativo con el que la compañía quiere ejemplificar su futuro.
El CEO de la empresa ha explicado que él “más que de un cambio hablaría de una evolución”, dejando claro que no tienen que olvidarse de su pasado, marcado por una “trayectoria de éxito” que ahora se ha transformado en su mayor crisis histórica de audiencias. Aún así, Salem busca la oportunidad: “Evolucionar en televisión hoy en día es vital, no existe una televisión sin movimiento. La tentación es conformarte, pero hay que dar movimiento y trabajar para que las cosas mejoren”, ha declarado en el evento en el Teatro Real al que ha acudido verTele.
El consejero delegado ha plantado las tres bases que deben suponer el futuro de su programación, que en realidad pueden sonar mucho a lo que ya hacía Mediaset: el directo, un abanico de géneros, y la familiaridad.
Sobre el primero, el directo, Salem ha asegurado que es “el valor más importante que tenemos”, explicando que Telecinco posee “un directo enorme que cada día arranca a las 8 de la mañana y se alarga hasta las 8 de la tarde”, en realidad algo que ya tenía, pero ahora cambiando El programa de AR por La mirada crítica y Vamos a ver, y Sálvame por TardeAR. El máximo responsable de la cadena ha defendido: “Lo que marca la diferencia es el directo, que es el que hace que la televisión salga a la calle. Uno de nuestros objetivos es estar cerca de donde las cosas pasan”. Ligando con la actualidad, incluso se ha permitido poner un ejemplo por el desplazamiento de Pedro Piqueras: “Que un señor como Pedro Piqueras, emblemático, se haya desplazado a Marrakech para contar lo que está pasando es un buen ejemplo del tipo de televisión que queremos”.
Sobre el segundo, el abanico de géneros, el consejero delegado de Mediaset ha afirmado que es “otra evolución en la cual queremos ir es tener muchos géneros, el mayor abanico posible y que se dirija al mayor público posible”, ejemplificando en que “habrá la noche de ficción, de reality, de entretenimiento, y luego el fin de semana, intentará buscar un consumo más familiar”.
El tercer y último pilar es tener contenidos para toda la familia. En este sentido, Salem ha contado que deben “intentar ganar la batalla al consumo individualizado, al individualismo exasperado” que han impuesto las nuevas plataformas y tecnologías.
Un spot para representar 'la nueva Telecinco'
El pasado jueves 7 de septiembre recogimos que Cuentos chinos cebaba su estreno con “una gran primicia” que se vería en todos los canales de Mediaset este mismo lunes día 11. Así lo promocionaba el grupo, sin dar ninguna pista más. En este evento con Salem, la empresa ha desvelado la incógnita: se trata de un spot promocional a cargo de los hermanos Caballero, Alberto y Laura, creadores y directores de La que se avecina, entre otras series.
El spot, que el público general ha podido ver a las 22:50 (y ya hemos incluido abajo en esta noticia), viene a ser una “metáfora de la compañía que un medio televisivo puede y debe hacer”, como ha explicado Salem, queriendo resumir ese futuro que pretenden para Telecinco: “Es el resultado de una evolución de Telecinco”.
Alberto Caballero ha ampliado esa petición que les hicieron: “Nos contaron la idea de redefinir el objetivo e incluso el contenido de Telecinco. Ha sido un honor y un reto porque teníamos que resumirlo en un spot, hay distintas versiones. Mostraba el cariño de Mediaset hacia nuestro trabajo, y hemos querido devolverlo. No era mucho nuestro territorio, porque era más una creación publicitaria que hacer una serie”. Su hermana Laura Caballero ha ahondado precisamente en ello: “Eso fue lo más difícil, y te das cuenta de todo lo que puedes contar en la publicidad en unos segundos, y haciéndolo en horas”. Salem ha aprovechado para reconocer su trabajo y vinculación: “Quiero darles las gracias no sólo por el spot, sino también por La que se avecina”.
“Tenemos que cruzar un desierto y lo estamos cruzando”
Durante su charla con la presentadora del acto, Leticia Iglesias, Salem también ha querido huir de batallas televisivas: “No estamos en contra de nadie, no tenemos enemigos. Sólo tenemos en la cabeza mejorar cada día lo que estamos haciendo, el pacto que tenemos con el público. No debemos tener miedo al cambio, debemos mirar a los otros y también a nuestro pasado glorioso, y evolucionar siempre con el respeto a todas las opiniones, sin violencia ni física ni verbal. Tenemos que ser la casa de todos”, ha manifestado.
El consejero delegado de Mediaset ha reconocido que la situación no es fácil, pero que espera superarla, con una declaración muy directa: “Tenemos que cruzar un desierto y lo estamos cruzando. Pero creo que ya estamos al final del túnel”.
Analizando su futuro cercano ha hablado de algunos formatos y proyectos como GH VIP, del que ha puntualizado: “No es como una nueva edición de Gran Hermano. Es distinta, es como un nuevo programa. Queremos hacer un GH distinto, con gente que nos pueda contar algo de la vida, que nos pueda enseñar algo”. También ha avanzado que “potenciarán los informativos” (como contó a verTele Juan Pedro Valentín, su director de ese área).
Con el lema “Telecinco. Contigo siempre” que protagoniza el spot y también articula toda la campaña, la presentadora ha avanzado que tendrán inserciones no sólo en sus canales, sino en los principales medios, en las redes sociales, en muchas ciudades, autobuses, pantallas, webs, revistas, radio... De hecho, los asistentes hemos podido escuchar una cuña radiofónica promocional con Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa Quintana juntos.
Salem ha concluido: “Es una inversión importante para nosotros. Al final es recordar al público que seguimos estando, y que tenemos la ambición de estar con ellos siempre, y proponiendo algo que puede hacer compañía y acompañarles”.